Créditos, pluriempleo y horas extras: los recursos de los españoles para afrontar la inflación

Los jóvenes, las mujeres y las personas de menor nivel educativo fueron las que más aumentaron el número de horas trabajadas

Guardar
Trabajadores ensamblan vehículos en la
Trabajadores ensamblan vehículos en la línea de montaje de la fábrica de automóviles SEAT en Martorell. REUTERS/Albert Gea

La subida de la inflación en los dos últimos años, hasta alcanzar máximos del 10,8% en julio de 2022, ha impulsado a los españoles a tomar medidas para afrontarla, que han ido desde pedir más créditos a los bancos a trabajar más, pluriempleándose o haciendo más horas extraordinarias.

Otras de sus estrategias han sido reducir los gastos y consumir menos, según recoge el artículo ‘La reacción de los hogares ante el repunte de los precios en España y en la UEM’, publicado por el Banco de España.

Te puede interesar: Los bancos mantienen cerrado el grifo del crédito a las familias y reducen su concesión un 2,4% en enero

Respecto al pluriempleo, entre septiembre de 2022 y el mismo mes de 2023, en España repuntó un 6,8% mientras que en la Unión Europea lo hizo en menor medida, un 1%. Por colectivos, los jóvenes, las mujeres y las personas de menor nivel educativo o que residen en régimen de alquiler optaron con más frecuencia que el resto por aumentar el número de horas trabajadas para soportar la subida de precios.

Otro factor que influyó en que los españoles buscaran un segundo empleo o trabajaran más horas extras fue el volumen de activos líquidos del que disponían. Entre los hogares con un volumen reducido o inexistente de activos líquidos, el porcentaje que incrementó su trabajo, solicitó créditos o redujo sus niveles de gasto como consecuencia de la inflación fue más elevado que entre el resto de familias.

Te puede interesar: Los hipotecados cumplen: la morosidad de la banca baja en diciembre y cierra 2023 en el 3,54%

Por su parte, la proporción de hogares que se beneficiaron de un aumento salarial, manteniendo su trabajo o cambiando a otro, fue más elevada en el grupo que dispone de un colchón de liquidez holgado, lo que, según indica el artículo del Banco de España, probablemente refleja un poder de negociación “relativamente más fuerte” en este grupo de población, en el que se concentran trabajadores con puestos de trabajo que requieren conocimientos más específicos.

Trabajo pide no bromear con las jornadas "de sol a sol" y reconoce las "malas condiciones" en la hostelería

España vs. eurozona

El número de individuos que indican haber recurrido a préstamos para hacer frente a la evolución de los precios es 2,3 puntos porcentuales mayor en España que en la Unión Europea, hasta un total del 11% de las familias españolas, en consonancia con la evolución más dinámica del crédito al consumo que se ha observado recientemente en el país.

Asimismo, el estudio apunta a que el porcentaje de los que señalan haber aumentado la oferta laboral para adaptarse a la evolución de los precios es también algo superior en España (1,2 puntos) que en la eurozona, hasta alcanzar al 16% de los hogares españoles.

En cuanto a los hogares que retrasaron la compra de bienes duraderos y redujeron su nivel de gasto para hacer frente a la inflación subió en 3,6 puntos y 5,2 puntos, respectivamente, en comparación con lo observado en los doce meses previos. El 32% de las familias españolas asegura haber reducido su gasto y el 9%, recortar la compra de bienes duraderos.