Un doctor en química esclarece si debes lavar la ropa nueva antes de ponértela

Vladimir Sánchez, doctor en Química y conocido en las redes como Breaking Vlad, explica que no hay ningún compuesto químico perjudicar que sea necesario eliminar con un primer lavado, pero hay otra razón para limpiar la ropa nueva antes de usarla

Guardar
Las personas meten su jean
Las personas meten su jean a la lavadora, pero los expertos no lo recomiendan. Foto: Suttershock.

Vladimir Sánchez, doctor en Química y conocido en las redes como Breaking Vlad, ha clarificado dudas sobre la necesidad de lavar la ropa nueva antes de su primer uso, refiriéndose a un video viral que alerta sobre riesgos para la salud por no hacerlo.

El tema central del video es el formaldehído, un compuesto químico utilizado en la industria textil para mejorar la durabilidad y el color de las prendas, que podría suponer un riesgo por su toxicidad al inhalarse y por posibles reacciones alérgicas al contacto con la piel.

Te puede interesar: La primera imagen de Dani Alves en el juicio por agresión sexual: cabizbajo y vestido con camisa blanca y vaqueros

No obstante, Sánchez apunta a un estudio científico que concluye que la cantidad de formaldehído en la ropa es significativamente baja: “Tras estudiar el efecto del formaldehído presente en la ropa, se concluyó que la cantidad de formaldehído está muy por debajo de los límites aceptables y que, por lo tanto, las prendas son seguras”.

Una cuestión de higiene

Pese a esta conclusión, el experto recomienda lavar la ropa recién comprada antes de vestirla por primera vez, argumentando que se trata de una medida higiénica prudente, dado que las prendas han sido manipuladas, transportadas y probadas por diferentes personas. “Las prendas de ropa que encuentras en el escaparate de tu ciudad seguramente hayan sido producidas en otro país, transportadas, expuestas, se pueden haber caído al suelo o las puede haber probado bastante gente antes que tú”, explica.

Te puede interesar: Hugo Morán, secretario de Estado de Medioambiente: “España no puede consumir agua como si fuese inagotable”