
El paso del tiempo no perdona a nadie, pues a lo largo de nuestra geografía, pueblos y villas reflejan la huella de un pasado próspero y rico. Así, existen infinidad de localidades abandonadas donde las calles desiertas y los edificios medio derruidos son los únicos testigos de su historia.
Uno de los riesgos a los que se someten estos lugares es la desaparición de su patrimonio. Por ello, es común que iniciativas privadas tomen cartas en el asunto para intentar volver a dar vida a las localidades. En este sentido, en la comarca de Urgell (Barcelona), se ubica una un pueblo que reúne todas estas características. Estamos hablando de Conill, un pueblo abandonado perteneciente al municipio de Tàrrega.
Te puede interesar: El edificio más grande de España conocido como la Ciudad de la Cultura: tiene una torre de casi 130 metros de altura
Se encuentra en un entorno natural enmarcado en Plans de Sió, una subregión del altiplano de la Segarra, un paraje privilegiado que representa un destino cada vez más valorado por aquellos que buscan alejarse del bullicio de la ciudad y sumergirse en la tranquilidad de la vida rural. Su abandono se produjo en la década de los ochenta y ha sido varios los proyectos de rehabilitación que se propusieron, aunque ninguno tuvo éxito.
Proyectos de rehabilitación fallidos
El abandono de este pueblo se vio propiciado por la prohibición de edificar en sus alrededores. Esto provocó que en los años ochenta se comenzara un proceso de despoblación hasta quedar totalmente abandonado. Desde ese momento, fueron numerosas las propuestas de rehabilitación encaminadas a devolver la vida a este ligar.
Te puede interesar: El Parador ubicado en un castillo del siglo XII que dominaba una de las rutas medievales más importantes de España
Una de las más destacadas fue la de reconstruir el pueblo como un centro de rehabilitación para personas con adicciones a las drogas. Sin embargo, esta iniciativa fue rechazada por gran parte de la comunidad local y fue abandonada. Asimismo, en 2005 se quiso rehabilitar en un centro turístico ecológico y en 2007 el Ayuntamiento de Tàrrega sugirió transforma la aldea en un centro de interpretación de aves. Todas ellas se vieron truncadas por diferentes sucesos, ya sean económicos y por falta de fondos, o por el estado de deterioro que presentaban las casas.
Cinco casas y una iglesia
De esta forma, si uno decide acercarse a esta curiosa villa, debe saber que solo va a encontrar un puñado de casas en un estado bastante ruinoso y una iglesia, la cual está también en ruinas. En cuanto a las casas, fueron reconstruidas a mediados del siglo XVIII y son un total de cinco edificios solariegos heredados por los descendientes de cada familia: Cal Cinca, Cal Frare, Cal Palau, Cal Pont y Cal Vilafranca.
Estas son familias históricas de la región, de hecho, fueron quienes decidieron la prohibición de construir más casas en la villa. Este conjunto monumental al que se le suma la iglesia constituían una pequeña plaza, que a día de hoy también está en ruinas.
Últimas Noticias
Muere una mujer en Madrid tras tirarse de un décimo piso con sus dos hijos de tres años: los dos están en estado muy grave
La Policía Nacional ha descartado que los hechos estén relacionados con un caso de violencia de género

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, da un plazo de una semana para negociar los presupuestos: “Si no los aprobamos, se convocarán elecciones”
El dirigente popular presentó es viernes su proposición para las cuentas públicas de 2026

Cómo hacer el aperitivo perfecto para tus comidas de esta Navidad: el cóctel de marisco acompañado de salsa rosa
Un entrante en 15 minutos fácil de preparar junto con una salsa sabrosa que dura 24 horas en perfecto estado

De millonario a vivir en un alquiler social: cómo “el hombre con más suerte” de Francia perdió su fortuna
Bruno Caloone eligió invertir en iniciativas solidarias y compartir el premio con múltiples proyectos caracterizados por su generosidad

Sorteo 1 de la Triplex de la Once: comprueba los resultados de hoy
Enseguida los resultados del Sorteo 1 de las 10:00 horas dados a conocer por Juegos Once; descubra si ha sido uno de los ganadores


