La precariedad laboral y el alto precio de la vivienda hacen que solo un 16% de los jóvenes pueda emanciparse en España

Aunque la tasa de emancipación juvenil mejoró ligeramente en el primer semestre de 2023 por primera vez desde 2020, aún está muy lejos de los niveles alcanzados antes de la pandemia, según el último estudio del Consejo de la Juventud. La edad media en la que los jóvenes se van de casa es 30,3 años, una de las más altas de Europa

Compartir
Compartir articulo
Una mujer joven trabajando en un espacio de coworking. (Imagen ilustrativa Infobae)
Una mujer joven trabajando en un espacio de coworking. (Imagen ilustrativa Infobae)

Los jóvenes no lo tienen nada fácil. Ese podría ser el resumen de los datos que este martes arroja el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud, que indica que la edad media de emancipación en España se sitúa en los 30,3 años, casi la más alta de Europa, solo superada por Grecia e Italia.

Según esos datos, aunque la tasa de emancipación juvenil subió en el primer semestre de 2023 hasta el 16,3% por primera vez desde 2020, lo que se traduce en una leve mejora (0,37 puntos porcentuales respecto al año anterior), aún está muy lejos de los niveles alcanzados antes de la pandemia (18,7%) y del máximo registrado con anterioridad a la crisis económica de 2008 (26,1%).

Te puede interesar: La estrategia legal en auge para cancelar un contrato de alquiler: cuando tu casero dice que su hijo necesita el piso

El estudio, que se centra en la población de entre 16 y 29 años -unos 7 millones de personas en el país-, muestra que el retraso de esa emancipación se deben principalmente a la precariedad laboral y a los altos precios tanto del alquiler como de la compra de vivienda. Además, no solo se trata de que los jóvenes de esa franja etaria no puedan emanciparse, sino que las personas de 30 a 40 años también tienen dificultades y muchas veces se ven obligados a volver a casa de sus padres o a que su única alternativa sea la de compartir piso con más personas.

Pese a la reforma laboral y la subida del Salario Mínimo Interprofesional en la última legislatura, añade el observatorio, sigue habiendo un problema estructural de la temporalidad y los bajos salarios que reciben los jóvenes.

Te puede interesar: Los motivos para limitar el acceso al porno en menores: “A ciertas edades no se puede entender ese contenido explícitamente violento”

Cataluña, Canarias y Murcia a la cabeza

El informe del Consejo de la juventud indica que de enero a junio del pasado año el paro juvenil descendió hasta el 20,1%, la cifra más baja desde mediados de 2008, y el salario medio juvenil aumentó un 5% hasta los 12.062 euros. Sin embargo, las diferencias entre comunidades autónomas son significativas: en 10 de ellas la tasa de emancipación se redujo respecto al primer semestre de 2022, en 5 de las 7 autonomías en las que creció la tasa de paro también descendió la emancipación, y en 9 de las 17 comunidades el salario medio es de menos de 1.000 euros al mes.

La tasa de emancipación por encima de la media española (16,3) se sitúan Cataluña (20,9), Canarias (19,1), Murcia (18,2), Madrid (17), Asturias (16,6) y Baleares (16,4), mientras que por debajo están Aragón (16,2), Comunidad Valenciana (15,5), Navarra (15,5), Galicia (15,3), País Vasco (14,8), Extremadura (14,8), Castilla y León (14,7), La Rioja (14,7), Castilla-La Mancha (13,3), Andalucía (12,9) y Cantabria (11).

En cuanto al género, las mujeres siguen emancipándose más que los hombres (19,4% frente al 13,3%).

Existen asimismo grandes diferencias en los salarios que perciben las personas jóvenes, a pesar de que subieron un 5% con respecto al primer semestre de 2022. En 9 de las 17 regiones el salario neto mediano de una persona joven es de menos de 1.000 euros al mes en 12 pagas. Además, en tan solo seis comunidades autónomas este salario mediano joven superaba el salario mínimo de 2023.

Casi imposible emanciparse en solitario

Otro dato relevante es que en seis comunidades autónomas una persona joven no puede alquilar una vivienda en solitario ni siquiera dedicando el 100% de su salario. El precio de los alquileres se ha disparado y ha subido mucho más que los salarios, cuya media en 12 pagas se situaba en 1.005 euros netos al mes, mientras que el precio medio del alquiler era de 944 euros mensuales. Si a ello se le suma el gasto medio de los suministros de una vivienda (138 euros al mes), el precio de un alquiler en solitario sumaría 1.082,12 euros, por lo que a una persona joven le faltarían 76,9 euros para poder vivir solo, indica el informe.

El precio mediano del alquiler en el primer semestre de 2023, añade el observatorio, es el más alto desde que existen registros: 944 euros al mes, lo que supone el 93,9% del salario mediano neto de una persona joven. Además, el precio se encareció un 9,3% con respecto a un año antes y un 63,9% con respecto al precio que tenían las viviendas de alquiler diez años atrás. Por su parte, las habitaciones se encarecieron un 7,1% en un año.

<br/>