En qué trabajaba Yolanda Díaz antes de ser vicepresidenta del Gobierno de Sánchez

Su padre, Suso Díaz, es un histórico sindicalista gallego: fue secretario general de CCOO en Galicia, militante del PCE en la clandestinidad, por lo que estuvo dos meses en la cárcel durante la dictadura de Franco

Guardar
La vicepresidenta del Gobierno, ministra
La vicepresidenta del Gobierno, ministra de Trabajo y Economía Social y la líder de Sumar, Yolanda Díaz (Adrián Irago - Europa Press)

La actual vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social es abogada laboralista de profesión. La mayor parte de su carrera la desarrolló en Galicia, hasta que en 2016 comenzó como diputada en el Congreso. Yolanda Díaz (Fene, A Coruña, 6 de mayo de 1971) se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y realizó varios cursos superiores y de postgrado en relaciones laborales, derecho urbanístico y ordenación territorial y recursos humanos. Según su biografía oficial, también realizó formación complementaria en Seguridad Social, contratación laboral, administración y poder político y sobre género.

Su primer trabajo fue como pasante en un despacho de abogados de Ferrol, el de Manuel López, lo que le sirvió para coger experiencia y abrir el suyo propio. En 1998 se colegió en la misma ciudad, y allí fue donde estableció su propio bufete. Defendió a los trabajadores de EREs, de despidos improcedentes y de condiciones abusivas, y también asesoró jurídicamente a mujeres maltratadas. En 2007 defendió a los mariscadores que bloquearon el paso a un buque extranjero en Mugardos, y en 2009 a Xesús Anxo López Pintos, un sindicalista de las cofradías de pescadores de Mugardos, juzgado por haber golpeado a un agente con una piedra en una manifestación para pedir el cambio en la dirección de la cofradía.

Te puede interesar: Vox crece en morosos: la mitad de sus afiliados ha dejado de pagar la cuota mensual

Tras empezar en 2005 en Esquerda Unida, tuvo su primer cargo político en 2007, cuando fue elegida concejala del Ayuntamiento de Ferrol. Allí formó su primera coalición con el PSOE (que no sería la última), ejerciendo como teniente de alcalde. En el año 2012 comenzó como diputada en el Parlamento de Galicia, donde fue viceportavoz. En 2015 se presentó por En Marea como número dos por A Coruña. Y hasta las elecciones generales de 2016 no accedió a la política nacional como diputada en el Congreso.

Política nacional

En política nacional, Yolanda Díaz fue portavoz de varias comisiones relacionadas con su carrera. Y fue en 2020, ya hace 4 años, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la designó como ministra de Trabajo y Economía Social, dentro de la coalición con Unidas Podemos. Como ministra, participó en la negociación de la subida del SMI hasta los 965 euros en 14 pagas, precisamente, este mes de enero de 2024, ha acordado la última subida, hasta los 1.134 euros. Entre sus acciones más destacadas está la prohibición de los despidos durante la pandemia de la covid, además de la tramitación de los ERTE.

Te puede interesar: Alfonso Rueda afronta las elecciones en Galicia con los números justos y la crisis de los pellets de fondo

Fue nombrada vicepresidenta tercera cuando Pablo Iglesias renunció como vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 para presentarse a las elecciones en la Asamblea de Madrid contra Isabel Díaz Ayuso. Y fue promovida a vicepresidenta segunda tras la reducción de vicepresidencias y la destitución de Carmen Calvo. No fundó Sumar hasta 2022, que se constituyó como partido en 2023 para presentarse a las elecciones del 23J, en las que logró 31 diputados, con los que formó la actual coalición del Gobierno. Ahora es vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno.