Nuevo ‘annus horribilis’ para los alquilados: las rentas subirán en 2024 por encima del 5%

Tras alcanzar máximos históricos, el precio del alquiler cerró 2023 con un incremento interanual del 10%, situando el precio del metro cuadrado en 12,1 euros de media

Compartir
Compartir articulo
El encarecimiento del alquiler está motivado, principalmente, porque la oferta de viviendas en renta es muy inferior a la demanda.
El encarecimiento del alquiler está motivado, principalmente, porque la oferta de viviendas en renta es muy inferior a la demanda.

El vía crucis que atravesaron el año pasado las personas que viven de alquiler continuará este año debido a que el precio de las rentas seguirá remontando, en concreto, más de un 5% prevén los analistas.

Los alquileres cerraron 2023 en máximos históricos, con un incremento del 10,1% respecto a 2022 y colocando el precio del metro cuadrado en 12,1 euros, superando, incluso, la marca registrada durante la burbuja inmobiliaria de 2007.

Te puede interesar: Ventajas fiscales: los propietarios de viviendas en alquiler podrán deducirse este año hasta el 90% de sus ganancias

Y es que la Ley de Vivienda, que entró en vigor en mayo de 2023 y tenía entre sus objetivos frenar la subida de los alquileres, no ha conseguido moderarlos. Para lograrlo, este año ha establecido el tope máximo de subidas del alquiler en el 3%, desde el 2% de 2023.

No obstante, este límite solo afecta a los grandes tenedores de vivienda, aquellos que tienen más de diez inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados, que en ningún caso podrán rebasar la subida del 3%.

Lo contrario ocurre con los pequeños propietarios de viviendas en alquiler que pueden negociar con sus inquilinos una subida superior al 3%. Eso sí, en el caso de que ambas partes no lleguen a un acuerdo, el incremento tampoco podrá superar el 3%.

Un stock bajo mínimos dispara los precios

El encarecimiento del alquiler está motivado, principalmente, porque la oferta de viviendas en renta es muy inferior a la demanda. Según datos de Fotocasa, los inquilinos representa el 80% frente al 16% de los propietarios.

“Nunca el alquiler había tenido una oferta disponible tan reducida como ahora. El stock disponible se encuentra bajo mínimos, lo que supone un gran obstáculo para casi el 40% de inquilinos”, reconocen desde Fotocasa.

Te puede interesar: ¿Jubilación en Marbella? Exclusividad, buen clima... pero cómprate un coche y saca los billetes

Todo ello tiene como resultado un mercado muy compacto en el que hay poca rotación de inquilinos, donde se alarga el proceso de búsqueda y al que cada vez es más difícil acceder.

Las rentas subieron el año pasado en 50 capitales, liderando Segovia las remontadas con incrementos superiores al 24%, seguida por Valencia (21%), Palma (20,2%), Alicante (16%), Málaga (14,5%), Córdoba (13,8%), Madrid (13,6%) y Barcelona (12,4%).

Y es precisamente Barcelona la capital más cara para alquilar una vivienda. Se paga a 20,5 euros el metro cuadrado, seguida por Madrid, con 17,9 euros, y San Sebastián, con 16,8 euros.

Así será la subida máxima en el precio del alquiler que podrá hacer tu casero en 2024.

La escalada suma y sigue

Las perspectivas para este año no son mejores. Los analistas apuntan a que el elevado precio de las viviendas, sobre todo las de obra nueva, obligará a muchos ciudadanos a optar por el alquiler lo que aumentará la demanda y, con ello, la subida de las rentas por encima del 5%, calculan los analistas de Fotocasa.

Reconocen que las medidas introducidas en la nueva Ley de Vivienda, como la limitación para la actualización anual del precio del alquiler, no han funcionado y están haciendo que un volumen importante de propietarios busque nuevas fórmulas de alquiler que no se rijan por esta ley como el alquiler turístico, el habitacional o el de temporada.

De la misma opinión es Francisco Iñareta, portavoz de idealista, que reconoce que “2023 ha sido un mal año para las personas que buscaron una casa de alquiler. La oferta sigue evaporándose sin visos de que en 2024 vaya a aumentar y los precios marcaron sus máximos históricos en diciembre en la mayoría de mercados”.

Te puede interesar: ¿Vida de jubilado en Benidorm? Cuánto cuesta vivir todo el año en la ciudad de las vacaciones

Atribuye el encarecimiento del alquiler a la normativa que ha culminado por la con la aprobación de la Ley de Vivienda y que ha provocado “la desaparición del inversor en vivienda de alquiler y una retirada significativa de propietarios que han decidido no continuar alquilando sus casas a la vista de la inestabilidad regulatoria”.

A su juicio, tras cinco años de “experimentos regulatorios”, aplicando políticas que “nunca han funcionado” en los lugares en que se aplican, “la realidad se ha impuesto”. Añade que “las medidas adoptadas para reducir precios y proteger a las familias más vulnerables han provocado justo lo contrario: la oferta es más reducida que nunca, los precios están en máximos históricos y los inquilinos más vulnerables han quedado completamente desprotegidos”.

Para solucionar el problema insta a los poderes públicos a “recuperar la cordura, el sentido común y el diálogo”, para lo que es necesario “atender y escuchar a todos los actores y expertos del sector”, ya que “sin un giro de 180 grados en materia de alquiler, dentro de un año estaremos en una situación aún peor, mucho más lejos de un mercado estable, con mucha oferta y precios razonables”.

Mayor oferta para frenar los precios

También Jesús Manuel Martínez Caja, secretario general de la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (AMADEI), reconoce que la oferta de alquiler ha disminuido un 30% y las rentas se han incrementado un 20% en los últimos años.

Considera que “mientras el Gobierno no sea capaz de percibir que abaratar el alquiler pasa por contar con más oferta que demanda, no habrá forma de dar respuesta a la necesidad de vivienda de tantos afectados por una política errática y populista”.