Ventajas fiscales: los propietarios de viviendas en alquiler podrán deducirse este año hasta el 90% de sus ganancias

Las deducciones generales en el IRPF bajan del 60% al 50% en los contratos firmados a partir de 2024, pero si se cumplen determinados requisitos pueden subir hasta el 70%

Guardar

Nuevo

El precio del alquiler cerró 2023 con una subida del 10,1%.
El precio del alquiler cerró 2023 con una subida del 10,1%.

La nueva Ley de Vivienda que entró en vigor en mayo de 2023 incluye entre sus objetivos frenar la subida de los precios del alquiler y para ello establece ventajas fiscales a los propietarios que pongan sus viviendas en renta este año.

Estas bonificaciones van dirigidas a los pequeños propietarios que tengan menos de cinco inmuebles y entre ellas destaca la deducción del 90% en el IRPF de los rendimientos obtenidos por el alquiler cuando la vivienda esté situada en mercados tensionados y los nuevos contratos incluyan una rebaja del 5% respecto al contrato anterior.

Te puede interesar: Así quedan los coeficientes reductores de la jubilación anticipada en 2024

Pero para que los caseros se acojan a esta bonificación, en vigor desde el 1 de enero de este año, las comunidades autónomas deben declarar las zonas de mercado tensionado y hasta ahora ninguna lo ha hecho, lo que podría cambiar a lo largo del año, apuntan los expertos.

Otra novedad es la rebaja de las reducciones generales del IRPF desde el 60% al 50% para los nuevos contratos de alquiler que se firmen a partir del 1 de enero. La bonificación aumentará hasta el 60% cuando el propietario haya rehabilitado la vivienda dos años antes de ponerla en renta.

A las anteriores deducciones en el IRPF se suma la del 70% cuando la vivienda esté ubicada en una zona tensionada y se alquile a jóvenes menores de 35 años y otro 70% cuando la vivienda en alquiler forme parte de algún programa público de vivienda como el ingreso mínimo vital.

Para acogerse a estos beneficios fiscales, “los requisitos exigidos deben cumplirse en el momento en que se firme el contrato y se prolongarán mientras se cumplan”, apuntan desde Fotocasa.

Así será la subida máxima en el precio del alquiler que podrá hacer tu casero en 2024.

Tope de subida del 3% para los grandes tenedores

Otro cambio relacionado con los alquileres que ha entrado en vigor este año es que los contratos de alquiler vigentes desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2024 que se revisen no podrán subir más de un 3%.

Este tope sólo se establece para grandes tenedores de vivienda, es decir aquellos que tienen más de diez inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados, que en ningún caso podrán sobrepasar ese límite.

Si el arrendador es un pequeño propietario puede negociar con su alquilado una subida de las rentas mayor del 3%, y en el caso de que ambas partes no lleguen a un acuerdo, el incremento no podrá superar el 3%.

Alquiler en máximos históricos

Estas mejoras fiscales para estimular la puesta en el mercado del alquiler de vivienda habitual a precios asequibles se produce de después de que el precio del alquiler cerrara 2023 con una subida del 10,1%, según datos de idealista.

Así, a finales de diciembre, arrendar una vivienda en nuestro país tenía un coste de 12,1 euros el metro cuadrado, una cifra un 2,7% más elevada que la registrada al cierre del tercer trimestre.

Esta subida en vertical de las rentas ha hecho que “2023 haya sido un mal año para las personas que buscaron una casa de alquiler. La oferta sigue evaporándose sin visos de que en 2024 vaya a aumentar y los precios marcaron sus máximos históricos en diciembre en la mayoría de mercados”, explica Francisco Iñareta, portavoz de idealista.

Atribuye estas subidas a las constantes medidas regulatorias en materia de alquiler y su culminación con la aprobación de la Ley de Vivienda que “provocaron el cataclismo actual: la desaparición del inversor en vivienda de alquiler y una retirada significativa de propietarios que han decidido no continuar alquilando sus casas a la vista de la inestabilidad regulatoria y de ser considerados el problema, cuando son la parte más importante de la solución”.

Estas circunstancias también han hecho que muchos propietarios que aún permanecen en el mercado “están optando por el alquiler de temporada como vía para mantener sus inmuebles en alquiler, endureciendo las condiciones y buscando inquilinos fiables”, reconoce el experto.

Guardar

Nuevo