Sufrir cardiopatía coronaria antes de los 45 años puede aumentar el riesgo de padecer demencia en el futuro

Se asocia al riesgo de enfermedades como la demencia vascular o la enfermedad de Alzheimer

Compartir
Compartir articulo
Un especialista observando imágenes de rayos X del cerebro (Shutterstock)
Un especialista observando imágenes de rayos X del cerebro (Shutterstock)

Los adultos diagnosticados de cardiopatía coronaria antes de los 45 años pueden tener un mayor riesgo de desarrollar demencia en el futuro, según un estudio publicado en la revista científica Journal of the American Heart Association. Esta enfermedad cardiovascular ya se ha asociado anteriormente con el riesgo de demencia en ancianos; sin embargo, este es el primer estudio a gran escala que pone el foco en si edad de inicio de la cardiopatía coronaria puede influir en el riesgo de desarrollar demencia o Alzheimer. más adelante en la vida.

Siguiendo a MedlinePlus, la cardiopatía coronaria es un estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón. Los síntomas más comunes son la angina (dolor en el pecho), opresión en el tórax, fatiga, dificultad para respirar y debilidad generalizada.

Te puede interesar: Qué es una demencia frontotemporal, la dolencia que está afectando duramente la vida de Bruce Willis

Las investigaciones anteriores mostraban que los adultos experimentaban un deterioro cognitivo acelerado tras un nuevo diagnóstico de cardiopatía coronaria, según ha explicado Fanfan Zheng, autor principal del estudio e investigador en la Escuela de Enfermería de la Academia China de Ciencias Médicas y la Facultad de Medicina Peking Union en Pekín, China. Fue a raíz de esto cuando los investigadores decidieron estudiar la posible relación entre la edad de inicio de la cardiopatía coronaria y el desarrollo de demencia analizando datos sanitarios del Biobanco del Reino Unido.

Hombre con problemas de corazón (Shutterstock)
Hombre con problemas de corazón (Shutterstock)

Entre los 432.667 personas que participaron en el estudio, hubo 5.876 casos de demencia, 2.540 casos de Alzheimer y 1.220 casos de demencia vascular que se produjeron a lo largo de una media de 13 años de seguimiento. En comparación con los participantes que no padecían cardiopatía coronaria, los que sí la sufrían tenían mayores riesgos de desarrollar demencia, enfermedad de Alzheimer y demencia vascular.

Te puede interesar: La pandemia se vincula a una caída del 50% en la memoria de las personas mayores

Tras ajustar las variables en función de los factores demográficos y de estilo de vida, los participantes con cardiopatía coronaria tenían un 36% más de riesgo de desarrollar demencia, un 13% más de riesgo de desarrollar Alzheimer y un 78% más de riesgo de desarrollar demencia vascular.

Cinco Claves Para Reducir El Riesgo De Demencia - Bienestar

La aparición más temprana de la cardiopatía coronaria se asoció a un aumento del 25% del riesgo de demencia, del 29% del riesgo de enfermedad de Alzheimer y del 22% del riesgo de demencia vascular. Lo más particular fue que se observó que el riesgo de demencia aumentaba en proporción directa a la edad más temprana de inicio de la cardiopatía coronaria (por cada 10 años menos de edad). De esta manera, los participantes diagnosticados de enfermedad coronaria antes de los 45 años tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar demencia en comparación con los que no padecían esta enfermedad cardiovascular.

Así, el estudio pone de relieve la importancia de que los profesionales de la salud estén atentos a las personas diagnosticadas de cardiopatía coronaria a una edad temprana. Además, se abre una nueva vía de investigación para determinar si la modificación del riesgo cardiovascular en etapas tempranas de la vida favorecerá una mejor salud cerebral una vez alcanzada la vejez.