Expulsan a cuatro personas de las oposiciones a la Guardia Civil de La Rioja por llevar el móvil

Días antes, el cuerpo de seguridad advertía a través de sus redes sociales de que está prohibido acceder al examen con aparatos electrónicos como los relojes inteligentes o apuntes

Guardar
Un agente de la Guardia
Un agente de la Guardia Civil.

El pasado fin de semana se han celebrado los exámenes teóricos para poder acceder al cuerpo de la Guardia Civil. En principio, como ocurre todos los años, las plazas son limitadas y no podrán acceder todos aquellos que aprueben el examen. Este año, el Gobierno lanzó una convocatoria de 2.520 plazas para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

Los opositores que se presentaban al examen debían cumplir con una serie de normas que la propia Guardia Civil recordó a través de sus redes sociales unos días antes de las pruebas. Sin embargo, cuatro aspirantes se saltaron una norma y han sido expulsados de proceso.

Te puede interesar: Cuánto cobra un Guardia Civil en España: este es su sueldo y pensión

Tal y como ha informado la Guardia Civil se trata de tres hombres y una mujer que estaban realizando las pruebas para el acceso a la escala de cabos y guardias en La Rioja. Los expulsados portaban un móvil y las bases del proceso selectivo estipulan que está prohibida la entrada en las aulas y salas de examen y en las de entrevistas personales con teléfonos móviles o con cualquier dispositivo que permita la grabación, reproducción, transmisión o recepción de datos, imágenes o sonidos.

Desde el cuerpo, han señalado que el incumplimiento de estas normas llevará consigo la exclusión del aspirante del proceso de selección y la pérdida de los derechos de examen.

Te puede interesar: Solo un 23% de los jóvenes en España tiene un trabajo estable y satisfactorio: “Esto también es una emergencia”

¿Qué objetos no se podían llevar al examen?

“Te recordamos que no podrás acceder con teléfonos móviles, con ningún aparato electrónico como los relojes inteligentes, ni con ningún tipo de apuntes”, expresaba en un video de Instagram del cuerpo una agente, que añadía que “el incumplimiento de estas normas conllevaría la expulsión del examen y perderías la oportunidad de obtener tu plaza en la Guardia Civil”, algo que finalmente le sucedió a los cuatro aspirantes.

¿Cómo es el proceso selectivo de la Guardia Civil?

Los aspirantes incluidos en la lista de admitidos deberán presentarse a una serie de pruebas que medirán el conocimiento, las aptitudes psicotécnicas y las físicas.

Prueba de conocimientos teórico-prácticos. El tiempo de esta prueba será de ciento cuarenta (140) minutos y constará de varias partes. Se calificará de 0 a 100 puntos. Para superarla es necesario alcanzar los 50 puntos, aquellos que no lo consigan serán declarados “no aptos/as” y quedarán apartados del proceso selectivo. Las pruebas son:

  • Ortografía. Se evaluará con la realización de un ejercicio con cinco frases numeradas del uno al cinco, en las que se han subrayado cuatro palabras en cada frase, identificadas con las letras A, B, C y D, respectivamente, debiendo señalar las que presenten falta ortográfica; además se incluirá una frase con cuatro (4) palabras o expresiones de reserva subrayadas del mismo modo. Estas últimas, solamente serán valoradas en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuestionario. Se considera respuesta errónea, tanto dejar de marcar una palabra o expresión con falta de ortografía como marcar una que es correcta. Los que tengan 6 o más respuestas erróneas quedarán excluidos.
  • Gramática. Consistirá en un tipo test donde señalar frases o expresiones que no son correctas desde los puntos de vista morfológico y/o sintáctico. Además se incluirá una pregunta con cuatro frases o expresiones de reserva, que solamente serán valoradas en el caso de que el Tribunal anule alguna de las frases o expresiones anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuestionario. Los que tengan 6 o más respuestas erróneas quedarán excluidos.
  • Conocimientos generales. Se trata de un cuestionario con 100 preguntas tipo test, extraídas del temario y 5 preguntas de reserva que también figuran en el cuestionario. Cada pregunta tiene una única respuesta válida; en el caso de que el aspirante considere correctas varias opciones, deberá señalar la más completa. Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se penalizará la pregunta no contestada. La puntuación va de 0 a 100 y es necesario obtener al menos 50 puntos para seguir en el proceso.
  • Lengua inglesa. Es un cuestionario de 20 preguntas tipo test sobre el inglés con un nivel compatible con los contenidos contemplados para la Educación Secundaria Obligatoria y una pregunta de reserva. Cada pregunta tiene una única respuesta válida; en el caso de que el aspirante considere correctas varias opciones, deberá señalar la más completa. Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se penalizará la pregunta no contestada. La prueba se valorará del 0 al 20, y es necesario obtener un mínimo de 8 para seguir en el proceso.

La siguiente fase es la prueba psicotécnica, que consiste en la evaluación de habilidades cognitivas que reflejen la habilidad mental general y variables de personalidad de los aspirantes. Esta prueba se valorará de 0 a 30 puntos, de acuerdo con las puntuaciones obtenidas en los test aplicados; para superarla será necesario alcanzar una puntuación mínima de 12. Se miden:

  • Aptitudes intelectuales. Se evaluarán a través de un test de inteligencia general y/o escalas específicas que midan la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo. Se realizarán 80 preguntas en 55 minutos. Cada pregunta tiene una única respuesta válida; en el caso de que el/la aspirante considere correctas varias opciones, deberá señalar la más completa. Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se penalizará la pregunta no contestada.
  • Perfil de personalidad: Se evaluará mediante test que exploren las características de personalidad, aptitudinales y motivacionales.

Pruebas de aptitud psicofísica sirven para establecer la capacidad física de los candidatos y para establecer si cuentan con las aptitudes adecuadas para enfrentarse a las exigencias derivadas del desempeño profesional. Son dos ejercicios:

  • Pruebas físicas. Consistirá en la realización de los ejercicios físicos descritos en cada convocatoria, donde se determinan las marcas mínimas a superar en cada uno de ellos. El Tribunal de Selección podrá determinar el orden de ejecución de los ejercicios pudiendo desarrollar varios simultáneamente; en este caso deberá estar presente en cada uno de ellos, al menos, una persona miembro del Tribunal de Selección.
  • Entrevista personal. Consistirá en la evaluación de la capacidad de las personas aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas del desempeño profesional. Permitirá valorar si el candidato tiene las competencias y cualidades necesarias para superar el período académico y poder desempeñar su trabajo. Antes de la entrevista se realizará un cuestionario de información biográfica que servirá como elemento de apoyo para la realización de la misma.

*Información elaborada por Europa Press