Estas son las mejores cremas hidratantes por menos de 7 euros, según la OCU

La organización que defiende a los consumidores ha realizado un estudio sobre las distintas ofertas que existen actualmente en el mercado

Guardar
Shutterstock
Shutterstock

Un equipo de profesionales sanitarios, nutricionistas, tecnólogos de los alimentos, estadísticos y editores de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han analizado hasta 16 cremas hidratantes para analizar, entre otros aspectos, su eficiencia a la hora de interactuar con la piel de las personas. Del total de productos analizados, todos de venta en supermercados, perfumerías y parafarmacias, 14 han obtenido una buena nota tanto en los test de hidratación como de uso, mientras que las dos restantes han conseguido resultados, como mínimo, aceptables.

Las evaluaciones, han explicado desde la OCU, fueron realizadas por un panel de usuarias que emplearon las cremas a lo largo de una semana a ciegas, es decir, sin tener conocimiento de la marca que se estaban aplicando. Asimismo, la organización ha hecho hincapié en que, sin embargo, estos cosméticos no hidratan en profundidad dado que no penetran más allá del estrato córneo de la epidermis y que más abajo, hasta la dermis, sólo pueden llegar algunos medicamentos.

Te puede interesar: Los 5 pasos a seguir para hacer correctamente la maniobra de Heimlich sin hacer daño a la víctima

La OCU también ha querido resaltar que términos como hipoalergénico o dermatológicamente testado son solo un reclamo publicitario. En este sentido, la entidad que defiende a los consumidores ha señalado que aquellos ingredientes que tengan un “origen natural” no implica necesariamente que los mismos sean saludables. Así, más allá de su capacidad de hidratar, las principales diferencias entre las cremas seleccionadas se observan en la información que brindan en sus etiquetas, en la sustentabilidad de sus envases y, sobre todo, en su precio de venta al público.

Impacto ambiental y etiquetado

En su informe, las críticas de la OCU se han centrado en el etiquetado de los productos ya que la información más completa sobre los mismos suele estar en la caja de cartón, que rápidamente termina en la basura, y no en el envase que contiene a la crema. De igual manera, sobre el impacto ambiental, son pocos los productos que utilizan en sus envases materiales reciclados y que permitan aprovechar al máximo su contenido en crema. Además, la institución denuncia que rara vez se incluyen indicaciones sobre cómo deshacerse del envase una vez consumido el producto.

Te puede interesar: Qué es el ‘síndrome del hombre lobo’, la enfermedad que tuvieron 23 bebés en España por culpa de un medicamento mal envasado

De todas formas, es la diferencia de precios lo que más ha llamado la atención de la OCU, ya que este tipo de cremas vas desde 3,49 a 38,67 euros por 50 mililitros. Las más baratas, las de supermercado, pueden adquirirse por menos de 7 euros el tarro. Es el caso de, entre las mejor valoradas, la Nivea Naturally Good Aloe Vera bio que tiene un precio de entre 5,99 a 8,99 euros los 50 ml. De acuerdo al a asociación, esta marca ha logrado un buen desempeño en los test de hidratación y de uso, dejando la piel muy suave según las usuarias. Como punto negativo, lleva fragancias alergénicas y el envase, han apuntado desde la OCU, podría tener un menor impacto sobre el medio ambiente.

Por otro lado, la Deliplus Hidrata 24 horas Cream, la marca de Mercadona, se venda a un precio 5 euros el bote de 50 ml. Según el análisis realizado, los resultados de hidratación han sido buenos y las usuarias han valorado muy bien la fragancia no alergénica así como su etiquetado muy completo. No obstante, su impacto medioambiental es mejorable, ha detallado la entidad.

A pesar de este estudio, la OCU ha señalado que una crema hidratante debe adecuarse al tipo de piel -seca, mixta o grasa- y no a la edad del usuario y ha destacado que para mantener un cutis sano hay que llevar una vida sana: evitar el tabaco, dormir bien y seguir una dieta saludable, además de protegerse de la contaminación y el sol.