El patrimonio de Míriam Nogueras (Junts per Catalunya): sin deudas y con más de 100.000 euros en la cuenta corriente

La líder del partido de Carles Puigdemont en el Congreso de los Diputados colabora con Cruz Roja

Guardar
La líder de Junts per
La líder de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras. (David Zorrakino/Europa Press)

Míriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, declara que en sus cuentas bancarias tiene 158.189 euros. Además, declara parte de un piso en Barcelona, en concreto del 16.6%, y de un tercio de tres plazas de aparcamiento, todo en la capital catalana en Barcelona.

Según el documento que todos los parlamentarios están obligados a cumplimentar en relación con el cumplimiento del Reglamento del Congreso de los Diputados y de la Ley de Transparencia, podemos conocer algunos de los datos patrimoniales de los parlamentarios. La líder del partido de Puigdemont en el Congreso, uno de los grupos claves para determinar la gobernabilidad de España, no declara en este documento ningún tipo de propiedad más allá de la vivienda y los aparcamientos mencionados. No tiene ni vehículos a su nombre y tan solo conocemos que en concepto del pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas abonó al ministerio público, en 2022, un total de 31.603 euros.

Más allá del informe sobre los bienes y rentas, Míriam Nogueras también ha presentado un informe ante la cámara acerca de los intereses económicos de la diputada. En este documento se añaden detalles sobre, por ejemplo, las asociaciones financiadas, los trabajos realizados en los últimos cinco años o los regalos que el parlamentario ha recibido en este mismo periodo.

Te puede interesar: El PP prepara el terreno para recurrir ante el Tribunal Constitucional el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso

Nogueras tan solo declara que su actividad profesional ha girado en torno al Congreso de los Diputados, un trabajo por el que ha recibido una retribución anual, durante la pasada legislatura, de 129.747 euros. Más allá de su trabajo en el Parlamento, la diputada tan solo añade que abona una cuota mensual a su partido y una afiliación a Cruz Roja.

Míriam Nogueras, leal a Puigdemont

Nogueras es una de las piezas clave de Junts per Catalunya y una figura vital para Carles Puigdemont. Nogueras, en una de sus más estrechas colaboradoras y uno de los activos más valiosos para el expresident de la Generalitat de Catalunya, tanto en Madrid, como en Catalunya,

Su estrecha relación llega hasta el punto de que Nogueras reconoce a Puigdemont como uno de sus referentes políticos. Por el otro lado, su protección se ha podido observar en algunas ocasiones: durante las primarias para ser cabeza de lista de Junts en el Congreso de los Diputados en las elecciones del pasado 23 de julio, se presentaron, tanto Nogueras como el exconseller Jaume Giró. Puigdemont instó a Giró a retirarse lo antes posible para que, la ahora diputada, pudiera tener el camino despejado.

A pesar de que lleva en el Congreso de los Diputados desde 2016, no alcanzó la portavocía en el Congreso hasta la salida de Laura Borrás de la dirección del grupo, cuando se presentó a presidir la Generalitat de Catalunya. Nogueras, por tanto, lleva desde el año 2016 con escaño en Madrid por Junts. No obstante, antes de formar parte del núcleo duro del partido de Puigdemont, fue una de las caras fundacionales del casi extinto PDeCAT, un partido que dejó en 2020 para pasarse a Junts.