Estos son los 3 beneficios por pertenecer a una mesa electoral el 23-J

Ser presidente o vocal de una mesa electoral el próximo 23 de julio tiene trabajo, pero también una contraprestación

Compartir
Compartir articulo
Miembros de una mesa electoral. (Reuters/Jon Nazca)
Miembros de una mesa electoral. (Reuters/Jon Nazca)

El próximo 23 de julio se celebran elecciones generales. Los españoles estamos llamados a elegir un nuevo Congreso de los Diputados, el cual investirá al próximo presidente del Gobierno de España hasta, previsiblemente, 2027.

Pero antes de todo esto, se deben celebrar las elecciones, para ello, la maquinaria institucional se ha puesto en marcha y durante estos días Correos ha notificado a los seleccionados para formar parte de las Mesas electorales del próximo domingo 23 de julio.

Te puede interesar: Estas son las multas para los miembros de una mesa electoral el 23-J que no acudan o incumplan sus funciones

A pesar de lo que pueda parecer, formar parte de una mesa electoral también conlleva una serie de beneficios, estos buscan compensar la jornada dedicada a velar por el normal desarrollo de las elecciones.

Tal y como ha indicado la Junta Electoral Central, todos los miembros de las mesas electorales tendrán tres beneficios. En primer lugar, percibirán un salario de 70 euros libres de impuestos por la jornada completa. Además, tendrán derecho a una reducción de jornada considerable el día inmediatamente posterior al de la celebración de las elecciones, es decir, el día 24 de julio. Esta reducción de jornada es de 5 horas, pero solo se podrá disfrutar en caso de que al seleccionado le toque trabajar ese día, en ningún caso es posible disfrutarlo otro día.

Te puede interesar: La Junta Electoral permite adelantar los sorteos de las mesas electorales a los ayuntamientos

Por último, todos aquellos que trabajen para el desarrollo de las elecciones en las mesas electorales estarán protegidos por el sistema de la Seguridad Social frente a las contingencias y situaciones que puedan derivarse de su participación durante la jornada electoral.

Un presidente y dos vocales

Cada mesa electoral está compuesta por un presidente y dos vocales. Además, a primera hora de la mañana del domingo 23 de julio, también tienen obligación legal de presentarse los suplentes. Tal y como establece la ley electoral, los elegidos -tanto titulares como suplentes- deberán estar en el colegio electoral a ls 8 de la mañana para recibir un manual de instrucciones en el que se les detallará sus funciones y como proceder en las tareas designadas en función del rol a cumplir.

El papel del presidente de la mesa es fundamental para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral. Desde las 8 de la mañana, el presidente deberá asegurarse de contar con todo el material necesario, como urnas, sobres, papeletas y cabinas de votación para que los electores puedan desarrollar con total normalidad su derecho constitucional al sufragio.

Te puede interesar: Por qué en España no gobierna -siempre- la lista más votada en unas elecciones

Además, es el encargado de verificar y firmar las actas de constitución, escrutinio y sesión, así como de asegurarse de tener en su poder la lista de votantes y los certificados correspondientes. A las 8.30 abrirá el acta de constitución de la mesa y deberá firmarla junto con los vocales y los interventores.

A partir de las 9 de la mañana, el presidente dará inicio a la votación y supervisará en todo momento que el proceso democrático se desarrolla con normalidad, declarando el cierre de la votación a las 8 de la tarde. Tras dar por finalizada la jornada de votación, firmará la lista de votantes y comenzará el recuento de votos, junto con los demás miembros de la mesa, cumplimentando las actas correspondientes.

Cada mesa electoral está compuesta por dos vocales, su labor principal es que se desarrolle la jornada electoral de forma fluida. Uno de los vocales de la mesa se encargará de comprobar la identidad de los votantes y el otro marcará en la lista de votantes a aquellos que ya hayan acudido a ejercer su derecho al voto.

Ambos vocales deberán colaborar estrechamente con el presidente de la mesa para garantizar un proceso electoral justo y completamente transparente y democrático. Además, deben firmar las actas correspondientes y participar de forma activa en el recuento de votos.

Seguir leyendo: