La Audiencia de Barcelona celebra una vista para decidir si mantiene en prisión a Alves

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 9 jun. La Audiencia de Barcelona celebra este viernes una vista para decidir sobre el recurso de la defensa del exjugador del FC Barcelona Dani Alves contra de su prisión preventiva, en la que permanece desde el 20 de enero acusado de violar a una joven de 23 años en los lavabos de la discoteca Sutton de Barcelona.

La vista se llevará a cabo a partir de las 11.00 horas en la sección tercera de la Audiencia de Barcelona, a puerta cerrada y sin la presencia del exfutbolista, ya que únicamente está previsto que participen los abogados de la defensa, para reclamar su libertad, y de la acusación particular y la Fiscalía, que piden que siga en prisión preventiva.

La defensa de Alves presentó en mayo un recurso ante la Audiencia de Barcelona contra la decisión de la titular del juzgado de instrucción 15 de la capital catalana de mantener al exinternacional brasileño en prisión preventiva, tras ser encarcelado en el centro penitenciario Brians 2 el pasado 20 de enero por la violación, ocurrida la noche del 30 de diciembre.

En su resolución de mayo pasado, la jueza acordó mantener a Alves en prisión, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía y de la acusación particular, al poner en duda su última versión exculpatoria y concluir que persistía el riesgo de fuga.

Alves había pedido de nuevo a la jueza que lo dejara en libertad el pasado 20 de abril, tras comparecer ante la magistrada, a petición propia, para dar su cuarta versión sobre lo sucedido en la discoteca Sutto de Barcelona la noche del 30 de diciembre.

En esa comparecencia, el exjugador brasileño admitió por primera vez que había mantenido relaciones sexuales por vía vaginal con la denunciante e insistió en que fueron consentidas, lo que trató de demostrar aportando un análisis de las imágenes que grabaron las cámaras de seguridad de Sutton y que, según su versión, lo exculpan.

Sin embargo, la magistrada puso en entredicho el informe que la defensa presentó como pericial y que, a su entender, no es más que una prueba documental de parte a modo de "reconstrucción" de lo sucedido, dado que "no está ni encargada por el juzgado ni realizada por la policía científica".

Frente al argumento del deportista de que la víctima pudo sentirse molesta con él por no haber sido "afectuoso" tras la relación -y de ahí que lo denunciara-, la jueza replicó que es "curioso" que ambos ni se dirigieran la palabra ni "casi" la mirada tras salir del baño, "si todo fue tan bien como señala Alves".

Para la jueza instructora, tras la última declaración del exfutbolista se mantenían los indicios de criminalidad que lo involucran en la violación, por lo que no apreció motivos para modificar su situación personal y acordó que siguiera en prisión.

Ante esta situación, los abogados de Alves, Cristóbal Martell y Arnau Xumetra, recurrieron ante la Audiencia de Barcelona pidiendo la libertad provisional del exfutbolista, argumentado que es "impensable" que trate de huir, dado que tiene un "proyecto de vida" en Barcelona y ha escolarizado ya a sus hijos en un centro de la capital catalana.

Para los letrados, "resulta impensable la aventura de fuga" del exfutbolista porque la huida supondría "una carga insufrible para el sujeto y un innecesario desdoro propio y para la familia e hijos" que Alves "no quiere provocar".

De esta manera, la defensa de Alves sostiene que el riesgo de fuga es "inexistente".

Además de negar el riesgo de huida, el grueso del recurso de Alves se centra en cuestionar la versión de la víctima a la luz de las imágenes que captaron las cámaras de seguridad de la discoteca en los instantes previos a que el exfutbolista y la denunciante entraran en el baño donde supuestamente ocurrió la violación.

La defensa, que aportó al juzgado un informe que analizaba las imágenes, reivindica que ese documento es de una utilidad "incuestionable". EFE

1012094

rvm/fl/ram