Temas del día de EFE España del miércoles 7 de junio

Compartir
Compartir articulo

 PACTOS AYUNTAMIENTOS

Madrid - A diez días de que en todo el país se constituyan el sábado 17 de junio los ayuntamientos resultantes de las urnas, cuatro capitales de provincia -Valladolid, Burgos, Guadalajara y Toledo- están pendientes de un pacto entre PP y Vox para saber quién asume el bastón de mando municipal. María López

(Texto enviado a las 07:00 horas. 681 palabras) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com  cód  21390329 y otros)

PARTIDOS SUMAR

Madrid - Más Madrid aborda con su militancia la integración en Sumar de cara al 23J, después de que la formación de Yolanda Díaz haya firmado en Canarias su primer acuerdo con Drago -el partido del exsecretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríquez- y sin que hayan trascendido avances en la negociación con la formación morada a 48 horas de que acabe el plazo para registrar las coaliciones.

(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

(Plenario de Más Madrid a las 19.00 horas)

ELECCIONES PARTIDOS

Madrid - Presentarse a las elecciones a través de un partido político no es tan fácil como podría parecer aunque muchos tengan la tentación cuando se aproximan las elecciones. Una reforma de la ley electoral endureció en 2011 los requisitos. Belén Gil Orantos

(Texto enviado a las 8.43 horas. 601 palabras)

VIOLENCIA SEXUAL

Madrid - El Tribunal Supremo (TS) continúa el pleno monográfico para fijar doctrina sobre la revisión de sentencias firmes por la ley del solo sí es sí, que ha permitido hasta la fecha la rebaja de al menos 1.079 condenas, incluidas 108 excarcelaciones, tras terminar sin acuerdo en la jornada del martes.

(Texto) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com  cód 21316315 )

(El pleno se reúne a las 10.00 horas)

VIOLENCIA MACHISTA

 -Torremolinos (Málaga)- Los investigadores analizan el hallazgo de restos emparedados en una casa de Torremolinos, donde se buscaba el cadáver de Sibora Gagani, desaparecida en 2014, asesinada presuntamente por Marco R., en prisión por el crimen machista de su última pareja, Paula, el pasado mes de mayo.

(Texto) (Foto)

VIVIENDA PRECIOS

Madrid - El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el índice de precios de la vivienda correspondiente al primer trimestre de 2023, después de que cerrara 2022 con un avance interanual del 7,4 %, el mayor desde 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

(Texto) (Infografía)

(El dato se difunde a las 9:00 horas).

INDITEX RESULTADOS

Madrid - Inditex, la mayor firma de moda española, elevó su beneficio neto en un 54 por ciento en su primer trimestre fiscal (febrero a abril), cuando obtuvo 1.168 millones de euros, en lo que supone su mejor arranque de curso y un récord para este periodo.

(Texto)

EMPRENDIMIENTO ENCUENTRO

Madrid - Miles de empresas emergentes, inversores, representantes de compañías y de "unicornios" -firmas que alcanzan un valor de mil millones de dólares sin cotizar en bolsa- de todo el mundo participan en el South Summit Madrid 2023, que se celebra desde el 7 al 9 de junio y que se erige como el encuentro líder del ecosistema emprendedor e innovador del país.

 (Texto) (Foto)

(Inauguración a las 10.00 horas)

ESPAÑA CLIMA

Madrid -- Tras un invierno muy seco y cálido y un mes de mayo en el que han vuelto las lluvias a España, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avanza sus predicciones para este verano y hace balance climático del año pasado y del arranque de 2023.

(Texto) (Vídeo) (Audio) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód: 21398303, 21394547 y otros)

(Presentación a las 10.00 horas)

PREMIOS PRINCESA INVESTIGACIÓN

Oviedo - El jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2023 da a conocer el ganador de este galardón, que el año pasado distinguió a los expertos en inteligencia artificial Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis.

(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

(Lectura del fallo a las 12:00 horas)

BOB DYLAN

Madrid - Con todas las entradas agotadas y en medio de gran expectación, Bob Dylan abre el ciclo Noches del Botánico 2023 con un concierto que además abre su esperada gira española que pasará por Sevilla, Granada y Barcelona. Javier Herrero.

(Texto enviado a las 04:00 horas. 569 palabras) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 5588770 y otros)

(Concierto a las 21:30 horas)

PRIMAVERA SOUND

Madrid - La primera edición del festival Primavera Sound en Madrid arranca con una jornada previa de calentamiento, gratuita para los asistentes, que se celebrará en el estadio Metropolitano con Pet Shop Boys como grandes protagonistas.

(Texto enviado a las 07:30 horas. 719 palabras)

(Apertura del festival a las 19:00 horas) (Foto)

DISCURSOS DELIBES

Valladolid - La familia de Miguel Delibes presenta una recopilación de quince discursos estratégicos del universal escritor vallisoletano, con los temas que marcaron su trayectoria literaria y periodística.

(Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

(Presentación a las 13.00 horas)

AGENDA INFORMATIVA

POLÍTICA

Madrid.- ELECCIONES GENERALES.- Acaba el plazo para que los partidos políticos designen a un representante general ante la Junta Electoral Central (JEC).

11:00h.- Madrid.- DIPUTACIÓN PERMANENTE.- La Diputación Permanente del Congreso se reúne para debatir la convalidación o derogación del decreto de medidas frente a la sequía y las consecuencias de la guerra en Ucrania y que también incluye la promoción del transporte para los jóvenes y la prevención en el trabajo ante elevadas temperaturas. Congreso de los Diputados. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

12:00h.l.- Santa Cruz de Tenerife.- ELECCIONES CANARIAS.- El secretario de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, firma con el presidente de la Agrupación Herreña Independiente, Javier Armas, el acuerdo por el que esta formación se suma a su pacto con el PP para el nuevo Gobierno de Canarias Parlamento (Texto) (Foto)

17:00h.- Madrid.- ESPAÑA EEUU.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene un encuentro con la secretaria de Estado de Comercio de EEUU, Gina Raimondo, en el Palacio de la Moncloa. (Texto) (Foto)

18:00.- Valencia.- PARTIDOS PP.- El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, participa en la Junta Directiva del PP de la Comunidad Valenciana, junto a los candidatos a la Presidencia de la Generalitat Valenciana y a la Alcaldía de Valencia, respectivamente, Carlos Mazón y María José Catalá. Hotel SH Valencia Palace. Paseo de la Alameda, 32. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

19:00h.- Madrid.- MÁS MADRID.- Más Madrid reúne en un Plenario a su militancia para abordar cómo presentarse a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Espacio Rastro Madrid, c/ de SanCayetano, 5. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

20:30h.- Don Benito (Badajoz).- FUSIÓN MUNICIPIOS.- Manifestación a favor de la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena, convocada por la nueva plataforma creada en defensa del proceso de unión. Parque Tierno Galván. (Texto)(Foto)

ECONOMÍA

07:00h.- Madrid.- INDITEX RESULTADOS.- Inditex presenta los resultados de su primer trimestre fiscal. (Texto)

09:00h.- Madrid.- VIVIENDA PRECIOS.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el índice de precios de la vivienda correspondiente al primer trimestre de 2023. (Texto)

09:30h.- Barcelona.- VIVIENDA SOCIAL.- Los retos y soluciones al problema de la vivienda se abordan en el Festival Internacional de la Vivienda Social 2023, el congreso internacional del sector más importante de Europa, que hoy inauguran la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la secretaria general de Housing Europe, Sorcha Edwards. Auditorio Palau de Congresos. Avda Reina Maria Cristina. (Texto)

10:00h.- Madrid.- EMPRENDIMIENTO ENCUENTRO.- La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, entre otros, inauguran el South Summit Madrid 2023.La Nave. C/Cifuentes 5. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

10:00h.- Barcelona.- SALÓN LOGÍSTICA.- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez interviene en el Salón Internacional de la Logística 2023 en Barcelona. Posteriormente, atiende a los medios de comunicación. Palacio 8. Fira Montjuïc. Sala CSCM. (Texto)

10:30h.- Madrid.- ENERGÍA EÓLICA.- La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, interviene en la inauguración de la jornada 'La energía eólica marina flotante en España', que organiza Comisiones Obreras (CCOO), en la sede del Ministerio. (Texto)

11:00h.- Madrid.- ESPAÑA SEQUÍA.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas interviene en el debate de convalidación del Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía, en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. A su llegada (10:45 h.), atiende a los medios de comunicación. (Texto)

12:00h.- Madrid.- ELECCIONES GENERALES.- Rueda de prensa de secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, de cara al 23J. Avenida de América, 25 + streaming. (Texto) (Foto)

12:00h.- Madrid.- INSPECCIÓN TRABAJO.- Los sindicatos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social convocan nuevas concentraciones frente a los centros de trabajo de la propia Inspección. Plaza José Moreno Villa, 1 (esq. Pl. España, 17) (Texto)

12:15h.- Madrid.- ESPAÑA EEUU.- El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, mantiene una reunión con la secretaria de Estado de Comercio de EEUU, Gina Raimondo, en la sede del Ministerio.

12:30h.- El Rocío (Huelva).- REGADÍOS DOÑANA.- La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, visita el Parque de Doñana y se reúne con ecologistas y agricultores. Centro Ornitológico Francisco Bernis. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

18:00h.- Vitoria.- MICHELIN HUELGA.- Los sindicatos ELA, LAB, CGT y ESK convocan el segundo día de huelga en la planta de Michelin de Vitoria en contra de la propuesta de convenio. (A las 18.00 horas manifestación desde la puerta Sur de la fábrica) Michelin. (Texto) (Foto)

JUSTICIA Y SEGURIDAD

09:30h.- Santiago de Compostela.- JUICIO ALVIA.- Familiares de fallecidos en el accidente del Alvia del 24 de julio de 2013 en Santiago testifican, a petición del Ministerio Fiscal, en una nueva sesión del juicio. Ciudad de la Cultura. Edificio CINC. (Texto) (Foto)

09:30h.- Madrid.- EDUCACIÓN VIAL.- Celebración del IV Foro Compromiso por la Educación Vial (FCEV), en el que participarán representantes de instituciones públicas y privadas que impulsan la defensa de la Educación Vial dentro del contexto escolar. C/ Torrelaguna, 58.

10:00h.- Madrid.- JUICIO HOMICIDIO.- La Audiencia Provincial de Madrid sigue, con declaración de policías, el juicio con jurado a tres acusados de matar al dueño de un bar de Madrid en marzo de 2020 Audiencia Provincial.

10:00h.- Madrid.- RAFAEL AMARGO.- La Audiencia Provincial de Madrid juzga al bailaor Rafael Amargo, para el que la Fiscalía pide 9 años de cárcel acusado de ser el cabecilla de un grupo que vendía droga desde su propio domicilio. Audiencia Provincial. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

10:00h.- San Fernando de Henares (Madrid).- JUICIO GÜRTEL.- La Audiencia Nacional celebra una nueva sesión del juicio al expresidente valenciano Francisco Camps y a más de una veintena de acusados por adjudicaciones presuntamente irregulares a la trama Gürtel. Polígono de San Fernando. C/ Límite. (Texto)

10:00h.- Vitoria.- VÍCTIMAS TERRORISMO.- El secretario adjunto de Naciones Unidas, Vladimir Voronkov, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, inauguran la exposición "Memorias", que recoge el testimonio de 22 víctimas del terrorismo de todo el mundo. Centro Memorial. (Texto) (Foto)

11:00h. Madrid- DEFENSA SIMULACRO.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, interviene en el Ejercicio REX Renegade (simulacro de defensa aérea), en la sede del Ministerio.

11:00h.- València.- JUSTICIA PROTESTAS.- Sindicatos de Justicia recogen leche en la puerta de la Ciudad de la Justicia de València para donarla a la Cruz Roja dentro de sus acciones de protesta por la situación de la Justicia, bajo el lema "La mala leche provocada en Justicia, la convertimos en leche solidaria". Ciudad de la Justicia. (Texto) (Foto) (Vídeo)

12:00h.- Madrid.- FUERZAS SEGURIDAD.- Rueda de prensa de la Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial, formada por sindicatos de policías y asociaciones de guardias civiles, con motivo de la concentración que ha convocado ante la Delegación del Gobierno. C/ Miguel Ángel, 25. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

SOCIEDAD

-- PRUEBA UNIVERSIDAD. Comienzan las pruebas de acceso a la universidad en Canarias, Castilla y León, Cataluña y País Vasco. (Texto) (Foto) (Vídeo)

09:45h.- Madrid- LIDERAZGO FEMENINO- El ministro de Cultura, Miquel Iceta, interviene en la inauguración del 'Santander WomenNOW, Líderes para el futuro', que busca reunir a referentes globales de la defensa de los derechos humanos, la cultura y la ciencia, la economía, el deporte y el activismo. Auditorio El Beatriz de Madrid. C/José Ortega y Gasset, 29. (Texto) (Vídeo) (Audio)

10:00h.- Madrid.- VIOLENCIA SEXUAL.- El pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo analiza por segundo día qué criterio establece sobre la revisión de sentencias en aplicación de la ley del solo sí es sí. Tribunal Supremo. (Texto)

10:00h - Madrid - ESPAÑA CLIMA - La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) presenta el Informe del estado del clima de España 2022, la primavera del presente año y la predicción estacional para el verano de 2023, que comenzará el próximo 21 de junio. (Texto) (Foto) (Vídeo)

10:00h.- Madrid.- LIDERAZGO FEMENINO.- La hija y biógrafa de Margaret Thatcher, Carol Thatcher, y la premio Nobel de la Paz 2022, Oleksandra Matviichuk, intervienen en el Santander WomenNOW. El Beatriz Madrid. C/ José Ortega y Gasset, 29. (Foto) (Vídeo) (Audio)

10:15h.- Madrid.- BANCO SOLIDARIDAD.- La reina Letizia interviene en el acto de clausura de la XV convocatoria de “Euros de tu Nómina”, una campaña de donaciones y apoyo a ONG que impulsan los trabajadores del Santander. Asiste el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Complejo Duques de Pastrana. Entrada por la C/ Platerías, 2. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

10:30h.- Madrid.- SALUD PSIQUIATRÍA.- Presentación del Libro Blanco de la Psiquiatría en España, elaborado por la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), sobre la situación actual de la especialidad médica en un contexto post-pandemia. Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Pl. de las Cortes, 11. (Texto) (Infografía)

10:30h.- Madrid.- POLÍTICA SANITARIA.- El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, inaugura el 29º Encuentro Anual del Sector de la Tecnología Sanitaria, que se desarrolla bajo el lema “Aspectos claves de la Tecnología Sanitaria y su contratación” en el Auditorio Rafael del Pino.

11:00h.- Madrid.- INVESTIGACIÓN AUTISMO - La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, visita el Centro Español sobre Trastorno del Espectro del Autismo.

11:00h.- Barcelona.- PEDERASTIA IGLESIA.- El delegado de la Compañía de Jesús en Cataluña y presidente del patronato de la Fundación Jesuitas Educación, Enric Puiggrós, comparece en rueda de prensa por los casos de abusos destapados en el colegio de los Jesuitas de la calle Caspe de Barcelona. C/Roger de Llúria, 13. (Texto) (Foto)

11:00h.- Madrid.- SALUD PSORIASIS.- Presentación de la campaña #PielesqueMarcan para visibilizar los síntomas de la psoriasis pustulosa generalizada (PPG), una enfermedad minoritaria que afecta a 13 personas por millón en España. Círculo de Bellas Artes. (Texto)

11:00h.- Madrid.- ACOSO ESCOLAR.- El director general de la Policía, Francisco Pardo, e Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua y de Fundación Mutua Madrileña, presentan la línea de acción que van a lanzar estas entidades contra el acoso escolar en España. Business Center de Mutua Madrileña. Paseo de la Castellana, 33. (Texto)

11:30h.- Madrid.- SANIDAD EMERGENCIAS.- La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias celebra rueda de prensa para presentar su 33 congreso nacional, que tiene lugar en Madrid del 7 al 9 de junio. A las 18:00h participa en la inauguración el ministro de Sanidad, José Miñones. Palacio Municipal de Congresos, en Ifema. (Texto)

12:00h.- Madrid.- POLÍTICA SANITARIA.- La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, preside junto al ministro de Sanidad, José Miñones, la reunión de la Alianza Salud de Vanguardia en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación. Previamente (11:45h.), atienden a los medios de comunicación. (Texto)

12:00h.- Oviedo.- PREMIOS PRINCESA INVESTIGACIÓN.- El jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2023 da a conocer el fallo. Hotel de la Reconquista. (Texto) (Foto) (Vídeo)

16:00h.-Madrid.- ESPAÑA ARGENTINA.- El ministro de Universidades, Joan Subirats, se reúne con el embajador de la República de Argentina, Ricardo L. Alfonsín, en la sede del Ministerio.

 CULTURA Y ESPECTÁCULOS

11:00h.- Madrid.- TEATRO ESTRENO.- La directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, presenta el espectáculo "El sueño de la razón", de Antonio Buero Vallejo, adaptado y dirigido por José Carlos Plaza e interpretado por Ana Fernández. Teatro Español. Plaza de Santa Ana. (Texto)

11:00h.- Madrid.- CULTURA CÓMIC.- El ministro de Cultura, Miquel Iceta, se reúne con el presidente de la Sectorial del Cómic, Alejandro Casasola. Ministerio.

11:00h.- Cáceres.- TEATRO CÁCERES.- Presentación de las actividades paralelas de la primera semana del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que incluye exposición, pasacalles, esbozos Áureos, cuentacuentos, taller, cine y conciertos. Gran Teatro. (Texto)

12:00h.- Madrid.- ANA OBREGÓN.- Ana Obregón presenta a los medios "El chico de las musarañas", el libro que su hijo, Aless Lequio, comenzó a escribir antes de su fallecimiento y que ella ha culminado. Hotel The Westin Palace. Plaza de las Cortes, 7. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

12:00h.- Madrid.- INDUSTRIA AUDIOVISUAL.- Presentación de la 7ª edición de Conecta Fiction & Entertainment, un encuentro internacional de la industria audiovisual que se celebrará del 26 al 29 de junio en el Palacio de Congresos El Greco, en Toledo. Casa de México. c/ Alberto Aguilera, 20. (Texto)

12:00h.- Sevilla.- TRATADO TORDESILLAS.- El Archivo General de Indias presenta la restauración del Tratado de Tordesillas realizada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España. Edificio de la Lonja.

12:00h.- Madrid.- TEATRO CLÁSICO.- El ministro de Cultura, Miquel Iceta; el director del INAEM, Joan Francesc Marco; y el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Lluís Homar, presentan la nueva temporada la compañía. Teatro de la Comedia. c/ Príncipe. (Texto)

12:00h.- Barcelona.- PROYECTO ARQUEOLÓGICO.- La donación más importante de una fundación privada a una universidad del sur de Europa -1,9 millones de euros de Arcadia Fund a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona-, permitirá elaborar la primera base de datos del patrimonio arqueológico precolombino de América del Sur, un proyecto que presenta la rectora y los investigadores de esta universidad. Campus Ciutadella. Edificio Mercè Rodoreda. c/ Ramon Trias Fargas, 25. (Texto)

13:00h.- Valladolid.- DISCURSOS DELIBES.- Presentación de una recopilación de quince discursos estratégicos de Miguel Delibes. Circulo del Recreo. (Texto) (Foto) (Vídeo)

13:00h.- Madrid.- CULTURA DANZA.- La coreógrafa de flamenco María Pagés, el director general de Cultura de la Universidad de Guadalajara (México) y la directora general de la Casa de México presentan el "Programa cultural España Baila", que tiene como objetivo afianzar la relación del Centro Coreográfico María Pagés con México y Colombia. Fundación Casa de México. c/ Alberto Aguilera, 20.

19:00h.- Madrid.- PRIMAVERA SOUND.- La primera edición del festival Primavera Sound en Madrid arranca con una jornada previa y gratuita en el Estadio Metropolitano con Pet Shop Boys como grandes protagonistas. (Texto) (Foto)

19:00h.- Madrid- CULTURA LIBRO.- El ministro de Cultura, Miquel Iceta, participa en la presentación del libro "Un beso en Tokio", de Cristina Carrillo de Albornoz. Museo Thyssen-Bornemisza.

20:00h.- Cáceres.- TEATRO CÁCERES.- Acto institucional de inauguración del Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Gran Teatro.

21:30h.- Madrid.- BOB DYLAN.- Con todas las entradas agotadas y en medio de gran expectación, Bob Dylan abre el ciclo Noches del Botánico 2023 con un concierto que, además, abre su esperada gira española que pasará por Sevilla, Granada y Barcelona. Ciudad Universitaria. Jardín Botánico de la Complutense. (Texto)

EFE

as/ros/lml/mcm

Redacción EFE Nacional

(34)91 346 71 86

Puede escribir a nacional@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 346 72 45