La bolsa de Sao Paulo cierra en verde y acumula una subida de 1,49 % en la semana

Compartir
Compartir articulo

Sao Paulo, 2 jun. La bolsa de Sao Paulo subió un 1,80 % este viernes y su índice de referencia Ibovespa cerró en 112.558 puntos, su más alto nivel desde febrero, según los datos consolidados al cierre de la sesión.

En la semana, el parqué paulista acumuló una variación positiva del 1,49 %.

En cuanto al mercado de divisas, el dólar se depreció un 1,02 % frente al real, que terminó el último día de la semana cotizado a 4,954 reales tanto para la compra como para la venta, en el tipo de cambio comercial brasileño.

En las cinco sesiones de la semana la moneda estadounidense se devaluó un 0,68 % frente a la denominación brasileña.

El parqué paulista reflejó este viernes el optimismo que aún se vive tanto en Brasil como en el exterior, luego que el Congreso estadounidense votara por la ampliación del techo de gastos disminuyendo así el riesgo de una recesión que impactaría a nivel global.

La noticia animó especialmente al mercado minero en China, lo que impactó positivamente en el corro paulista, donde el sector impulsó la jornada con las mayores ganancias del día.

Los papeles ordinarios de la gigante minera Vale se apreciaron un 4,27 % y encabezaron el grupo de las más negociadas, seguidas por las preferenciales de la estatal brasileña Petrobras (+0,82 %), también beneficiadas por el buen humor internacional que elevó el precio del crudo.

Ya las mayores ganancias fueron para COSAN, compañía productora de etanol (+7,90 %), seguidas de las iguales de la Compañía Siderúrgica Nacional (+4,91 %).

Las tiendas por departamento, en cambio, registraron las mayores pérdidas este viernes principalmente las ordinarias del grupo VIA (-10,36 %) y las de Magazin Luiza (-4,68 ).

El volumen negociado en el Ibovespa durante la jornada superó los 28.562 millones de reales (5.828 millones de dólares/ 5.289 millones de euros), en más de 4,5 millones de operaciones. EFE

mat/jrh