China y ARM buscan fortalecer cooperación tecnológica en sector de semiconductores

Compartir
Compartir articulo

Pekín, 1 jun (EFECOM).- El viceministro de Ciencia y Tecnología de China, Zhang Guangjun, se reunió con el director ejecutivo de la empresa británica de chips y software ARM, Rene Haas, para discutir el desarrollo de negocios y las tendencias tecnológicas en la industria de semiconductores, informó hoy el diario oficialista Global Times.

Durante el encuentro, que tuvo lugar el martes, ambas partes mantuvieron un intercambio “franco y profundo” de diferentes puntos de vista sobre el desarrollo comercial de la compañía en el gigante asiático, según el periódico.

Zhang resaltó el potencial de ARM en el mercado chino y alentó a la empresa a profundizar su cooperación con universidades, institutos de investigación y empresas locales.

Por su parte, Haas presentó los avances actuales y planes futuros de la firma, haciendo hincapié en la importancia del mercado chino para la empresa.

Estos comentarios del director ejecutivo de ARM, según Ma Jihua, un experto tecnológico citado por el Global Times, ilustran que tanto las empresas de diseño de chips como los fabricantes valoran el mercado chino y no desean “separarse” de él por motivos políticos.

“Al entrar en 2023, las empresas extranjeras de chips han señalado un claro cambio de actitud hacia China. Por un lado, tienen que responder a la presión de EE.UU. pero, por otro lado, continúan fortaleciendo el negocio en China”, declaró Ma.

Estados Unidos impuso en octubre amplias restricciones a la exportación a China de herramientas estadounidenses para la fabricación de chips, pero para que estas medidas fueran efectivas otros proveedores de referencia, como Países Bajos y Japón, que producen tecnología clave para la fabricación de semiconductores, también tuvieron que unirse.

Dentro del conflicto entre China y EE. UU. por los semiconductores, el pasado 22 de mayo el país asiático vetó los productos del fabricante estadounidense Micron Technology tras una investigación de ciberseguridad que determinó que estos “afectan negativamente a la seguridad nacional”.

La Administración del Ciberespacio de China explicó en un comunicado en su página web que los productos de Micron "tienen problemas de ciberseguridad graves y plantean riesgos de seguridad significativos", y, por lo tanto, "no superaron la revisión".

El sector de los semiconductores es clave para China, ya que se trata de uno de los puntales de sus planes para reforzar su autosuficiencia tecnológica y reducir así su dependencia de terceros países ante la guerra comercial y las sanciones impuestas por Estados Unidos. EFECOM

gbm/lcl/jlm