Alberto Barbieri no irá por un tercer mandato y la UBA tendrá nuevo rector desde agosto

Conduce la universidad desde 2014. Por el oficialismo, el candidato sería el decano de la Facultad de Medicina

Compartir
Compartir articulo
Alberto Barbieri conduce la universidad desde 2014
Alberto Barbieri conduce la universidad desde 2014

La Universidad de Buenos Aires tendrá nuevo rector a partir del 1 de agosto. Su actual máxima autoridad, Alberto Barbieri, que conduce la institución desde 2014, decidió no postularse para un tercer mandato pese a que legalmente está en condiciones de hacerlo.

Barbieri fue uno de los impulsores de la reforma del estatuto que se aprobó a finales de 2017 y se publicó en el Boletín Oficial recién en 2019. Esa modificación, que se produjo tras 60 años, impide la reelección indefinida del rector y permite solo dos mandatos consecutivos. Sucede que, al legislarse hacia adelante, Barbieri podría acceder a un tercer período de gobierno, pero según sus palabras optó por ser “consecuente” con su propuesta.

“Tuve el honor de conducir a la universidad durante dos mandatos que creo que han sido muy buenos. Me pareció que no debía postularme para un período más para dar el ejemplo. La norma tiene que prevalecer y quiero hacer cumplir lo que yo mismo propuse”, señaló Barbieri en diálogo con Infobae.

Ayer, durante la sesión del Consejo Superior, se aprobó por unanimidad el calendario electoral. Las elecciones que definirán al nuevo rector para el período 2022-2026 se realizarán el 24 de junio. Participarán 236 electores entre los consejeros de las trece facultades y los integrantes del Consejo Superior.

El nuevo rector asumirá el 1 de agosto. Si bien aún no hay confirmaciones oficiales, el candidato del oficialismo sería el doctor Ricardo Gelpi, decano de la Facultad de Medicina, y no tendría inconvenientes en resultar electo. Las elecciones, tanto en los centros de estudiantes como en los consejos directivos, fueron favorables a la alianza reformista -compuesta por radicales, peronistas, socialistas e independientes- que respaldan a la actual gestión. Eso daría como resultado un triunfo contundente en los comicios por el rectorado.

En su balance de estos 8 años, Barbieri calificó a sus dos mandatos como “muy positivos”. Destacó la internacionalización que logró la universidad en ese período. “Cuando llegamos, la UBA tenía muy poco intercambio y hoy debe ser una de las universidades con más intercambio de estudiantes, docentes e investigadores en el mundo. Logramos poner a la universidad muy arriba a nivel internacional”, dijo también en referencia a la mejora de la UBA en los rankings. En la clasificación de QS, una de las más consultadas, la institución pasó del puesto 209 en 2014 al 69 en 2021.

Barbieri volverá a dar clases en su cátedra en Económicas
Barbieri volverá a dar clases en su cátedra en Económicas

El rector también mencionó algunas de las obras de infraestructura que impulsaron en su gestión. La más emblemática quizás sea la última, el nuevo edificio de Exactas llamado Cero + Infinito, con un diseño sustentable y ecológico para más de 3.000 investigadores y estudiantes. Antes también inauguraron el primer Centro de Protonterapia, un nuevo Edificio de Filosofía, un pabellón en Agronomía, modernizaron y remodelaron el Hospital Odontológico Universitario y el Instituto Roffo, entre otras obras.

No obstante, el hito del que Barbieri dice sentirse más orgulloso es de la creación de la Escuela Técnica de Lugano, el primero de los colegios de la UBA destinado a adolescentes de sectores populares. Ya egresaron las dos primeras camadas y cuenta con 510 alumnos, que cursan la orientación de Tecnologías de la Información y Comunicación o Mecatrónica.

En lo estrictamente académico, se crearon dos carreras clave para el desarrollo del país como Ingeniería en Petróleo y Ciencia de Datos. Del mismo modo, la pandemia obligó a digitalizar la gran mayoría de las materias, lo que hoy consideran como un plafón muy útil para complementar la presencialidad.

Con respecto a su futuro, Barbieri descartó por el momento inmiscuirse en la política nacional y adelantó que volverá a dar clase. “Durante estos 8 años, mi cátedra en Económicas la manejé con la colaboración de mis ayudantes. Voy a poder regresar y también la dirección del Instituto de Gestión y Desarrollo de las Organizaciones. Seguiré ligado a la universidad, aprovechando mi experiencia para potenciar la relación de la UBA con todos los centros del mundo, pero desde el área académica, ya no desde la gestión”.

SEGUIR LEYENDO: