Los mejores libros recientes de historia

Nuestra selección incluye nueve volúmenes sobre deportistas, emperadores romanos y revolucionarios

Compartir
Compartir articulo
"The best recent books on history". The Economist
"The best recent books on history". The Economist

Un día en la vida de Abed Salama. Por Nathan Thrall. Libros Metropolitanos; 272 páginas

Un periodista estadounidense en Jerusalén examina los acontecimientos que condujeron a un accidente de autobús en Cisjordania en 2012 que mató a seis niños palestinos y a uno de sus maestros. A parte de historia, periodismo, diatriba y lamento, el libro construye un caso implacable de que este accidente y el trauma resultante deben ser recordados.

El mundo en llamas. Por Jonathan Healey. Knopf; 512 páginas

Una historia erudita pero que pasa páginas del siglo XVII en la Inglaterra revolucionaria. Este relato de una época de agitación religiosa y política, fermento intelectual, innovación científica y agitación mediática es accesible y está lleno de resonancias contemporáneas.

Emperador de Roma. Por María Barba. Derecho de vida; 512 páginas

Una muy querida profesora de Cambridge, conocida por su pasión por desenterrar la Roma “real”, describe un carro lleno de personajes extraordinarios, examinando a unos 30 emperadores a lo largo de 250 años. Los lectores disfrutarán aprendiendo sobre las vidas de estos gobernantes tecnicolor salpicados de sangre. Prepárese para sorprenderse y entretenerse.

En su naturaleza. Por Raquel Hewitt. Chatto y Windus; 528 páginas

Durante cientos de años las mujeres han tenido que luchar por un espacio para practicar deportes al aire libre. Este inspirador libro entrelaza la historia personal de pérdida de la autora con la historia oculta de mujeres pioneras que se convirtieron en ciclistas, excursionistas, montañistas y corredoras.

Sentencia en Tokio. Por Gary Bass. Knopf; 892 páginas

Un relato meticulosamente investigado y autorizado de los esfuerzos para procesar y castigar a los generales y políticos japoneses considerados responsables de algunos de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. El autor, ex escritor de The Economist, analiza por qué fracasaron los intentos de producir un sentido compartido de justicia.

La trama de Lumumba. Por Stuart Reid. Knopf; 624 páginas

Un editor de Foreign Affairs relata el ascenso y la desaparición de Patrice Lumumba, quien fue primer ministro del Congo posterior a la independencia durante menos de tres meses en 1960 antes de ser asesinado, estableciendo el manual para futuras intervenciones de la CIA. Una historia vergonzosa, contada con brío y consideración.

Primavera revolucionaria. Por Christopher Clark. Corona; 896 páginas

Un historiador de Cambridge rastrea los acontecimientos de 1848, el año en que las revoluciones se extendieron a casi todos los países de Europa. “Las jerarquías vencen a las redes. El poder prevaleció sobre las ideas y los argumentos”, escribe. Este brillante libro presenta un elenco convincente de idealistas, pensadores, propagandistas y cínicos y sostiene que sus sacrificios no fueron del todo en vano.

En costas salvajes. Por Caroline Dodds Pennock. Knopf; 320 páginas

Un relato absorbente sobre los pueblos indígenas en la Europa del siglo XVI. Utilizando documentos de archivo e historias orales, el estudio echa por tierra la suposición eurocéntrica de que, hace medio milenio, las personas y las ideas fluían en una sola dirección, del viejo mundo al “nuevo”.

La apuesta. Por David Grann. doble día; 352 páginas

Un relato emocionante de un naufragio frente a la costa de la Patagonia en 1741 del autor de “Killers of the Flower Moon” (recientemente adaptado al cine por Martin Scorsese). Gira en torno a tres figuras complejas. Aquellos que aman las historias sobre disparos de cañones, cofres de mar y palos mayores encontrarán que vale la pena sumergirse en este libro, al igual que aquellos menos intrigados por la era de la vela.

© 2024, The Economist Newspaper Limited. All rights reserved.