El Gobierno llega a las PASO con apoyo de los mercados: bajó el dólar y se renuevan los plazos fijos

Queda una sola rueda antes de la elección y el mercado reemplaza las encuestas. Por eso todo lo que suceda en el último día hábil de la semana será analizado con detención

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández y Mauricio Macri

El Gobierno llegará a las PASO, con un escenario que supera lo que imaginaba a principios de junio. El dólar y la inflación están en baja y hay una sensación de más optimismo en lo electoral. Si hubiera un Prode para las elecciones primarias, el Gobierno con empatar o ganar tiene las mayores chances de renovar el mandato. En cambio, el Kirchnerismo tiene una sola opción: ganar y por un amplio margen para poder aspirar a la victoria final en octubre, donde debería ganar en primera rueda, porque el ballotage tiene riesgos.

Pero hoy nadie sabe si el escenario de las PASO seguirá alguna lógica o habrá sorpresas. Hay quienes dicen que el Kirchnerismo se va a imponer por un margen grande y otros aseguran que va a ser tan alto el índice de votantes que irá a las urnas que los comicios serán equilibrados. Cuando hay nervios, cualquier escenario que le relaten al oyente, parece creíble. No hay encuesta segura ni pálpito que valga, la verdad estará cuando se cuenten los votos porque todos los pronósticos muestran debilidades en su confección.

Si hubiera un Prode para las elecciones primarias, el Gobierno con empatar o ganar tiene las mayores chances de renovar el mandato

Tal vez habría que haber consultado tarotistas porque no hay señales ciertas de cómo terminará la contienda. La palabra la tienen los indecisos y el número de votantes que concurra.

Si se observa el comportamiento del mercado, se diría que creen en una elección pareja. El dólar futuro para fin de setiembre tuvo una interesante porción de vendedores privados que apostaron a un precio de $48,85. Cuando se hace una jugada de esta clase es porque se cree en un buen desempeño electoral del Gobierno.

El dólar mayorista con negocios por USD 663 millones, terminó en el nivel más bajo del día de $45,29 que significa una caída de 30 centavos (-0,65%). En bancos y casas de cambio donde opera el público, eligieron al plazo fijo. La divisa perdió 33 centavos y cerró a $46,47. Renovar plazos fijos con las primarias encima es un voto de confianza.

Por supuesto, que al milagro del dólar bajo hubo que ayudarlo con las tasas de interés. En la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) se colocaron $248.127 millones a 63,38% una tasa que resultó 0,45 puntos mayor a la del día anterior. La absorción de dinero fue escasa, apenas $1.028 millones.

La caída del dólar estuvo en línea con la región y el mundo. El hecho de que China revaluara el Reminbi y lo elevara 4 centavos a 7,035 yuanes por dólar, trajo euforia a las bolsas del mundo y debilitó a la divisa norteamericana. El DXY, el indicador que mide al billete contra las seis principales monedas del mundo, bajó 0,07%. En la región el dólar bajó 1,37% frente al real de Brasil, perdió 1,10% con el peso chileno y 1,05% con el mejicano.

Por supuesto, mientras esto ocurría, Donald Trump elevaba la voz a favor de la caída del dólar y le insistía a la Reserva Federal que debe bajar de nuevo, en setiembre, la tasa de interés para fomentar las exportaciones de Estados Unidos. El presidente estadounidense ha hecho una cruzada de un dólar débil, al punto que le otorgó otros USD 14 mil millones de subsidio al agro para que soporten la crisis con China.

El mejor clima por la mejora de la cotización del Reminbi –denominación de la moneda china, el yuan es la unidad de la moneda– se tradujo además en una caída del Bono del Tesoro de Estados Unidos que elevó 4 puntos a 1,72% el rendimiento del título a 10 años de plazo. También hizo recuperar al petróleo después de varias bajas consecutivas que lo habían volteado 12%. En la rueda del jueves, el Brent, que es referencia en Europa y la Argentina, recuperó 2,70% a USD 57,25. El oro, dejó por un momento su papel de refugio e interrumpió las alzas que lo elevaron a su precio más alto de los últimos siete años. Esta vez bajó 0,45%. De todas maneras, sube 14% en lo que va del año.

Las Bolsas vivieron una rueda de euforia. Subieron las asiáticas y las europeas, pero Wall Street anotó subas llamativas de 1,41% en el S&P 500, el indicador más amplio de la bolsa neoyorquina. El Dow Jones subió casi 2%.

Con este panorama, el riesgo argentino tuvo una leve baja de 0,33% a 895 puntos básicos, porque el Bonar 2024, el título de referencia de la deuda, perdió 0,69% de su valor y el Bonar 2020, cedió 0,51%. Un informe negativo de la consultora Moody's, que califica el riesgo de los bonos, fue decisivo para estos retrocesos y fue un punto en contra de cara a las PASO.

En Buenos Aires, la Bolsa tuvo un día de leves subas. El S&P Merval, el indicador de las acciones líderes, aumentó 0,35% con un aceptable monto de negocios de $895 millones. La recuperación de Banco Macro (+4,86%), de Pampa Energía (+2,56%) y de Edenor (+2,06%) fueron clave, porque el tablero estuvo dominado por las caídas.

Fuente: Rava

Los ADR's argentinos -certificados de tenencias de acciones que cotizan en Wall Street- tuvieron un comportamiento mixto. Entre las subas sobresalieron MercadoLibre con 12,15% a favor del buen balance que presentó que eleva su valor a USD 36 mil millones cuando cumple 20 años de su fundación. Despegar subió 5,19% y Banco Macro, 4,50%.

Queda una sola rueda antes de las PASO y el mercado reemplaza las encuestas. Por eso todo lo que suceda en el último día hábil de la semana será analizado con detención. El lunes se sabrá cuantos inversores triunfaron y cuantos quedaron heridos. Lo más importante, es que se decide el rumbo del dólar, la inflación y el riesgo país. Estas primarias se asemejan a una moneda en el aire donde los inversores esperan que caiga de cara o ceca.

Seguí leyendo: