Al público, el dólar cerró en el Banco Nación a 45,90 pesos
Al público, el dólar cerró en el Banco Nación a 45,90 pesos

Wall Street no operó y, como suele ocurrir cuando eso pasa, las principales plazas financieras mundiales "se quedaron sin brújula, ante lo cual los activos domésticos también estuvieron calmos, con un dólar aún estable aunque en una rueda con reducido volumen", como detallaron desde Estudio Ber.

Las principales plazas financieras mundiales se quedaron sin brújula, ante lo cual los activos domésticos también estuvieron calmos, con un dólar aún estable aunque en una rueda con reducido volumen

¿Y el martes? ¿Qué pasará en el mercado local, en el inicio formal de la semana luego de un arranque en el que el S&P Merval apenas avanzó un 1,3% "sostenido por algunas energéticas en busca de extender el positivo 'momentum' reciente, aunque bajo un muy reducido volumen ante el feriado del norte que eliminó las claves referencias cotidianas de los ADRs".

"El tema más complicado en junio va a ser los vencimiento de la deuda. A eso le prestaría atención por el impacto eventual que puede tener sobre el dólar", destacó Fausto Spotorno, de OJF & Asociados. "Mientras la demanda de dinero siga baja, el dólar va a estar tranquilo aunque con un signo de interrogante que va a crecer por el riesgo electoral", agregó

Con todo, Spotorno destaca que ya no hay vencimientos importantes de deuda hasta diciembre. "Si es así habrá relativa calma, aunque no se puede no estar atento: la volatilidad puede ser por caída de la demanda, pero no  por salida de capitales. Si se da eso, habrá problemas. Luego, los temas son inflación y crecimiento. Si se calma el dólar, la inflación baja y se podrá  recomponer un poco el crecimiento", sintetizó el analista.

Mientras la demanda de dinero siga baja, el dólar va a estar tranquilo aunque con un signo de interrogante que va a crecer por el riesgo electoral (Spotorno)

"La semana arranca mañana. Lo que viene del exterior es interesante, sobre todo la supuesta fusión de FIAT y Renault, con un gigante que cotizaría en EEUU. Seguimos pendientes a lo que pase con China, con Donald Trump en Japón. Acá, el consumo sigue deprimido y el salario pierde 12% con la inflación. Hoy se conoció otra caída de ventas en supermercados y shoppings. Los datos macro vienen flojos. La paz del dólar sigue, pero está todo atado a la política. Se puede aprovechar algo las tasas en pesos", resumió José Bano de InvertirOnLine.

Con respecto al nivel cambiario, el economista Gustavo Ber, del estudio homónimo mencionado, aseguró que el feriado de Wall Street también condicionó la marcha de la plaza cambiaria, ante lo cual el dólar mayorista cerró prácticamente estable en $44,90 aunque con volumen reducido. Al público, en el Banco Nación, 45,90 pesos.

"La marcha de la dolarización seguirá siendo monitoreada de cerca por los inversores, no sólo ante la reducción en la tasa de la Leliq, sino también por el avance del calendario electoral que suele activar dicho proceso por parte de ahorristas en plazo fijo y ahora también de inversores extranjeros en títulos en pesos que podrían cerrar apuestas", describió el analista.

Hoy la prioridad del Gobierno es mantener el tipo de cambio y por eso hay espacio para carry trade, pero para algunos perfiles determinados (Castagna)

Los bonos soberanos en dólares también estuvieron estables a la espera del rolleo de las licitaciones de Lecaps y Lecer. Este martes cierra una nueva licitación de Letras del Tesoro (Letes) en pesos y Letras de Capitalización (Lecaps), en pesos con vencimiento el 30 de agosto próximo, capitalizables mensualmente a la tasa nominal mensual de 4,25%. Hacienda también licitará una reapertura de Lecaps en pesos con vencimiento el 28 de febrero del 2020 (273 días de plazo), capitalizable mensualmente a la tasa nominal mensual de 2,65 por ciento.

Pablo Castagna, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), cree que el mercado está entrando más intensamente en definiciones políticas que marcan la agenda de los inversores. "Y depende de cómo cada uno interprete esos avances se tomarán decisiones. Vemos un tipo de cambio controlado, con el Central con un poder de fuego que dio buenos resultados, más allá de que lo use o no. Las tasas –aún bajando– siguen altas, y van a seguir así. Hoy la prioridad del Gobierno es mantener el tipo de cambio y por eso hay espacio para carry trade, pero para algunos perfiles determinados: los que lo entienden y tiene un porcentaje de la cartera disponible para riesgo (hasta 25% de las carteras para los más arriesgados). Cuidado: si se mira para atrás, el carry trade dejó más malas noticias que buenas: es un activo de riesgo", detalló.

Índice de Riesgo País

Castagna asegura que el riesgo país va a seguir volátil hasta que se confirmen las fórmulas. Cree que un peronismo dividido le da más chances al Gobierno de ir a un balotaje y definir contra Fernández-Fernández, algo que el mercado ve como positivo, tanto la fórmula como esa chance de definición. "En este contexto subieron bonos y acciones. La inflación empezó a bajar, pero falta mucho. Algunas medidas están dando resultado y el mes que viene va a seguir bajando", estimó. Con respecto a la estrategia del Central, el director de PPI afirmó que van a seguir optando por usar la herramienta de tasa/dólar futuro en lugar de "quemar reservas", a "menos que algo externo genere una corrida".

Las Leliq estuvieron también estables, bajando de a poco. El Central tomó nota de lo que pasó en enero y febrero y saben que los movimientos fuertes impactan en el dólar (Buteler)

El analista financiero Cristian Buteler aseguró que todo se mantendría en la misma tranquilidad de las últimas tres semanas. "Al menos en la previa, claro. El lunes no hubo sobresaltos particulares y para mañana no se espera nada raro. Pero el 'modo elecciones' puede cambiar la situación financiera y salir un martes 13 de cualquier lado", dijo.

"Las Leliq estuvieron también estables, bajando de a poco. El Central tomó nota de lo que pasó en enero y febrero y saben que los movimientos fuertes impactan en el dólar. La entidad está medio jugada con la meta: no puede expandir mucho más, pero va a renovar lo que le queda para esta semana y la va a cumplir", cerró Buteler.

Seguí leyendo: