Después de las crisis de OLX y Alamaula cierra Letgo, la empresa de clasificados virtuales para millennials

La compañía deja de funcionar a nivel local y en otros países, como República Checa, y pone foco en EEUU. “La posición global de la empresa es muy buena”, asegura el argentino Alec Oxenford, uno de sus fundadores

Compartir
Compartir articulo
Así avisa el sitio que deja de funcionar en el país

"Lo sentimos, Letgo no acepta nuevas publicaciones en este momento y ya no estarán disponibles en Argentina después de este mes". El breve mensaje es contundente y no deja lugar a dudas: la compañía de clasificados virtuales deja de funcionar en la Argentina.

Si bien quizás no sea una marca extremadamente conocida, hizo bastante ruido hace algunos meses con mucha publicidad en redes sociales y hasta en la televisión. Su propuesta es simple y muy millennial: se saca una foto, se postea desde el móvil y se vendén objetos usados a personas que están cerca. "Soltalo" fue el eslogan para la campaña de publicidad que se vio en la televisión por aire y proponía "esa camarita que quiere la amiga de la amiga de un amigo, soltala".

Todo eso ya no será posible en la Argentina. Si la noticia se asemeja a otros anuncios negativos para este segmento de negocios de Internet de las últimas semanas, sus dueños no hablan de "cierre" sino de una salida de un mercado chico como el local. Carteles de cierre similares aparecieron también en las versiones de Letgo de República Checa, Eslovenia, Eslovaquia y Croacia.

Alec Oxenford, fundó la compañía junto a Jordi Costello y Enrique Linares (Adrián Escandar)

No son buenos tiempos para el rubre de los clasificados online. Hace pocas semanas, OLX –una "prima" de Letgo– comunicó despidos y en abril también dejó de funcionar definitivamente Alamaula.

OLX y Letgo fueron fundadas por Alec Oxenford, un exitoso emprendedor local de Internet que creó DeRemate a fines de los '90. Ambas ahora pertenecen a Naspers, un fondo sudafricano que tiene un valor de mercado de más de USD 100.000 millones.

"El mercado de EEUU ha sido el foco de Letgo desde el día uno, si bien también hemos testeado el marketplace en otros mercados. Argentina fue una de estas pruebas (con foco en Buenos Aires), pero hemos concluido que no tiene sentido continuar con el experimento dado lo dominante de OLX en el espacio y lo insignificante de la base de usuarios en Argentina (menos de 0,04% de nuestra actividad global), le dijo Oxenford a Infobae.

El mercado de EEUU ha sido el foco de Letgo desde el día uno, si bien también hemos testeado el marketplace de Letgo en otros mercados. Argentina fue una de estas pruebas (con foco en Buenos Aires), pero hemos concluido que no tiene sentido continuar con el experimento (Oxenford)

El empresario dijo que no habrá "ninguna baja de empleados en Argentina" y asegura que siguen contrarando personal a nivel global: "estamos tomando aproximadamente unos 20 ingenieros nuevos en Barcelona y Nueva York".

"La posición de la empresa es muy buena. La marca se ha instalado en el mercado mucho más rápido que lo esperable", asegura Oxenford, que hace pocos días terminó su mandato al frente de ArteBA, luego de seis años.

La oficina de OLX en Belgrano: otra de las empresas de Naspers que pasó por problemas y despidió empleados

Según la comunicación oficial de Naspers, la empresa recibió el año pasado un nuevo fondeo de USD 500 millones. "Pasamos los 100 millones de downloads, 400 millones de productos listados y 6.000 millones de mensajes entre usuarios. No revelamos otras métricas como ingresos", dice Jonathan Lowe, Head of Communications de la empresa.

Letgo tiene oficinas en Nueva York y Barcelona y también recibió inversiones de fondos como Accel, Insight Venture Partners, New Enterprise Associates, 14W, Eight Roads Ventures, Mangrove Capital Partners y FJ Labs.

Según la comunicación oficial de Naspers, la empresa recibió el año pasado un nuevo fondeo de USD 500 millones

"Letgo es la historia del antimanual, en la que hizo todo al revés del playbook típico. Un argentino basado en Buenos Aires, pero que viaja todo el tiempo, y un catalán, Jordi Castello, mi socio, que vivía en Singapur, arman una compañía con base en Barcelona para conquistar el mercado estadounidense", decía Oxenford hace dos años en el libro "Los nuevos reyes argentinos. "Competimos contra las compañías mejor fondeadas del sector y estamos ganando. Es muy raro, insólito… Es meterse a las patadas, de cabeza, contra los eBay, los Craigslist y otros verticales de Estados Unidos. No sabés lo divertido que es", afirmó.

Ahora esa batalla, esa diversión, no incluye más a la Argentina.

Seguí leyendo:

Últimas noticias

Jornada financiera: acciones y bonos subieron con la expectativa por el tratamiento de la Ley de Bases

El S&P Merval ganó 2,2% y volvió a super los 1.300.000 puntos. Los bonos Globales avanzaron 0,5% en Wall Street. El dólar libre bajó a $1.045 y el BCRA vendió USD 92 millones en el mercado ante el reducido monto operado por las medidas gremiales

“Fondos buitre” apelaron el fallo en favor de la Argentina por la demanda del cupón PBI

Es en un juicio en los Tribunales de Nueva York por USD 500 millones. Existe otra demanda idéntica que abarca a todos los bonistas que asciende a los USD 6.000 millones

Luis Caputo defendió el precio del dólar y descartó una nueva devaluación: “No esperen el cimbronazo”

El ministro de Economía dijo que la apreciación cambiaria que registra la Argentina “vino para quedarse”. Sobre la medida hacia las empresas de medicina prepaga, afirmó: “No controlamos precios, sino conductas”

En un mercado de cambios reducido por el paro de aceiteros, el Banco Central vendió USD 92 millones

En la plaza mayorista se operaron menos de USD 300 millones, con liquidaciones del agro afectadas por las lluvias y las medidas gremiales. La entidad monetaria registró ventas tras 24 ruedas operativas de saldo positivo

Invertir en Cedear: cuáles son las 7 acciones de empresas globales más atractivas que pueden comprarse con pesos

Empresas sólidas como Vista y Mercado Libre, así como los gigantes tecnológicos de Wall Street ,presentaron interesantes resultados trimestrales. Con pesos se puede invertir en los Certificados de Depósito que capturan el “upside” en el exterior y dan cobertura cambiaria en lo local