Adrián Werthein (@visavistv )
Adrián Werthein (@visavistv )

La semana próxima, el 25 y 26 de septiembre, se llevará a cabo en Bariloche el Insurance Forum 2018, un evento que se realiza en el marco del G20, el encuentro global de líderes que este año preside la Argentina. Se trata de uno de los foros más importantes de la industria del seguro y reunirá a 300 representantes de compañías locales y extranjeras, a reguladores y a funcionarios de todo el mundo. Es la primera vez que el sector, a nivel global, se reúne a con el objetivo de consensuar y diseñar políticas públicas.

"Es un foro inédito. Además, es una iniciativa extraordinaria del Gobierno, en cabeza de Juan Pazo, el superintendente de Seguros de la Nación, quien se subió a un avión y dio la vuelta al mundo tratando de generar interés para que los grupos globales vean en la Argentina la posibilidad de negocios que capturen una pequeña porción de los fondos que manejan los seguros en el mundo", le dice a Infobae Adrián Werthein, chairman del Insurance Forum 2018 y accionista del Grupo Werthein, el holding que es dueño de Experta ART, la cuarta compañía local del rubro con casi 1 millón de afiliados y más de 100.000 empresas clientes.

A este evento viene gente muy importante, lo que me hace pensar que ‘picó el bichito’ y nos están mirando con interés para ver qué podemos generar

"Las prioridades del Argentina para el G20 son tres y están todas linkeadas con actividades de la industria aseguradora, sobre todo inversión de largo plazo en infraestructura y seguridad alimentaria", agrega Pazo, el funcionario a cargo del área a nivel nacional.

El número de inversión será una decisión del mercado, nosotros tenemos que generan las condiciones. No creemos en que hay que guiar las inversiones como se hizo en otros gobiernos (Pazo)

"La idea es poder elevar al Track de Finanzas del G20 un comunicado con recomendación. Por primera vez seguros va como industria independiente y no como parte de la bancaria. Todo esto se va a debatir en Bariloche. Una de las prioridades es generar una nueva clase de activos para invertir. Buscamos financiamiento de largo plazo, generar un asset class para que vengan a invertir compañías internacionales", explica el funcionario.

Juan Pazo, Nicolás Dujovne y Werthein (Superintendencia de Seguros)
Juan Pazo, Nicolás Dujovne y Werthein (Superintendencia de Seguros)

Pazo asegura que una de las prioridades es generar una nueva clase de activos para invertir. "Habilitamos este año una norma para que este tipo de inversores puedan hacer desembolsos en infraestructura, PPP y construcciones inmobiliarias. Las herramientas está, pero es un camino que se está desandando. También tenemos una norma para que los activos puedan ser evaluados como investment y dar más incentivos para esta inversiones en la economía real que genera puestos de trabajo. Ya hay iniciativas para proyectos de PPP, otras para desarrollos inmobiliarios. Se genera mercado", dice.

"El número de inversión será una decisión del mercado, nosotros tenemos que generan las condiciones. No creemos en que hay que guiar las inversiones como se hizo en otros gobiernos", agrega Pazo, quién detalla que la actividad local viene creciendo sobre seguros obligatorios y que ahora el desafío es generar nueva plataformas, como microseguros, desarrollo de seguros de vida, retiro y agrícolas, para crecer sobre una nueva base. "Hoy el 65% de las superficies están  aseguradas contra granizo y lo importante es penetrar con otras coberturas, como sequía e inundación, ejemplifica.

Forum 2018, industria y más

Infobae dialogó con Werthein sobre el evento y también sobre el impacto de la coyuntura económica en la industria local de los seguros, el rol del empresariado local en un contexto de crisis y de cómo ve al equipo económico del Maurico Macri.

"El gobierno reconoció errores propios; se equivoca el que hace. Yo confío en que los distintos hombres del gabinete van a torcer aquellas decisiones que no fueron del todo eficaces. Hay que buscar los caminos, como esto que estamos haciendo de promover el largo plazo. Alguien que está sufriendo hoy me dirá que el problema lo tiene ahora, y es verdad. Pero todos tenemos el problema y la obligación de trabajar para el futuro también es de todos", destaca el empresario quien además es presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) y del Congreso Judío Latinoamericano (CJL) y miembro del Comité Ejecutivo del Congreso Judío Mundial, de la Comisión Directiva de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y del Board of Governors de la Universidad de Tel Aviv.

Es una iniciativa extraordinaria del Gobierno para que los grupos globales vean en la Argentina la posibilidad de negocios que capturen una pequeña porción de los fondos que manejan los seguros en el mundo

– ¿Cuándo se podrían recibir estas inversiones de la compañías de seguros del mundo?

– Las obras que tiene la Argentina por delante justifican la creación de lo que se llama un activo de clase para infraestructura que permitan que los fondos que están depositados en estas grandes compañías en todo el mundo puedan financiar infraestructura a 20 o 30 años. Ahora, además, el regulador tiene una visión amplia en relación a cómo se puede apalancar ese capital para obras de rentabilidad como puertos, aeropuertos y autopistas con peaje. A este evento viene gente muy importante, lo que me hace pensar que "picó el bichito" y nos están mirando con interés para ver qué podemos generar. Por ejemplo, viene gente de Global Federation of Insurance Associations (GFIA), que maneja el 87% de todas las primas mundiales. Estamos hablando de cifras siderales, billones de dólares. Si la Argentina lograra un pequeño share de ese dinero que busca destino de inversión, sería muy importante. Aspirar a USD 15.000 o 20.000 millones de ese total sería bastante posible.

– ¿Cuál es principal desafío para lograrlo?

– Hay que tener inteligencia en cómo se desarrolla ese producto, cómo se lo vamos a recomendar al G20 y cuáles deben ser las condiciones para que sea apetecible para inversores internacionales. También cuestiones de seguridad jurídica y reglas claras sobre temas jurisdiccionales y de liquidez secundaria. Hay que buscar mecanismos para que estos asset class infrastructure pueden ser descontados o parcialmente solventados por multilaterales. Argentina tiene el G20 este año y hay una oportunidad única. Logramos despertar el interés de los gigantes globales del seguro.

Werthein y en presidente Macri en un evento de CICYP en 2016
Werthein y en presidente Macri en un evento de CICYP en 2016

– ¿Impacta la crisis, tanto la económica como el frente judicial por los cuadernos, en ese interés externo?

– A nivel local, la coyuntura es coyuntura. Estamos mirando el largo plazo y el desarrollo de la Argentina y de la región. Desde el lado de las inversiones externas, y si bien faltan las reuniones de Bariloche, creo que estas cosas impactan pero no velan la foto. El país tiene condiciones intrínsecas que son muy atractivas. Miremos Brasil: tienen una crisis política fenomenal, con el primer candidato a presidente que queda preso y no puede participar y una posible primera minoría que es la derecha más de derecha ¿Cómo hacen? Sigue para adelante. Nosotros tenemos que hacer lo mismo. Tenemos el 53% de tierras cultivables, somos el segundo país en reservas de shale gas y el cuarto en shale oil, también estamos entre los cinco productores más importantes de litio. Hay condiciones para el flujo de capitales. Esta es la estabilidad que tenemos que presentarle a los inversores. Somos muchachos difíciles, pero vamos a salir adelante.

– ¿Qué recomendaciones para el G20 van a surgir de Bariloche?

Van a pasar por hacer acuerdos bilaterales para desarrollar estos activos. Es importante la condición jurídica y pensar cómo podemos hacer para que estos instrumentos sean atractivos para los organismos multilaterales de crédito. Vamos a trabajar en eso.

Fue una buena decisión ir al FMI. Además, si no se hacía, ¿dónde hubiésemos terminado? Seguramente, con un default, con el dólar a $70, con los índices de la pobreza creciendo a niveles exponenciales y con las empresa sin valor

– Hablemos de la industria local, ¿ya ven impacto por la recesión?

– Cuando hay situaciones como la actual, con contracción del PBI, nuestra industria sufre de distintas maneras, según el tipo de los seguros. No son las mismas contingencias, pero sufren todos. La recesión y la contracción impactan, no vamos por un carril separado. Se dificulta la cobranza, crece la litigiosidad, los reclamos, también crece el fraude. Tenemos que estar preparados para un período en el que hay que administrar muy finito y bien, pero sin aumentar los precios. Yo hablo por nosotros, pero la industria sabe que aumentar los precios en este escenario es echarle gasoil al fuego. Puede ayudar mucho la regulación, como las condiciones médicas, que mejoramos, y el índice de litigiosidad en ART.

– ¿Cayó la actividad?

– Estamos con la inercia de meses anteriores, pero ya hay muestras de que se puede diferir algunas cobranzas. Luego se va a ver aumento de la siniestralidad; históricamente funciona así. Tenemos herramienta como buen servicio y buena prevención.

– ¿Cómo está Experta?

– Tenemos una política muy estricta en cuanto a la constitución de las reservas. No sólo las estatutarias sino que también hacemos reservas sobre el historial de siniestros de la propia compañía. Eso redunda en un nivel de reserva más importante. Hay compañías que hacen lo que los americanos llaman cashflow underwriting, venden porque necesitan la caja y lo hacen a precios malos, no rentables. Aunque la Superintendencia es muy estricta y dice que no se pueden vender seguros por debajo del costo, hay algunas empresas que lo hacen.

Se dan alternancias de distintos gobernantes que acceden al poder sobre la base del fracaso del anterior. Hay que romper con esa ecuación maldita

– Hace poco, en un evento de Cicyp, fue muy enfático en su apoyo al presidente.

– Cuando un presidente es electo democráticamente y legítimamente tiene que tener el apoyo de todos. Y todos somos todos. En ese contexto, tenemos que seguir fortaleciendo sus raíces republicanas, que las tuvo y lamentablemente perdimos en el '30. Por no hacer las cosas que el país necesita para mejorar finalmente el ajuste lo hace el mercado con el tipo de cambio y con la inflación. Así se dan alternancias de distintos gobernantes que acceden al poder sobre la base del fracaso del anterior. Hay que romper con esa ecuación maldita.

– ¿Cree que los empresarios tienen que hacer más esfuerzos a la hora de "poner el hombro", como pidió Macri en la UIA?

Tenemos que poner el hombro porque sino el resultado es peor. Fue una buena decisión ir al FMI. Además, si no se hacía, ¿dónde hubiésemos terminado? Seguramente, con un default, con el dólar a $70, con los índices de la pobreza creciendo a niveles exponenciales y con las empresa sin valor. Ahora hay que buscar las mejores condiciones y que la negociación del Presupuesto sea razonable y no guiada por los caprichos de los distintos sectores. Al país se lo apoya de distintas formas, pero lo que sí es seguro es que no se lo apoya cuando la opción de recambio es profundizar la crisis.

Seguí leyendo: