Un podio indeseado: el peso, el real y la lira turca fueron las únicas monedas que bajaron ante el dólar

La mayor parte de las monedas del mundo se apreciaron respecto del dólar, menos la argentina, brasileña y la turca
La mayor parte de las monedas del mundo se apreciaron respecto del dólar, menos la argentina, brasileña y la turca

Las dos monedas latinoamericanas, junto a la lira turca, fueron las únicas monedas que bajaron ante el dólar. El resto de las divisas del mundo subió frente a la moneda de Estados Unidos. La historia del martes volvió a repetirse.

Lo curioso, es que la lira turca, que había subido el día anterior, tuvo una caída de 0,30%, inferior a la del peso argentino que, en bancos y casas de cambio, perdió 27 centavos y cerró a $30,82 para la venta, perdió 0,82%. El real cedió 0,96%. Un dólar cotizó a $4,07 reales, la peor relación desde febrero de 2016.

El Banco Central se abstuvo otra vez de intervenir. Por eso el mercado mayorista siguió operando con escasos negocios por USD 417 millones. El dólar "hoy" cerró con tendencia compradora en $30,25, veintiséis centavos sobre el cierre previo.

Las reservas subieron USD 72 millones a USD 55.103 millones. En el exterior la debilidad del dólar y la suba del oro, hizo que se ganaran 24 millones y se pagaron a Brasil 4 millones.

Las reservas volvieron a subir por segunda rueda consecutiva, ahora en USD 72 millones, a USD 55.103 millones

Cambio de portafolio entre títulos públicos

En el mercado de títulos de la deuda pública, el volumen se redujo a la mitad debido a que buena parte de los que operan en la plaza, se volcaron a la licitación de Letras del Tesoro (Letes). Se operaron $13.553 millones. El Bonar 2024, el bono en dólares de referencia del mercado, subió 0,36%, es decir menos que el billete por lo que su paridad retrocedió y aumentó el índice de riesgo país 5 unidades, a 690 puntos básicos.

No hay que olvidar que en la licitación de Letes en dólares a 203 días, se pagó 5,25% anual, un cuarto de punto por encima de la licitación de la semana pasada.

Fortalecer los bonos argentinos para poder salir al mercado de la deuda internacional, es el objetivo de Nicolás Caputo, el titular del Banco Central. Por ahora la gente se vuelca al billete. Las Lebac, tuvieron un leve repunte en sus rendimientos. Las de 27 días subieron de 37 a 38,25% anual.

Las Lebac, tuvieron un leve repunte en sus rendimientos. Las de 27 días subieron de 37 a 38,25% anual

La Bolsa tuvo un alza que se parece más a un rebote que a una resurrección 

Los valores de las acciones estaban atrasados en dólares. Por eso el índice Merval de las acciones líderes, con negocios por $723 millones, un volumen regular, subió 3,07 por ciento.

Una prueba de que los inversores apostaron a los papeles más rezagados es que las que más subieron fueron los de Ternium 5,42% y Supervielle 5,63%. Por la suba del Petroleo, YPF avanzó 4,89% y Petrobras, a pesar de la crisis política brasileña, la siguió con 3,69 por ciento.

Los ADR's argentinos, certificados de acciones que cotizan en dólares en Wall Street, tuvieron una rueda destacada. Lo mejor pasó por Banco Supervielle 5,02%, Mercado Libre 5,02% e YPF 3,8%, en todos los casos respecto de la apertura de la mini semana financiera.

El índice Merval de las acciones líderes, con negocios por $723 millones, un volumen regular, subió 3,07 por ciento

Inquieta la suba de las tasas de interés en los EEUU

En los Estados Unidos se conocieron las minutas de la Reserva Federal que ratifican que las tasas de interés van a volver a subir en setiembre. La novedad de la semana será el evento del viernes, al que concurrirán los titulares de los bancos centrales del mundo, incluido Luis Caputo, en Jackson Hole, Kansas City. Allí hablará el titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, enfrentado con Donald Trump por su política de suba de tasas.

Las minutas de la Reserva Federal ratifican que las tasas de interés van a volver a subir en setiembre (Getty)
Las minutas de la Reserva Federal ratifican que las tasas de interés van a volver a subir en setiembre (Getty)

Se esperan pistas sobre el futuro porque la resistencia de Europa a subir sus tasas está afectando al mundo porque el dólar se fortalece cada vez más y ha convertido a Estados Unidos en una aspiradora de los ahorros del planeta.

No son días fáciles para la Argentina. Brasil es el árbol que tapa los problemas del mundo y desnuda los internos.

En esta situación, el Gobierno de Mauricio Macri aparece vulnerable ante la volatilidad financiera. La idea es anclar al dólar fortaleciendo el valor de los bonos en divisas, o sea, bajando el riesgo país. Hasta ahora es un objetivo que no está cercano.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS