Los inversores vuelven a la Bolsa y dejan abierta la puerta del dólar

El que avisa no traiciona. Y los inversores norteamericanos, que vivían un clima de euforia, hicieron un alto para advertirle a Donald Trump que su medida de baja de los impuestos fue excelente, pero lo que vino después empañó los logros

Compartir
Compartir articulo
El índice Merval recuperó 1,54 por ciento (Adrián Escandar)
El índice Merval recuperó 1,54 por ciento (Adrián Escandar)

Con el Gobierno con problemas presupuestarios para funcionar porque bajó su recaudación y necesita autorización para incrementar su deuda, los inversores hicieron un alto porque se ven venir una fuerte suba de tasas en los EEUU y complicaciones políticas que van a afectar a la economía.

El alto consumo está acompañado de inflación y hay que frenarla. En Estados Unidos no son gradualistas, por eso inmediatamente bajó el precio de los Bonos del Tesoro elevando el lunes las tasas a 2,82% anual.

Ahora, como creen que el mensaje del mercado será escuchado por los legisladores en Washington, subió el Bono y la tasa cedió a 2,77% anual pero todavía 0,30 puntos por encima de principios de año. El Dow Jones subió 2,33% después de haber perdido 4,6% el día anterior y el S&P 500, un indicador más amplio porque mide 500 acciones, aumentó 1,74 por ciento.

El Dow Jones subió 2,33% después de haber perdido 4,6% el día anterior

Europa, que cierra antes de Estados Unidos, vio caer a sus Bolsas y el euro padeció su tercera baja consecutiva frente al dólar.

En la Argentina el movimiento se asimiló mejor de lo esperado

La rueda comenzó con una enorme disparada del dólar en bancos y casas de cambio por encima de $20, pero luego cedió y cerró a $19,94, catorce centavos por encima del lunes. El "blue" siguió en $19,90. Y en la plaza mayorista, el dólar "hoy" abrió a $19,95, un valor exagerado que se corrigió a las 10.30 cuando se operó a $19,85. Aparecieron vendedores y cerró a $19,60, doce centavos más caro que la rueda anterior. El monto de negocios fue elevado: USD 939 millones.

Las reservas subieron USD 134 millones, a USD 62.362 millones, a pesar de que en el exterior por la caída del euro y el oro se perdieron USD 13 millones. Además, se pagaron USD 17 millones a organismos internacionales y 1 millón a Brasil.

Las reservas subieron USD 134 millones, a USD 62.362 millones, a pesar de que en el exterior por la caída del euro y el oro se perdieron USD 13 millones

Los bonos de la deuda tuvieron escasos negocios. Se operaron $9.661 millones. El Bonar 2024, el bono en dólares de referencia, operó $1.615 millones y subió 0,49% porque después de las últimas bajas quedó con un buen rendimiento. La apuesta es que el Bono del Tesoro norteamericano no aguantará demasiado tiempo en estos valores y que su tasa bajará.

Los bonos indexados por el costo de vida siguen avanzando. El Discount, que nació con el canje de la deuda, aumentó 0,24% y el Boncer 2021 sumó 0,30 por ciento.

La Bolsa reaccionó selectivamente. Se operaron $1.796 millones, el volumen más elevado en muchos meses, señal de que hay una apuesta a la recuperación. Los inversores se llevaron hasta papeles que siguen en baja. El índice Merval de las acciones líderes recuperó 1,54 por ciento.

Transportadora Gas del Sur con avance de 6,56%, Pampa Energía 6,46%, Edenor 5,16% y Grupo Galicia 5,07%, fueron lo más destacado. La próxima ola será la de los papeles que siguen rezagados. Hay inversores que ven en esta caída una oportunidad de recomponer sus carteras.

Por otra parte, se aguarda la licitación de Bonos del Tesoro, de Letes y de un nuevo bono del Tesoro que vence en 2019 que paga 22,5% o 3,75% por sobre la inflación, es decir el inversor no pierde contra el costo de vida. Este título, ideado por Luis Caputo, es la señal más grande de que el mercado no cree en la inflación que estima el Gobierno.

LEA MÁS: