El precio del dólar al público trepa 5,4% en 2018. (Adrián Escandar)
El precio del dólar al público trepa 5,4% en 2018. (Adrián Escandar)

La incertidumbre financiera internacional, que repercute con violentosbmovimientos en los precios de las acciones y los bonos argentinos, se contagió al mercado de cambios, donde el dólar registró una sensible alza de 14 centavos (+0,7%), en nuevo un máximo histórico de cierre. Durante la mañana, la divisa se vendió a un promedio de $20,01, es decir, llegó a quebrar la barrera de los 20 pesos por primera vez.

En el promedio de bancos y casas de cambio del microcentro porteño, el dólar terminó a $19,94, mientras que para la compra, las entidades tomaron al billete a 19,42 pesos.

"El nerviosismo internacional contagió la primera parte del día, lapso en el que se registraron los máximos de hoy. La oferta se hizo intensa en el final y recortó con fuerza la suba inicial", sintetizó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

En el mercado mayorista o interbancario el dólar ascendió 11 centavos, a 19,59 pesos. El monto operado fue de elevados USD 892,6 millones en el segmento de contado (spot), mientras que en futuros en el Mercado Abierto Electrónico se pactaron apenas 3 millones de dólares.

Con la perspectiva de 12 meses, el dólar acumuló un alza de 25%, desde los $15,98 del 6 de febrero de 2017 a los $19,97 de hoy, una tasa que prácticamente replicó la inflación del último año.

LOS MERCADOS INFLUYERON EN EL TIPO DE CAMBIO

La suba paulatina de las tasas de interés en el mercado secundario de los EEUU, donde el bono del Tesoro a 10 años llegó a ofrecer rendimientos próximos al 3% anual, impactó en la cotización de los bonos argentinos en dólares. Consecuentemente con la baja de precio, subieron sus rendimientos y el llamado "riesgo país", indicador de la banca JP Morgan que mide el diferencial de tasa entre los T-bonds de EEUU y sus pares emergentes.

"El dólar también operará en función a lo que sucede en el mercado de deuda, en donde no descartamos en este escenario una recuperación del billete norteamericano", explicó Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal.

Sobre las tasas de interés en pesos, que se mantienen en un rango alto y positivo en términos reales, a pesar de los recortes aplicados por el Banco Central en enero, Gardiner puntualizó que "éstas se mantuvieron con rendimientos del orden del 27,1% para la más corta, y del 25-25,5% para las más largas. En consecuencia, si la flexibilidad monetaria se mantiene gradual".

En el reducido segmento informal, el dólar "blue" se transó a 19,89 pesos.

LEA MÁS: