Apuntan al segmento "ultra premium" para vender departamentos a USD 10.000 el metro cuadrado en Palermo

El Estado vendió un lote frente al Campo Argentino de Polo en USD 33 millones. Cuáles son los planes del grupo comprador para esa manzana exclusiva

Compartir
Compartir articulo

Un lote súper exclusivo que puso en venta el gobierno nacional se negoció a un precio récord: el comprador pagó USD 33 millones por apenas 17.000 metros cuadrados autorizados de construcción (y a eso se agregan las cocheras). La tierra, eso sí, es una de las más apetecibles de Buenos Aires: el emprendimiento tendrá un privilegiado frente de 100 metros con vista al Campo de Polo de Palermo. El terreno (administrado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado) pertenecía a la Sastrería Militar.

La base de la licitación se había fijado en USD 20 millones y entre los que se habían anotado figuraban otros "peces gordos" como Eduardo Costantini a través de Consultatio, y TGLT. Sin embargo, ambos desistieron ni bien comenzaron a subir las ofertas. "Con una incidencia de 2.500 dólares el metro y otro tanto de construcción, el costo para el desarrollador arranca en USD 5.000. A partir de ahí es que hay que pensar en la rentabilidad", explicaban algunos participantes de la compulsa.

Con una incidencia de 2.500 dólares el metro y otro tanto de construcción, el costo para el desarrollador arranca en USD 5.000

El ganador de la licitación realizada por el Gobierno porteño fue el grupo ABV, que tiene una gran cantidad de emprendimientos de edificios residenciales en barrios como Núñez, Palermo y Recoleta, además de torres de oficina.

Uno de sus últimos anuncios fue el lanzamiento de su marca Decó en un edificio de Recoleta (en la esquina donde funcionaba el restaurant Lola). Allí hicieron un convenio con Armani para la decoración de los departamentos. Y en este caso explorarían otra alianza internacional para darle un toque de más exclusividad al emprendimiento.

El mercado parece dispuesto a avalar un precio de USD 10.000 el metro cuadrado cuando se trata de emprendimientos muy exclusivos en zonas estratégicas de la ciudad

Ioram Amsel, uno de los socios de ABV, explicó a Infobae que la idea es desarrollar un emprendimiento para el segmento "ultra premium", es decir que se ubique entre lo más exclusivo que puede ofrecer hoy la ciudad de Buenos Aires. "Todavía no tenemos definido el proyecto, pero sí al público al que apuntamos. Creemos que el precio de venta en esta zona tan exclusiva se puede ubicar cómodamente en los USD 8.000 el metro cuadrado".

Set de precios

Sin embargo, en el mercado inmobiliario creen que la exclusividad de la zona y la vista privilegiada permitiría estirarse incluso hasta los USD 10.000 el metro cuadrado de uso exclusivo, valores que no se ven ni siquiera en Puerto Madero, el barrio más caro de la ciudad.

De esta forma, se van creando algunas zonas específicas dentro de la Capital Federal que se comercializan a ese precio, impensado hace apenas un par de años. El precio promedio en el barrio de Cañitas se ubica en USD 5.000, aunque en algunos casos puntuales se llegó a pagar USD 7.000 por departamentos en las mejores torres de la zona.

La manzana delimitada por las calles Dorrego, Clay, Báez y el Polo será por lo tanto para un emprendimiento residencial, aunque también habrá unos pocos espacios reservados para locales comerciales y habría un subsuelo de cocheras, también para explotación comercial.

Uno de los pocos predios que quedaban para explotación residencial
Uno de los pocos predios que quedaban para explotación residencial
 

LEA MÁS:

Otro emprendimiento que apunta a un público de altísimo poder adquisitivo y a esos valores es la manzana que adquirió Marcelo Mindlin y un grupo de socios en Palermo, en diagonal al Malba y frente a la plaza Perú. Allí también se comercializaron los pocos departamentos que se pusieron en venta en valores récord para Buenos Aires.

Otro emprendimiento que apunta a un público de altísimo poder adquisitivo y a esos valores es la manzana que adquirió Marcelo Mindlin y un grupo de socios en Palermo, en diagonal al Malba

Hay algunas características que definen a los departamentos "ultra premium" versus el mercado usualmente conocido como "premium" para el negocio de real estate. Se trata de emprendimientos con poca oferta de inmuebles, a diferencia de lo que sucede con las grandes torres. También se apunta a construcciones más bajas y con gran cantidad de amenities, a medio camino entre una torre y un country, pero en pleno corazón de la ciudad.

Indudablemente se cumple además la máxima en cualquier negocio inmobiliario: la locación, ya que sería imposible cobrar esos valores del metro en lugares marginales o con precios muy bajos. Por supuesto que la escasez de tierra se vuelve un factor decisivo a la hora de justificar semejante inflación en los precios del metro cuadrado.

Las licitaciones de tierra que viene efectuando el Estado (tanto Nación como Ciudad de Buenos Aires) sorprenden por los precios que los compradores están dispuestos a pagar, muy por arriba de lo que inicialmente calculaba el mercado.

Fue el caso, por ejemplo, de un predio en Núñez comprado por Raghsa a más de USD 40 millones, cuando había arrancado con una base apenas superior a los USD 20 millones.

Otras operaciones relevantes de los últimos meses (pero entre privados) fueron la venta de la estación Petrobrás en Libertador y Pampa por más de USD 30 millones y el terreno donde hoy hay dos restaurantes y un garaje en Figueroa Alcorta y Pampa, en Núñez.