Otorgarán créditos y otras medidas de ayuda para las zonas bonaerenses afectadas por las inundaciones

El gobernador Axel Kicillof mantuvo un encuentro con los intendentes de Bolívar, Pehuajó y Carlos Casares. Hay más de 100 mil hectáreas afectadas por los excesos hídricos

Compartir
Compartir articulo
Axel Kicillof se reunió hoy con intendentes de las zonas afectadas por las inundaciones.
Axel Kicillof se reunió hoy con intendentes de las zonas afectadas por las inundaciones.

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció medidas para las zonas afectadas por las inundaciones. Fue durante una reunión en su despacho con los intendentes de Bolívar, Marcos Pisano; de Pehuajó, Pablo Zurro; y de Carlos Casares, Daniel Stadnik; y el senador bonaerense Walter Torchio.

El Gobierno provincial destinará 15 millones de pesos para el mejoramiento de los caminos rurales, y líneas de créditos para los productores, con una tasa del 37% y 12 meses de gracia para el pago de los intereses. Hay que recordar, que en el centro-noroeste de la provincia de Buenos Aires, las últimas lluvias trajeron serias dificultades para avanzar con la cosecha gruesa: en los municipios de Carlos Casares y Bolívar se contabilizan casi unas 190 mil hectáreas anegadas o con distintos problemas hídricos.

La máxima autoridad de la provincia de Buenos Aires estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; de Hacienda y Finanzas, Pablo López; de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, y de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez. Además del presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; y el administrador general de la Dirección de Vialidad, Hernán Y Zurieta.

Al término de la reunión, el gobernador Axel Kicillof señaló que se definió la asistencia directa para mejorar la conectividad de los caminos rurales, el financiamiento para quienes sufrieron pérdidas económicas y la puesta en marcha de discusiones de los equipos técnicos para establecer los alcances de la emergencia. En ese sentido, en las próximas horas habrá una reunión de la Comisión Técnica de la Emergencia Agropecuaria para evaluar la situación y tomar más decisiones.

“Con estas medidas estamos brindando asistencia directa en beneficio de los y las bonaerenses de los distritos afectados por las lluvias, atendiendo tanto a los productores agropecuarios como a todos los vecinos y vecinas que necesitan ir a la escuela o a los hospitales de la región”, dijo Kicillof.

Más de 100 hectáreas afectadas por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires.
Más de 100 hectáreas afectadas por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires.

Además, el Gobernador sostuvo que se otorgará una asistencia de 15 millones de pesos atender la problemática de los caminos rurales en los distritos afectados por los excesos hídricos, mientras que el ministerio de Desarrollo Agrario y el Banco de la Provincia de Buenos Aires destinarán líneas de financiamiento para los productores. El titular de la entidad bancaria, Juan Cuattromo, comentó que “hemos acercado a los tres municipios la línea ´Préstamos para afectados por fenómenos naturales´que tiene el Banco Provincia para otorgar créditos con una tasa fija del 37% y 12 meses de gracia para el pago de intereses”.

Inundaciones

Entre las zonas afectadas por las inundaciones se encuentra, Carlos Casares, donde casi el 30% de la superficie de total del municipio está afectada por el agua, tanto por inundación como anegamiento de campos. Esto fue provocado por la caída de hasta 800 milímetros ocurridos en los primeros tres meses del año, cuando el promedio anual de lluvia en la zona ronda los 900 milímetros según los registros de los últimos 50 años. Así la precipitación registrada en la zona centro-noroeste bonaerense en enero-marzo es casi un 90% de lo que se registra durante todo un año.

Al respecto, Mario Reymundo, presidente de la Sociedad Rural de Carlos Casares, explicó a Infobae que “hay unas 80 mil a 85 mil hectáreas del municipio que están afectadas por las últimas precipitaciones, pero también por el ingreso de agua desde los municipios vecinos, principalmente desde la zona oeste. Eso complica más aún más la situación hacia la zona sur de la localidad de Bellocq. Así quedan muchos campos aislados por el agua”.

Por último, en el partido de Bolívar, Fernando Mónaco, miembro de la Sociedad Rural local y coordinador de la Comisión Vial de la entidad ruralista, aseguró que “de las 500 mil hectáreas que conforman el municipio, hay unas 100 mil afectadas por un problema hídrico. No están totalmente inundadas pero la gran mayoría encharcada y anegadas”.

SEGUIR LEYENDO: