El Banco Nación registró el dólar minorista en $1.480 al finalizar la jornada, con una suba de 1,02%. En el segmento mayorista, la cotización llegó a $1.451, luego de concretarse operaciones por USD 528 millones. Así, el valor quedó un 4,47% por debajo del techo de la banda cambiaria fijada por el BCRA para este martes.
En el ámbito financiero, el contado con liquidación (CCL) ascendió 1,49% y cerró en $1.540. El MEP mostró un alza de 1,28% para situarse en $1.499. Por su parte, el dólar blue alcanzó los $1.500, tras registrar un avance diario de 1,45%.
Por otra parte, la baja del riesgo país se consolidó tras el anunció del BCRA de compra de reservas y recalibración de las bandas cambiarias. El indicador elaborado por Wall Street se ubicó en 561 puntos básicos, el nivel mínimo desde enero de 2025.
El spread crediticio argentino, conocido como Riego País, extendió sus bajas cerca del final de la rueda. Con un nuevo repunte de los bonos soberanos, impulsados por el anuncio de un plan de compra de reservas por parte del Banco Central, el indicador recorta 28 puntos en el día, lo que equivale una baja del 4,8%.
En la media rueda, el índice Merval se encontraba en 3.014.503 puntos, con una leve suba de 0,1% en la jornada, pero todavía muestra una caída de 0,4% en el mes y un avance acumulado del 19% en lo que va del año. Medido en dólares, el Merval retrocedía 0,9% cae 8,5% acumulado en el año).
Entre las acciones líderes, Aluar se destacaba con un alza de 6,4%, seguida por Transportadora de Gas del Norte con un 2,7% y Ternium con 2,1%. Banco Galicia y Transportadora de Gas del Sur avanzaban 1,3% y 1,8% respectivamente. En contraste, Cresud caía 2,5%, Telecom cedía 1,7% y Loma Negra bajaba 1,5%. El comportamiento dispar reflejaba la selectividad del mercado en medio de la volatilidad financiera.
Los bonos globales bajo Ley de Nueva York continúan la tendencia alcista tras los anuncios cambiarios del Banco Central. Antes de las 11 de la mañana, el Global 29 subía 0,23%, el Global 30 avanzaba 0,39% y el Global 35 ganaba 0,58% en precios, mientras que el Global 38 y el Global 41 presentaban incrementos de 0,64% y 0,62% respectivamente. Estas mejoras en los precios reflejan una disminución en los rendimientos y se traducen en una nueva baja para el riesgo país, que retrocede hasta 573 puntos y marca su menor nivel en semanas. El riesgo país mide la sobretasa que pagan los bonos globales argentinos respecto de los títulos estadounidenses.
En el segmento de bonos bajo Ley local, los Bonar también acompañan la tendencia positiva, aunque con subas más acotadas: el Bonar 29N gana 0,15%, el Bonar 29 se incrementa 0,57%, el Bonar 30 sube 0,40%, el Bonar 35 mejora 0,32%, el Bonar 38 suma 0,28% y el Bonar 41 muestra un avance de 0,24%. El escenario fue impulsado por las medidas que actualizan las bandas cambiarias en línea con la inflación, un factor que contribuyó al repunte general de la deuda soberana argentina y mejoró la percepción de los inversores.
La jornada inicia con subas en el dólar Banco Nación, que opera a$1.480, y en el dólar tarjeta, que se ubica en$1.924, ambas impulsadas por el ajuste del tipo de cambio tras el anuncio del Banco Central sobre la actualización mensual de las bandas cambiarias. El riesgo país profundiza su baja y se posiciona en573 puntos, reflejando la reacción inmediata de los mercados frente a las nuevas medidas oficiales y la mayor confianza inversora.
Con las medidas que se aplicarán a partir del 1 de enero, el Gobierno modificó dos aspectos centrales de su plan de estabilización de la economía pese a que, según venía diciendo, no requerían cambios. Se trata de una aceptación tácita de esas dificultades que da respuesta a dos reclamos persistentes de los analistas, el mercado y hasta el FMI: la necesidad de acumular reservas y de evitar el atraso del dólar.
El dólar oficial cerró la jornada anterior en $1.465, mientras que el dólar tarjeta se ubicó en $1.904,50. El dólar blue y el MEP finalizaron ambos en $1.480, y el contado con liquidación cerró en $1.517,37.
El Gobierno armó un círculo virtuoso para que la política de acumulación de reservas no choque con la monetaria y la cambiaria. En otras palabras, que la compra de divisas no sea inflacionaria.
La rueda anterior cerró con fuertes subas en bonos y acciones, y un retroceso marcado del riesgo país, tras el anuncio del Banco Central sobre la actualización mensual de las bandas cambiarias según la inflación. La atención del mercado sigue puesta en la nueva estrategia del organismo para acumular reservas y en la respuesta de los inversores a las últimas medidas oficiales.