La operatoria cambiaria ganó intensidad este martes, a tres ruedas operativas de los comicios legislativos, con importante volumen de negocios, precios máximos en todas las franjas y ventas institucionales de la divisa en el techo de la banda cambiaria.
A poco de finalizar los negocios con acciones y bonos en la Bolsa de Comercio porteña, las cotizaciones del dólar implícitas en los precios de estos activos que se operan en simultáneo en el exterior ganaban entre 42 y 45 pesos alcanzaban precios sin precedentes, con un dólar MEP a $1.582 (+2,9%) y un dólar “contado con liquidación” a $1.601 (+2,7%).
Todos los contratos de dólar futuro terminaron con ganancias este martes, en un rango de 0,6% a 1,3%, según datos de la plataforma A3 Mercados, con negocios equivalentes a 829,5 millones de dólares.
Las posturas más negociadas volvieron a ser las de plazo más corto, con vencimiento a fin de mes, que finalizaron a $1.500,50, con suba de 17,50 pesos o 1,2%, prácticamente en el techo de las bandas cambiarias previstas por el Banco Central, a $1.501 para el cierre de octubre.
El dólar blue amplía a 40 pesos o 2,7% la ganancia del día a minutos de finalizar los negocios, a $1.540 para la venta, un máximo histórico nominal, por encima de los $1.520 del 19 de septiembre.
El dólar en el Banco Nación ganó 20 pesos o 1,3% la este martes, a $1.515 para la venta en el Banco Nación, con lo que igualó el máximo histórico del 19 de septiembre último.
El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar al público promedió $1.518,74 para la venta (22,13 pesos o 1,5%) y a $1.467,77 para la compra.
El dólar minorista supera una vez más los $1.500 en la pizarra de Banco Nación, mientras el mercado cambiario transita jornadas de alta volatilidad y expectativa. A menos de una semana de las elecciones legislativas, los precios de referencia del dólar volvieron al centro de la escena. Indicadores oficiales marcan que el tipo de cambio minorista se vende a $1.505, el mayor valor desde septiembre. Las cotizaciones financieras suman presión: el MEP opera en torno a $1.555 y el contado con liquidación orilla los $1.575.
El dólar mayorista cerró a $1.490,50 para la venta, con alza de 15,50 pesos o 1,1%, con negocios en el segmento de contado por USD 718,4 millones, unos USD 320 millones más que en la sesión anterior.
El billete operó sobre el cierre al filo de la banda superior del régimen cambiario, ahora en $1.491,07, apenas 57 centavos por encima del tipo de cambio oficial. Ventas institucionales -que podrían ser del Tesoro de EEUU o del BCRA- le pusieron techo a la suba del precio de la divisa.
“Más allá de dicha pulseada, los operadores reconocen que recién a partir de semana próxima, según la lectura de los comicios, se podría intentar comenzar a dilucidar si la demanda privada aflojaría de percibirse un clima político más despejado, donde además las compras oficiales deberían pronto poder abrirse paso, o que el régimen actual sea modificado ya que no resulta sustentable continuar con un mercado cambiario en desequilibrio”, explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
“En los dos primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista subió 40 pesos, lejos de la caída de 60 pesos registrada en idéntico lapso de la semana anterior”, aportó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
En el inicio de los negocios apareció una postura vendedora a $1.491 por USD 100 millones, que operadores atribuyeron al BCRA en el techo de las bandas.
A minutos del cierre de la operatoria mayorista el dólar es negociado a $1.491, en el techo de las bandas del régimen cambiario, en $1.491,07 este martes.
El dólar en el Banco Nación extiende a 20 pesos o 1,3% la ganancia de este martes, a $1.515 para la venta en el Banco Nación, con lo que iguala el máximo histórico del 19 de septiembre último.
El dólar mayorista es negociado a $1.490, con una ganancia de 15 pesos o 1% en el día, en un récord nominal. Posturas institucionales, que analistas atribuyen al Tesoro de los EEUU le ponen techo a los negocios en ese nivel, a solo un peso del techo de las bandas cambiarias, hoy en 1.491,07 pesos.
Max Capital reportó que “el 16 de octubre, los depósitos en dólares subieron USD 72 millones. Desde el 15 de agosto de 2024, se incrementaron USD 16.465 millones, dejando los depósitos del sector privado en moneda extranjera en un total de USD 35.133 millones”, un récord histórico.
Luego de haberse comercializado a un récord nominal de $1.525 por la mañana, el dólar blue es operado a $1.520 para la venta, con un ascenso de 15 pesos o 1% respecto del cierre del lunes.
Tras el acuerdo de swap alcanzado con el gobierno de Estados Unidos este lunes, el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, lo oficializó esta mañana en sus redes sociales. Calificó el acuerdo reciente firmado con la Argentina como “un puente para un futuro mejor; no es un rescate”, en una declaración que busca marcar distancia respecto a los mecanismos clásicos de asistencia financiera internacional. Además, dijo que EEUU no quiere “otro Estado fallido en América Latina”.
Luego de posturas máximas en $1.489, el dólar mayorista se acomoda a $1.482 para la venta, con una suba de siete pesos o 0,5%, en la sexta sesión en alza. El régimen de bandas cambiarias dispuesto por el Banco Central dispuso para la fecha un límite superior en los $1.491,07, apenas 9,07 pesos o 0,6% del tipo de cambio oficial.
En el inicio de los negocios apareció una postura vendedora a $1.491 por USD 100 millones, que operadores atribuyeron al BCRA en el techo de las bandas.
El precio del dólar al público sube diez pesos o 0,7%, a $1.505 para la venta, según la referencia del Banco Nación. El billete minorista se acerca así a su valor más alto, de $1.515 del viernes 19 de septiembre último.
El precio del dólar blue sube 20 pesos o 1,3% este martes, a $1.425 para la veta un nuevo máximo nominal, por encima de la anterior marca de $1.520 del 19 de septiembre último.
El precio minorista del dólar avanzó el lunes 20 pesos o 0,4%, a $1.495 para la venta, según la referencia del Banco Nación. El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras el dólar al público promedió $1.495,61 para la venta (suba de 4 pesos o 0,3%) y a $1.444,28 para la compra.
A solo días de las elecciones, la expectativa de una suba del tipo de cambio real y la persistencia de estrategias defensivas quedaron plasmadas en tres gráficos que refuerzan la prudencia de los inversores. Instrumentos como las Lecap, los bonos CER y los futuros de dólar anticipan ajustes en el mercado. La intervención oficial, aunque relevante, no logró contener la cautela, mientras el diseño de las bandas cambiarias agrega tensión según algunos análisis.
Será una semana poblada de anuncios positivos para mejorar el destino del domingo en las urnas. Ayer el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, anunció que “comenzaron tratativas” con organismos multilaterales y agencias de Estados Unidos para recomprar deuda. En otras palabras, estarían tomando dólares a tasas más bajas de las que pagan los bonos que van a recomprar. Para tener acceso a esos fondos, los ahorros que genera la operación serán destinados a la educación. Están utilizando una de las ventanas del Banco Mundial y de agencias internacionales que facilitan dinero para educación.
A seis días de las elecciones de medio término, el Banco Central (BCRA) oficializó la firma del swap con Estados Unidos por USD 20.000 millones y con ello, se conoció parte de la letra chica sobre cuándo se activará el primer tramo y qué condiciones de uso tiene.
A falta de cuatro ruedas operativas, la plaza financiera mantiene la tensión y las expectativas. Los negocios de este lunes dieron una pauta de cómo se desarrollarán los acontecimientos hasta conocerse el resultado de las elecciones legislativas del domingo: un dólar que continuará desafiando el techo de las bandas, con puntuales intervenciones a cuenta del Tesoro de EEUU para evitar desbordes, y movimientos abruptos en los precios de acciones y bonos, muy sensibles a los anuncios del Gobierno.