Las reservas internacionales brutas del Banco Central restaron USD 142 millones o un 0,3%, a USD 41.907 millones. En el exterior el precio del oro descendió 0,8% y el yuan chino bajó 0,1% respecto del dólar norteamericano.
Los contratos de dólar futuro operaron con bajas generalizadas, más marcadas en las posturas de corto plazo. Con negocios equivalentes a los USD 1.517,8 millones, los contratos con vencimiento a fin de agosto volvieron a concentrar el volumen y terminaron a $1.332, con un descenso de 12,50 pesos o 0,9%. El Interés Abierto quedó estable en 6.533 millones de dólares.
Representantes de bancos de todo el país participaron esta tarde de un encuentro técnico, en modalidad virtual con funcionarios del Banco Central (BCRA), horas después de que una norma de la autoridad monetaria endureciera considerablemente las normas que se aplican a las entidades financieras en medio de los esfuerzos del Gobierno por secar la plaza de pesos, contener al dólar y propiciar así una continuidad de la desaceleración de la inflación a poco de las elecciones.
El dólar al público cerró con baja de 15 pesos o 1,1% en el Banco Nación, a $1.310 para la venta. La divisa acumula un descenso de 70 pesos o 5,1% en agosto. El Banco Central informó que en entidades financieras el dólar minorista promedió $1.311,41 para la venta y a $1.269,21 para la compra.
Luego de anotar un piso intradiario de $1.290, el dólar mayorista finalizó negociado a $1.300, con baja de 13 pesos o un 1%, en su valor mínimo desde el 29 de juli, en una sesión con USD 529,5 millones en el segmento de contado. El tipo de cambio oficial encadenó diez ruedas consecutivas en baja, período en el que acumuló un descenso de 74 pesos o 5,4% en lo que va de agosto.
La divisa quedó a 163 pesos o 12,5% del techo de la banda de libre flotación dispuesto por el BCRA, este jueves en los 1.463 pesos.
En el tramo final de los negocios el dólar blue amplía la baja a 20 pesos o un 1,5% en el día, a $1.320 para la venta, después de haber marcado el miércoles un máximo en cuatro meses. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, a $1.300, es de 1,5 por ciento.
El Gobierno activó dos medidas para darle máxima potencia a la “aspiradora” de pesos y evitar tensiones con el tipo de cambio y las tasas de interés antes de las elecciones legislativas: una nueva licitación de deuda y un cambio en el esquema de encajes bancarios. El ministro de Economía Luis Caputo anticipó este jueves que buscará absorber todo el excedente monetario que detecten.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) oficializó este jueves medidas clave para restringir la liquidez de la economía a través de modificaciones en la política de encajes para los bancos hasta fin de año. La autoridad monetaria busca facilitar la licitación del Ministerio de Economía, prevista para el próximo lunes, tras el bajo nivel de renovación de deuda registrado este miércoles, pese a la reciente suba de tasas de interés.
La cotización mayorista del dólar anota un recorte de 23 pesos o un 1,8% este jueves, a $1.290 para la venta, su menor valor desde el 25 de julio. Tras diez ruedas operativas consecutivas en baja en lo que va de agosto, la divisa de referencia para el comercio exterior retrocede 84 pesos o 6,1%, tras un salto próximo al 14% durante julio.
El dólar al público resta 15 pesos o 1,1%, a $1.310 para la venta en el Banco Nación, su nivel más bajo desde el 29 de julio. El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras la divisa es ofrecida $1.325,24 para la venta y a $1.283,94 para la venta.
El Gobierno anunció a principios de junio un proyecto de ley de presunción de “inocencia fiscal” y a más de dos meses de ese anuncio la iniciativa ni siquiera empezó a ser discutida en el Congreso. Mientras, una de las medidas incluidas como la puesta en marcha de un esquema nuevo de impuesto a las Ganancias, arrancó con lentitud y cuenta con algo más de 10 mil inscriptos.
Max Capital precisó que “el 11 de agosto, los depósitos en dólares subieron USD 57 millones. Desde el 15 de agosto de 2024, se incrementaron USD 13.649 millones, dejando los depósitos del sector privado en moneda extranjera en un total de USD 32.317 millones”.
En una jornada con descenso generalizado para la cotización del dólar, la divisa en el mercado blue resta diez pesos, a $1.330 para la venta, para recortar posiciones después de haber marcado el miércoles un máximo en cuatro meses. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, a $1.301, es de 2,2 por ciento.
El dólar al público resta diez pesos o 0,8%, a $1.315 para la venta en el Banco Nación, su nivel más bajo desde el 29 de julio. El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras la divisa es ofrecida $1.325,24 para la venta y a $1.283,94 para la venta.
El dólar mayorista es negociado pasado el mediodía en un piso de 1.301 pesos, con un descenso de 12 pesos o un 0,9% en el día. El tipo de cambio oficial cede por décima rueda consecutiva y acumula en agosto una pérdida de 73 pesos o 5,3 por ciento.
Este jueves el techo de la banda de libre flotación dispuesto por el BCRA para el dólar marca los $1.463, lo que significa que el dólar mayorista debería subir 162 pesos o 12,5% para gatillar ventas de la entidad monetaria con el objetivo de contener el ascenso del billete.
El dólar al público restó cinco pesos el miércoles, a $1.325 para la venta en el Banco Nación, un mínimo desde el 30 de julio. El Banco Central informó que en entidades financieras el dólar minorista quedó ofrecido a $1.328,23 para la venta (baja de 2,53 pesos o 0,2%) y a $1.286,93 para la compra.
El Gobierno terminará la semana con una operación de deuda del Tesoro que dejó como resultado una masa de pesos “liberado” y que le exigió al equipo económico apurar una nueva licitación de letras el próximo lunes para reforzar la “aspiradora” de pesos y así evitar un impacto en las tasas de interés y en el dólar.
La proximidad de las dos fechas principales del calendario electoral, el 7 de septiembre -comicios para renovar la Legislatura bonaerense- y el 26 de octubre -para renovar 130 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados de la Nación, y 24 de las 72 del Senado- puede ocasionar turbulencias en el plano cambiario. Y a ello se suma la preocupación por un nuevo rebote del dólar después de una licitación del Tesoro que consiguió renovar apenas el 61% de los 15 de billones de pesos de vencimientos en manos privadas.
El efecto de la licitación de Bonos del Tesoro que liberó más de $5 billones que no fueron renovados, se verá el lunes porque la liquidación se hará el 18 debido al feriado del viernes. Y para ese lunes, ya anunció otra licitación fuera de cronograma.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central aumentaron USD 61 millones en el día, en los 42.049 millones de dólares. Contribuyó a la suba la mejora en la cotización del oro (+0,3%) y del yuan chino respecto del dólar norteamericano (+0,1%).