Semana financiera: los bonos argentinos alcanzaron nuevos máximos a pesar de la incertidumbre en los mercados globales

Los índices de Wall Street se hundieron hasta 6%, una tendencia que afectó a las acciones argentinas, aunque los títulos de la deuda se afirmaron 7%, con un riesgo país que descendió al nivel de los 1.200 puntos. El BCRA compró USD 600 millones en el mercado y las reservas se acercaron a los USD 30.000 millones

Compartir
Compartir articulo
La volatilidad internacional influyó en el desempeño de los activos argentinos.
La volatilidad internacional influyó en el desempeño de los activos argentinos.

Las acciones globales cayeron en su mayoría esta semana, con crecientes preocupaciones centradas en los títulos de las grandes empresas tecnológicas. Esta liquidación envió al S&P 500 de Wall Street nuevamente por debajo de la marca de 5.000 puntos, con un descenso semanal de casi 4%, mientras que el índice Nasdaq perdió más de 6 por ciento.

El S&P 500 registró seis días consecutivos de pérdidas mientras los inversores asimilaron el viernes el informe de las decepcionantes ganancias de Netflix, el gigante del streaming, que se hundió 9% en el día, mientras que Nvidia Corporation, un coloso del software, se hundió 10 por ciento.

Los activos bursátiles de la Argentina no pudieron evitar semejante trasfondo adverso, aunque lo hicieron de forma dispar: mientras que los bonos soberanos “resurgieron de las cenizas”, las acciones perdieron terreno desde sus precios en dólares más altos desde junio de 2018.

En el balance semanal los títulos Globales del canje –en dólares con ley extranjera– avanzaron 6,8% en Wall Street, con un promedio cercano s los USD 51, mientras que los Bonares –con ley argentina– ascendieron un 5,5 por ciento.

En tanto, el S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires concluyó en los 1.189.209 puntos, con un retroceso de 4,4% en pesos y de 6,4% en dólares, según la cotización del “contado con liquidación” implícita en los precios de los ADR de compañías argentinas que cotizan en Wall Street.

Los mercados internacionales estuvieron en tensión por el ataque de represalia de Israel contra Irán el jueves y lo que provocó una carrera hacia refugios seguros como el oro. Además las acciones siguieron bajo presión en medio de una persistente incertidumbre sobre los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal de los EEUU (FED).

Mientras tanto, los bonos del gobierno estadounidense retrocedieron casi por completo desde su mayor repunte del año, dinámica que catapultó las tasas internas de retorno. El rendimiento del Tesoro a 10 años, de refugio seguro, tocó 4,7% anual, un máximo desde octubre de 2023.

En ese sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de EEUU con sus pares emergentes, recortó en la semana más de 100 puntos para la Argentina, a 1.216 unidades. Este indicador había tocado un pico por encima de los 1.400 puntos básicos el martes 16, en medio de la incertidumbre global de los inversores.

Las compras del BCRA siguieron firmes

En la semana el BCRA absorbió USD 601 millones por su intervención en el mercado mayorista, mientras que las reservas internacionales crecieron en USD 530 millones, ya muy cerca de los 30.000 millones de dólares.

La entidad monetaria acumula un saldo a favor por su intervención cambiaria de USD 2.592 millones en lo que va de abril, en el sexto mes con resultado positivo. Por otro lado, las reservas internacionales finalizaron este viernes en USD 29.846 millones, el monto bruto más alto desde el 29 de junio del año pasado.

En tanto, el dólar libre finalizó a $1.015 para la venta, con alza de diez pesos o 1% en la semana. Entre el miércoles y el viernes el “blue” hilvanó tres bajas consecutivas, una tendencia que se asoció con el importante incremento de liquidación de exportaciones observado en el mercado mayorista al promediar la semana.

En abril la divisa informal mantiene un alza marginal de cinco pesos y volvió a quedar en negativo en 2024, por debajo de los $1.025 del cierre del año pasado.

La brecha cambiaria con el dólar mayorista, a $871,50, se ubicó en el 16,5%, en zona de piso desde octubre de 2019. “En la semana que acaba de finalizar, el tipo de cambio mayorista subió cinco pesos (+0,6%), por ahora el mayor ajuste semanal desde diciembre 2023″, consignó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.