Hay alerta por una bacteria potencialmente peligrosa en carnes y alimentos para perros en el Reino Unido

Las infecciones causadas por estas cepas pueden ser considerablemente más difíciles de tratar, incrementando el riesgo de enfermedades graves como infecciones del tracto urinario y septicemia

Guardar

Nuevo

Una investigación reveló una preocupante prevalencia de E. coli resistente en carnes y alimentos para perros en el Reino Unido. (Getty Images/iStockphoto)
Una investigación reveló una preocupante prevalencia de E. coli resistente en carnes y alimentos para perros en el Reino Unido. (Getty Images/iStockphoto)

Una reciente investigación reveló una preocupante prevalencia de E. coli resistente a los antibióticos en carnes crudas comercializadas en Reino Unido, tanto para consumo humano como en alimentos destinados a perros. El estudio, presentado durante el Congreso Global en Barcelona de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID), fue liderado por expertos de la Universidad de Bristol.

La Escherichia coli, conocida comúnmente como E. coli, es un tipo de bacteria que se encuentra comúnmente en los intestinos de las personas y de los animales. Hay muchas cepas de E. coli, y la mayoría de ellas son inofensivas.

Sin embargo, algunas cepas pueden causar intoxicación alimentaria, infecciones urinarias, enfermedades respiratorias y otras enfermedades graves. La transmisión puede ocurrir a través del consumo de alimentos o agua contaminados, o mediante el contacto con personas o animales infectados.

La Escherichia coli, en algunas cepas, puede causar enfermedades graves por consumo de alimentos contaminados. (Getty Images)
La Escherichia coli, en algunas cepas, puede causar enfermedades graves por consumo de alimentos contaminados. (Getty Images)

Los científicos analizaron 58 muestras de carnes, incluyendo res, pollo, cerdo y cordero, así como 15 muestras de alimento crudo para canes, encontrando que un alarmante 81% de las carnes y el 87% de los concentrados para mascotas contenían cepas de E. coli que mostraban resistencia a los tratamientos antibióticos convencionales.

De acuerdo con el estudio, citado por FOX News Digital, el pollo crudo resultó ser el más afectado por esta bacteria resistente. “La E. coli es una bacteria intestinal que puede esparcirse en vacas y pollos, especialmente en condiciones de hacinamiento”, señaló el Dr. Marc Siegel, profesor del NYU Langone Medical Center.

Esta capacidad de la bacteria para colonizar el intestino y causar infecciones futuras aumenta el riesgo, con potenciales enfermedades que incluyen infecciones del tracto urinario y del torrente sanguíneo que pueden resultar mortales, como aclaró Matthew B. Avison, autor del estudio.

Andre Delattre, director de operaciones de Grupos de investigación de interés público (PIRG), insistió en la importancia de combatir la resistencia a los antibióticos, sugiriendo el cese del uso rutinario de estos medicamentos en la agricultura animal.

Cocinar adecuadamente la carne y la higiene son esenciales para eliminar riesgos de contaminación. (Getty Images)
Cocinar adecuadamente la carne y la higiene son esenciales para eliminar riesgos de contaminación. (Getty Images)

La recomendación se apoya en la noción de que “un subproducto inevitable del uso excesivo de antibióticos es la resistencia a estos medicamentos”, sugiriendo que la carne criada sin el uso de antibióticos podría reducir significativamente el riesgo de contaminación por bacterias resistentes.

Esta investigación pone de manifiesto no sólo las implicaciones para la salud humana y animal sino también destaca las prácticas de higiene adecuadas en la manipulación de alimentos crudos. Se recomienda tratar toda carne cruda como potencialmente contaminada y asumir que los canes alimentados con este tipo de productos excretarán bacterias resistentes.

De acuerdo con las sugerencias de Avison, es fundamental “cocinar apropiadamente la carne” para eliminar estas bacterias y adoptar medidas preventivas que incluyen el lavado de manos y evitar el contacto directo de las personas con animales alimentados de esta manera.

Aunque estos hallazgos se publicaron inicialmente en un servidor de preimpresión y aún no han sido revisados por pares, representan una señal de alerta sobre el impacto de las prácticas agrícolas actuales y el uso de antibióticos en la seguridad alimentaria.

Guardar

Nuevo