Por Vaca Muerta, las exportaciones de Neuquén crecieron más de 600% en tres años

La provincia neuquina no llegaba a los USD 500 millones de facturación por sus envíos al exterior y ahora supera los USD 3.000 millones

Compartir
Compartir articulo
Neuquén alcanzó un nivel de histórico de producción de crudo y gas en 2023. (Reuters)
Neuquén alcanzó un nivel de histórico de producción de crudo y gas en 2023. (Reuters)

El potencial económico de Vaca Muerta es tan grande, que a veces es difícil de dimensionar. Sin embargo, hay ciertos números y estadísticas que permiten tener una idea cercana de cuánto representa la formación geológica para el desarrollo del país en general y de la provincia neuquina en particular.

Según un informe realizado por el Indec, en apenas tres años las exportaciones de Neuquén crecieron 623,4%, pasando de USD 418 millones exportados en 2020 a USD 3.024 millones en 2023 (USD 2.606 millones más).

Lo primero que se debe aclarar, antes de analizar el resultado más a fondo, es que no se trata de una situación normal. Un crecimiento tan marcado es completamente atípico. De hecho, en ese mismo período muchas provincias redujeron sus envíos al exterior y otras crecieron, pero de forma mucho más moderada.

Los únicos casos comparables son los de Catamarca y Jujuy, que impulsadas por la industria del litio lograron crecimientos en sus exportaciones del 101,5% y del 222,2% respectivamente en ese mismo período. De cualquier forma, fue la industria minera e hidrocarburífera la que marcó la diferencia, igual que en el caso de Neuquén.

Qué exportó Neuquén

Como se mencionó, la provincia de Neuquén exportó 3.024 millones de dólares en el transcurso de 2023. Registró una suba de 3,8% respecto a 2022 debido principalmente al incremento en las ventas externas de gas de petróleo y otros hidrocarburos gaseosos, que en el período interanual crecieron 7,3%. Por su parte, petróleo crudo –el mayor rubro exportador de la provincia– registró una suba de 0,5%. Ambos rubros alcanzaron en conjunto el 96,2% de las exportaciones provinciales y totalizaron 2.908 millones de dólares durante el período.

Los “peso pesado”, queda claro, son el petróleo y el gas cuando se habla de ese sector en Neuquén se habla de Vaca Muerta. Desde que se intensificaron las inversiones en la formación geológica los números de producción se dispararon, al punto que la provincia neuquina por sí sola compensa la caída en los niveles de extracción de todas las demás provincias productoras, que sufren de los declives naturales de sus yacimientos.

infobae

Fuera del petróleo, destacó también en Neuquén el aporte positivo de productos químicos orgánicos, que con un crecimiento de 433,3% en el período interanual, alcanzó el 1,6% de participación en los despachos provinciales al exterior, junto al subrubro frutas frescas –mayoritariamente peras, frutas de carozo y manzanas– que, por su parte, alcanzó el 1,0% de las ventas externas de la provincia gracias al aumento de 14,8% registrado en 2023.

“Resto de ALADI” fue el principal destino de las exportaciones neuquinas (43,1%), debido a las compras de Chile, que acumuló el 36,2% del total provincial; le siguieron USMCA (con el 99,4% de los despachos al bloque concentrados por Estados Unidos) y Mercosur, con el 20,5%; continúan en importancia Unión Europea, Medio Oriente, ASEAN, y China que tuvieron porcentajes menores.

Cómo le fue a los principales exportadores

Fuera de la situación particular de Neuquén, hay otros casos interesantes de analizar. La principal provincia exportadora del país sigue siendo Buenos Aires, que tuvo en 2023 una participación del 39,4% sobre el total exportado. Esa jurisdicción sufrió el año pasado una fuerte caída del 20,4%, pasando de USD 33.025 millones exportados en 2022 a USD 26.298 millones en 2023 (USD 6.727 millones menos).

Fue llamativo también el caso de Santa Fe. En 2022 esa provincia logró una facturación de USD 19.163 millones por sus envíos al exterior, pero en 2023 logró exportaciones por “sólo” USD 11.612 millones, lo que dejó como resultado una dura caída del 39,4%.

No es muy diferente la realidad de Córdoba, que sufrió una baja del 35,4% en sus exportaciones. En detalle, logró un ingreso de USD 12.852 millones en 2023 y alcanzó una facturación de USD 8.308 millones en 2023.

Entre las tres jurisdicciones mencionadas, dejaron de exportar USD 18.822 millones entre 2020 y 2023. No es un dato menor, teniendo en cuenta que en forma conjunta representan el 70% de las exportaciones nacionales.

Últimas Noticias

Gabriela Ricardes: “En la ciudad de Buenos Aires la intervención pública en la cultura no está en duda”

La ministra porteña explica la decisión de financiar la entrada gratuita a la Feria del Libro, que ocurrirá en algunos horarios. También cuenta cuánto costará ese apoyo y adelanta la creación de un subsidio a las traducciones
Gabriela Ricardes: “En la ciudad de Buenos Aires la intervención pública en la cultura no está en duda”

Zapatazo desde 30 metros y enganche con definición exquisita: los dos golazos de Sebastián Villa en el Beroe de Bulgaria

El atacante colombiano abrió el marcador en la goleada ante el SFC Etar Veliko Tarnovo, que lucha por no descender. El ex delantero de Boca Juniors lleva cuatro goles en su actual club
Zapatazo desde 30 metros y enganche con definición exquisita: los dos golazos de Sebastián Villa en el Beroe de Bulgaria

Horacio Convertini: “Siempre hay gente que busca sacarse el dolor para ir a provocárselo a otro”

Su última novela, “La exactitud del dolor” está ambientada en el circuito del boxeo, donde varios personajes desnudan sus misterios y pesares. Relaciones entre varones, corrección política y una Argentina que ya no es
Horacio Convertini: “Siempre hay gente que busca sacarse el dolor para ir a provocárselo a otro”

Guillermo Francos se reunió con intendentes del interior en medio del debate por la Ley Bases

La cumbre se dio en el marco del Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas en la ciudad de Rosario. Luego, el ministro del Interior fue al Congreso donde se desarrolla el debate de la normativa que impulsó el Gobierno
Guillermo Francos se reunió con intendentes del interior en medio del debate por la Ley Bases

CI Bloom, la feria de arte turco que marca tendencias entre Oriente y Occidente

Infobae Cultura recorrió la Contemporary Istanbul Bloom, que incluyó más de 500 obras de 267 artistas contemporáneos
CI Bloom, la feria de arte turco que marca tendencias entre Oriente y Occidente
MÁS NOTICIAS