Ticket contra ticket: cuánto aumentó la misma compra en el supermercado antes y después de las elecciones

Infobae realizó una compra de 20 alimentos básicos 4 días del balotaje y la repitió 10 días después de la asunción del presidente Javier Milei. Los aumentos son significativos

Compartir
Compartir articulo
Julián Zancada - Supermercados antes y después de las elecciones

En el marco del cambio de gobierno, Infobae realizó una compra de 20 productos de una canasta de alimentos económica en la previa a las elecciones y luego de 10 días de la asunción del presidente Javier Milei. El aumento del costo de la compra fue de 24%.

Por categoría, las verduras subieron más de un 50%. En galletitas, fideos y yerba los aumentos van desde el 15% al 20% y las carnes se incrementaron 40%.

Por caso, la manzana pasó de valer $554 a $1.299, la papa de $455 a 974 y las cebollas de $406 a $775. En contraposición, el tomate registró una baja del 32,87% pasando de costar $2.130 a $1.430. Las lentejas también bajaron en un 17,74%.

Se destacan los incrementos en la polenta que subió más de un 90% ($168 vs $320) y los huevos que aumentaron 34,27% ($2.130 vs $2.860).

infografia

Por su parte, en la manteca y el azúcar no se registraron variaciones de precios. Además, hay faltantes de productos de algunas marcas.

Así, la canasta que valía $19.541 antes de las elecciones, ahora cuesta $24.435, lo que representa casi un 24% de aumento.

Proyecciones de inflación

Con el salto cambiario del 118%, el desarme de Precios Justos y la posibilidad de liberación del comercio exterior, la inflación amenaza con superar el 20% en diciembre. Ya en la primera quincena del mes alcanzó 18,1% respecto al mismo periodo de noviembre, de acuerdo a Ecolatina. En particular, según la consultora los alimentos avanzaron 16,2%.

En los primeros 11 meses del año, los alimentos acumularon un aumento del 170% y se espera que sigan acelerándose luego de registrar una inflación del 7,4% en la primera semana de diciembre, del 6,1 en la segunda y del 11,5% en la tercera, de acuerdo a datos de la consultora LCG. De esta manera, acumula un avance del 27% en lo que va del mes.

Las expectativas para los próximos meses en cuanto a precios no son alentadoras ya que, según JP Morgan, la inflación podría acumular un 60% de aumento entre diciembre y enero.

Además, el banco prevé un “brusco estancamiento” de la actividad económica como resultado de la corrección de precios relativos y el ajuste fiscal.

Hacia adelante, Ecolatina proyectó: “Esperamos que para el trimestre diciembre-febrero, la inflación mensual promedio se encuentre en la zona del 20-25%, acumulando en sólo tres meses cerca del 80%, incremento similar al que hubo en el semestre junio-noviembre; con riesgos al alza sujetos al pasaje de precios de la devaluación del tipo de cambio, la magnitud de los distintos ajustes en servicios regulados y la dinámica que pueda llegar a cobrar la inercia inflacionaria”

Además, explicó: “La velocidad a la que se reduzca la inflación dependerá asimismo de si la recesión económica y la amenaza de un aumento en el desempleo logran contener los incrementos de precios y las demandas de recomposición de ingresos, algo que podría estar influido adicionalmente por las reformas/desregulaciones anunciadas y/o cierta apertura comercial que busque generar mayor competencia en el mercado local”.

En este sentido, el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado ayer por Milei tiene varios puntos que aseguran estar destinados a aumentar la competencia. Entre estos, la liberación de precios en las cuotas de la medicina privada.

El principal artífice del mega DNU y ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger aseguró en este sentido que “la competencia es lo que hace que un sistema económico capitalista funcione en favor de la gente”.