La dolarización que quiere Javier Milei: cómo es la principal propuesta económica del presidente electo

El libertario planteó eliminar de circulación el peso y darle curso legal a la moneda norteamericana. Ratificó esa idea en los últimos días tras la alianza con Mauricio Macri. Dudas sobre su implementación y críticas de economistas locales e internacionales

Compartir
Compartir articulo
La dolarización de la economía es la columna vertebral del programa económico de Milei. (AP Foto/Natacha Pisarenko)
La dolarización de la economía es la columna vertebral del programa económico de Milei. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

La dolarización de la economía fue la principal consigna económica de la campaña electoral de Javier Milei y luce por lo tanto, como la columna vertebral de su futura gestión. El candidato de La Libertad Avanza (LLA), el más votado en la segunda vuelta de este domingo, basa su programa económico en recortar fuertemente el gasto público y dar curso legal al dólar norteamericano en reemplazo del peso. Es una idea que Milei ratificó incluso tras su alianza electoral con Mauricio Macri. La presidencia del Banco Central es uno de los pocos puestos del equipo económico con un nombre que suena con insistencia desde hace tiempo.

Milei hizo su camino desde su irrupción en la política argentina con propuestas muy disruptivas en política económica respecto del resto del abanico electoral. La principal es la idea de eliminar el peso en favor de la moneda norteamericana. El encargado para esa misión es Emilio Ocampo, un economista del CEMA, del círculo más cercano a Milei, que lo señaló como futuro presidente del Banco Central. En palabras de ambos, buscarán que sea “el último” mandamás de la entidad, ya que parte de la idea que sostiene La Libertad Avanza es la de cerrar el BCRA. En los últimos días, sin embargo, Ocampo había declarado que más que eliminar el BCRA el gobierno libertario debería “cerrar la capacidad del poder político de emitir dinero para financiar su gasto y desvalorizar la moneda”.

La idea de dolarizar fue además fuente de discusión entre los principales frentes políticos que compitieron por la presidencia. Sergio Massa y hasta el 22 de octubre Juntos por el Cambio con Patricia Bullrich consideraron desde el inicio del debate a esa propuesta como “inviable” y costosa para la economía, al tomar en cuenta que la economía tiene pocos dólares y que implementar una medida de esa naturaleza implicaría una tasa de cambio con un valor mucho más alto que el actual.

La principal dificultad

La propuesta de Ocampo implica, a grandes rasgos, liquidar los pasivos del Banco Central (Leliq y pases) más la base monetaria (los pesos en circulación). Para eso debería disponer de un “vehículo” financiero que le permita conseguir financiamiento en el exterior.

Hubo una mención a la dolarización durante el último debate presidencial, hace una semana. “¿Vas a dolarizar o no la economía?”, le insistió varias veces Sergio Massa a Milei durante el bloque del debate que versó sobre economía. Después de varios intentos, el libertario concedió: “Sí, vamos a dolarizar la economía. Vamos a cerrar el Banco Central. Vamos a terminar con el cáncer de la inflación”, contestó Milei ante la insistencia del ministro y candidato oficialista.

Ratificó así que, al menos intelectualmente, aspira a cerrar la entidad creada en 1935 pero que hace varias décadas incumple la misión de “preservar la estabilidad de la moneda” pero tiene otras funciones importantes, como la supervisión del funcionamiento del sistema bancario:

“Voy a terminar con el Banco Central. Porque el Banco Central es el origen de la inflación. Es decir, es la maquinita. ¿Sabés por qué voy a terminar con la inflación? Porque es la forma en la cual ustedes nos roban a nosotros. ¿Sabés cuántos nos robaron ustedes con la emisión monetaria en los más de 20 años? Que de salir con la convertibilidad, 280.000 millones de dólares. De hecho, el gobierno delincuente es el que vos participás. Nos están robando 90.000 millones de dólares. Y este año te está llevando de esa manera 25.000 millones de dólares. ¿A quién querés seguir jodiéndole la vida con robarnos con la inflación?”, le espetó a Massa.

El centro del debate: cuántos dólares se necesitan

Proyecciones de un trabajo elaborado por los expertos de Aurum Valores se basan en distintos supuestos del precio de la deuda y también del tipo de cambio. Así, en el mejor de lo escenarios, aquel en el que la deuda mantiene una paridad levemente por encima de 30% con un valor del dólar de contado con liquidación en torno a los valores actuales ($900), el stock total de la deuda en manos de privados pasaría de los actuales USD 89.500 millones a más de USD 200.000 millones, es decir, un aumento cercano al 130 por ciento.

La dolarización fue cuestionada por el resto de los candidatos. (AP Foto/Natacha Pisarenko)
La dolarización fue cuestionada por el resto de los candidatos. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

El análisis de la consultora explicó los fundamentos de sus estimaciones y recordó que la idea de dolarización de Milei-Ocampo implica “rescatar los pasivos monetarios remunerados del BCRA a través de un vehículo que “empaquete” deuda del Tesoro que el Central tiene en su activo”. La deuda del Tesoro en poder de la autoridad monetaria es en su mayoría las Letras Intransferibles en dólares que se le entregaron en diversos momentos a cambio de dólares de las reservas para cancelar deuda en moneda extranjera.

Los autores del informe destacaron que para rescatar todos los pesos de la economía serían necesarios unos USD 37.000 millones, habida cuenta de que las reservas negativas rondan los USD 10.000 millones. “Como para dolarizar se debe entregar deuda ley NY para respaldar USD 36.696 millones de pasivos del BCRA, el monto de deuda de mercado a emitir depende no solo del valor del dólar, sino también del valor de mercado de esa deuda. Es decir, no solo es más (o menos) fácil dolarizar según el tipo de cambio, sino que también importa el valor de la deuda a emitir”, apuntó para explicar el cuadro en el que cruza proyecciones del precio de ambas variables para determinar los diferentes niveles de endeudamiento necesario en cada escenario.

Dolarización ¿e híper?

En una entrevista realizada en marzo de este año, Milei fue consultado sobre cuál sería el momento “más complejo” para dolarizar. “El momento complejo podría ser ahora. En el medio de una híper sería mucho más fácil hacerlo, desaparecen todos…tenés una gran licuación de pasivos y sería muy fácil hacerlo. Por estar tomando lugar la dolarización de hecho en un caso así, donde los argentinos decidieran unilateralmente empezar a usar otra moneda, que para mí sin dudas va a ser el dólar, que es la moneda que eligieron históricamente”, mencionó el candidato presidencial.

“Pero si vas a un proceso de liquidación, va a ir a un proceso de competencia de monedas y seguramente van a elegir en dólares y lo vas a liquidar en dólares al Banco Central. Eso no me genera ningún tipo de problema. O sea, te diría que el momento más complicado es el momento previo al estallido. Después del estallido se vuelve algo muy, muy fácil porque básicamente los pasivos del Banco Central quedan licuados, claro”, respondió Milei.

El autor del plan

Para desarrollar un plan concreto en ese sentido, Milei le encomendó al economista Emilio Ocampo la tarea de darle forma a una propuesta. Ocampo es autor del libro “Dolarización, una solución para la Argentina” (que escribió junto a Nicolás Cachanosky).

“Nuestro cálculo es que en 16 meses todos los pesos se canjearán por dólares. Será un proceso paulatino, como sucedió en Ecuador que llevó un total de 9 meses. La experiencia de Ecuador es que la gente recupera rápidamente la confianza en el sistema. En ese país a los pocos meses aumentaron 30% los depósitos, aun cuando venían de un período de quiebras de instituciones bancarias”, fue una de las definiciones del economista designado para esa tarea.

Emilio Ocampo, el elegido por Milei para llevar adelante una dolarización en caso de que el candidato libertario ganara el balotaje
Emilio Ocampo, el elegido por Milei para llevar adelante una dolarización en caso de que el candidato libertario ganara el balotaje

“Hilando fino, el proceso dolarizador tendría además algunas particularidades: como es inviable importar monedas, los billetes de pesos de menor denominación se mantendrían para el cambio. Por ejemplo, la moneda de un cuarto de dólar sería reemplazada por el billete de 200 pesos. La única manera de bajar la inflación en un país como la Argentina es dolarizando. Por eso, Milei tendría tiempo para completar el proceso hasta mayo de 2025, antes de las elecciones legislativas. De esta forma podría apuntar a una rápida estabilidad de los precios”, planteó.

Críticas de economistas locales y extranjeros

El habitual informe que todos los meses publica LatinFocus con la proyecciones de un amplio grupo de analistas locales e internacionales para los países de la región incluyó, en su última edición, un apartado especial en el capítulo dedicado a la Argentina.

El escepticismo de los consultores y bancos de inversión volvió a quedar reflejado ya que una amplia mayoría consideró que para no hay posibilidades de que la economía esté dolarizada para fines de 2024.

LatinFocus destaca que existen dudas sobre la viabilidad técnica de la dolarización debido a la escasez de dólares y la falta de acceso a los mercados financieros internacionales. De hecho, el 85% de los expertos consultados consideró que la economía argentina no estaría completamente dolarizada ni siquiera en 2027. Sólo el restante 15% lo consideró posible. “La mayoría de los analistas no cree que la dolarización plena se produzca durante el próximo mandato presidencial”, destacó el informe.

El texto también se explayó sobre los efectos de mediano y largo plazo de esa propuesta, si llegara a ser implementada. Tras destacar que también promete un agresivo recorte fiscal de 14% del PBI, bajar impuestos y desmantelar restricciones a las exportaciones, aclaró que Si se aplicaran en su totalidad, las propuestas políticas de Milei causarían dolor a corto plazo. Se produciría un aumento inmediato de la inflación debido a la fuerte depreciación del tipo de cambio y a la eliminación de las subvenciones. “Sin embargo, también podría haber una mayor estabilidad económica a largo plazo si el dólar se implanta con éxito como moneda principal, se recupera el dinamismo del sector privado y se eliminan las políticas distorsivas, como las restricciones cambiarias y a la exportación. “Dicho esto, es casi seguro que sus políticas no se aplicarán en su totalidad debido al rechazo social a las severas medidas de austeridad”, sostuvo la consultora en base a su encuesta.