La cotización libre del dólar ajusta la baja de este viernes a diez pesos o un 1,4%, a $710 para la venta. Con un dólar mayorista que concluyó operado a $349,95, la brecha cambiaria quedó en el 102,9 por ciento.
Los mayores ingresos de divisas al mercado de cambios por el nuevo dólar soja se empiezan a notar con el correr de los días. Este viernes, la entidad monetaria finalizó su participación en el segmento de contado del mercado de cambios con compras por USD 104 millones, en una sesión con negocios por 411,9 millones de dólares.
En la semana el BCRA acumuló compras netas en el MULC por 196 millones de dólares.
El dólar “blue” amplía a 15 pesos o un 2,1% el retroceso de este viernes, a $705 para la venta. En septiembre el precio del billete informal recorta 30 pesos o 4,1 por ciento. Con un dólar mayorista prácticamente fijo en los $350, la brecha cambiaria queda reducida al 101,4 por ciento.
La oposición empieza a mostrar sus cartas. Algunas posibles medidas que por ahora se parecen más a un cúmulo de buenas intenciones que a otra cosa, parecen comenzar a delinear el camino que va a transitar la Argentina partir del 10 de Diciembre, fecha ésta por demás cargada de expectativas. Sin embargo aún restan tres meses de un largo recorrido absolutamente impredecible.
“Estimamos que la intervención en el mercado de dólares financieros -desde comienzos de agosto- le habría costado al BCRA perder prácticamente todos los dólares que logró acumular por el MULC”, señalaron los analistas de Aurum Valores. Según estos cálculos, la intervención en el dólar MEP para mantenerlo debajo de los $700 le habría exigido al Central ventas por unos USD 1.343 millones, prácticamente lo mismo que el saldo comprador que tuvo la entidad en el mercado de cambios por USD 1.346 millones.
Una importante corriente vendedora afectó las cotizaciones de títulos públicos y acciones desde los máximos post PASO que habían alcanzado a fines de agosto. El descenso reflejó algo que va más allá de una razonable toma de ganancias. En realidad, refleja las dudas que emergen entre los inversores respecto a los grandes riesgos que enfrenta la economía argentina, que no solo pasan por la elevada incertidumbre electoral.
Se han levantado algunas voces recientemente que proponen dolarizar la economía. Este es uno más de los temas que, de tiempo en tiempo, se proponen livianamente al debate público sin reparar en que la normativa constitucional vigente los prohíbe. Todas las cuestiones relacionadas con la cosa pública están regulados expresa o implícitamente en la Constitución Nacional. En el caso de la moneda, lo está en forma expresa y hay varias normas dedicadas a ella. La Constitución establece taxativamente que la emisión de moneda, la fijación y defensa de su valor son competencias del Congreso:
La cotización “blue” del dólar extiende la corrección de precios, tras el “overshooting” o sobrerreacción que experimentó después de la fuerte devaluación del tipo de cambio oficial del lunes 14 de agosto, inmediatamente después de las PASO. Este viernes resta diez pesos, a $710 para la venta. El dólar libre cae 25 pesos en lo que va de septiembre, mientras que descendió en seis de las últimas ocho ruedas operativas.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central aumentaron en USD 20 millones el jueves, para finalizar en los 27.648 millones de dólares. En el transcurso de septiembre ceden USD 166 millones, mientras que en el cotejo de 2023 caen USD 16.950 millones o un 38 por ciento.
La cotización del dólar “blue” terminó sin variantes el jueves, a $720 para la venta, con lo cual mantiene una caída de diez pesos en el primer tramo de septiembre. En tanto, el dólar mayorista acomoda las posturas de venta en $350 este viernes, unos cinco centavos arriba del cierre anterior, en lo que es un tipo de cambio prácticamente fijo luego de la devaluación del lunes 14 de agosto.
Los muy malos datos económicos de agosto en China, con las exportaciones y el nivel de actividad industrial cayendo, respectivamente, por cuarto y quinto mes consecutivo, luego de la deflación de precios registrada en julio y en medio de los serios problemas del sector de la construcción, que ya llevaron al pedido de quiebra en EEUU de Evergrande, el más grande desarrollador inmobiliario del gigante asiático, hicieron que este jueves el yuan, o renminbi, como es oficialmente conocida la moneda china, cayera a su nivel más bajo de los últimos 16 años
Entre 2000 y 2022 las exportaciones de Latinoamérica crecieron 318,2%, mientras que en ese periodo las argentinas lo hicieron en 238,7%, según afirma un informe elaborado por el especialista en negocios internacionales, Marcelo Elizondo. “La diferencia muestra una menor velocidad de expansión del sector exportador local en relación con el subcontinente, que además, no es precisamente una región de alto desarrollo competitivo”, explicó el especialista.
El Banco Central tenía que dar respuestas a la ofensiva sobre los dólares. El “fuego” venía por los cuatro costados:
El think tank de los bancos internacionales advirtió que la Argentina debe evitar “el canto de sirena de la dolarización” y bajar su inflación con mayor flexibilidad cambiaria, solidez fiscal y un banco central creíble.