Sergio Massa asegura que tendrá más poder de fuego para evitar saltos cambiarios en medio de las elecciones

El ministro de Economía negocia en la interna kirchnerista y con el FMI en forma simultánea. Dejó trascender que el FMI estaría dispuesto a realizar desembolsos extra en el nuevo acuerdo

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía, Segio Massa
El ministro de Economía, Segio Massa

El inicio de la semana financiera local arranca con dos grandes temas que los inversores seguirán de cerca: el cierre de listas que definirán los precandidatos para las PASO, cuyo plazo vence el próximo sábado a la medianoche, y por otra parte las negociaciones con el FMI para avanzar en un nuevo acuerdo.

En distintas conversaciones que mantuvo con empresarios y dirigentes políticos en los últimos días, el ministro de Economía Sergio Massa se preocupó en dejar trascender que las conversaciones con el organismo están bien encaminadas. “Vamos a conseguir recursos para mantener la intervención en el mercado, más de lo que la mayoría piensa”, aseguró.

Si el FMI realiza desembolsos extra como está pidiendo el Gobierno, resultaría de enorme ayuda para conseguir más poder de fuego para intervenir en el mercado cambiario. Contar con un mayor poder de fuego es de enorme utilidad a medida que se acerca el período electoral, en el que tradicionalmente crece fuerte la presión dolarizadora.

Si el FMI realiza desembolsos extra como está pidiendo el Gobierno, resultaría de enorme ayuda para conseguir más poder de fuego para intervenir en el mercado cambiarioc

Massa precisa mantener bajo control tanto el dólar oficial (que está subiendo a un ritmo cercano al 7% mensual), como también los tipos de cambio financiero. Evitar que aumente la brecha cambiaria es clave para evitar además que se dispare la inflación.

En ese sentido, el Gobierno puede mostrar algún logro mínimo en esa dirección. En mayo la inflación mostró un leve descenso, a 7,8%, y en junio descendería otro escalón, hasta la zona del 7 por ciento. Aunque se trata de una tendencia de corto plazo, que no será fácil de sostener, queda claro que la tranquilidad cambiaria resultó clave para conseguir este objetivo.

Massa también también planea cancelar parcialmente los vencimientos de hoy y mañana con el FMI. En total, el Gobierno debe pagar USD 2.800 millones, pero solo cuenta con Derechos Especiales de Giro por alrededor de USD 1.700 millones, por lo que solo podría pagar una parte. El objetivo es demostrar buena voluntad para que las negociaciones en marcha no se vean alteradas.

El ministro de Economía también está plenamente involucrado en el armado de listas y su nombre sigue sonando como precandidato a Presidente de Unión por la Patria, el nuevo sello electoral del kirchnerismo. Él aún aspira a ser el candidato de unidad e incluso hace algunos días reconoció que estaría dispuesto a competir en una PASO, si se diera el caso.

No es casualidad que Massa haya optado por quedarse toda la semana en Buenos Aires y recién viajaría a Washington la semana próxima. Para ese entonces ya estará definido si competirá en PASO y en caso afirmativo desde qué lugar. Para los inversores no es un dato menor si finalmente el candidato es él, Wado de Pedro (el ministro del Interior es el que viene fogoneando Cristina Kirchner) o eventualmente Axel Kicillof, que pretende presentarse a la reelección como gobernador bonaerense.

Massa también también planea cancelar parcialmente los vencimientos de hoy y mañana con el FMI

Pero mientras se dirimen las internas, las negociación con el staff del FMi aceleran. Se espera que esta semana lleguen a un principio de acuerdo con los principales referentes del equipo económico, en el que estarán contemplados los principales cambios de escenario por la sequía. A partir de allí se definirán las nuevas metas de reservas y de déficit fiscal, como también el techo de adelantos transitorios que el BCRA puede girar al Tesoro en lo que resta de 2023.

La expectativa es que staff report del Fondo esté redactado para fines de la semana próxima y llegue al directorio del organismo para el 7 de julio próximo, que sería la próxima fecha disponible.

Seguir leyendo: