Quiénes son los empresarios detrás de dLocal, el unicornio uruguayo que investiga el Gobierno

La empresa, que vale unos USD 4.000 millones, ya había sido cuestionada por su accionar. Empresarios y emprendedores, la mayoría del país vecino comandan la operatoria de pagos digitales de grandes firmas en mercados emergentes

Guardar

Nuevo

Los principales ejecutivos y socios de la empresa uruguaya
Los principales ejecutivos y socios de la empresa uruguaya

“Son un mero instrumento para aprovechar la brecha cambiaría y sacar dólares al exterior con operaciones que no tienen su reflejo en la contabilidad”. La fuente oficial fue contundente al definir, como detalló Infobae esta mañana, la actividad en el país de dLocal, una fintech que procesa pagos digitales de otras compañías y que en 2021 se convirtió en el primer único unicornio uruguayo y la primera empresa de ese país que cotiza en Wall Street.

Tiene un valor de mercado de USD 4.000 millones y las autoridades locales lo acusan de “fugar” al menos unos USD 400 millones sólo el año pasado. Según informó Infobae hoy, la AFIP le exigió documentación y la Aduana trabaja para denunciarlo ante la SEC, el regulador de Wall Street, y buscará obtener información vía el Tesoro americano y Homeland Security Investigations sobre el destino de los fondos.

La empresa fue fundada en 2016 por Sergio Fogel y Andrés Bzurovski. Nació como un desprendimiento de otro medio de pago, Astropay, también creada por Fogel, con el objetivo de convertirse en una plataforma que cubra las necesidades de pego de grandes empresas digitales en mercados emergentes, como los países de la región y África.

Fogel y Bzurovski son parte del directorio de la empresa, pero la parte operativa quedó en manos de dos jóvenes de poco más de 30 años: Sebastián Kanovich, que fue CEO de Astropay y ahora lo es de dLocal, y Jacobo Singer, que es presidente y COO. Ambos son los responsables de dirigir la operación.

Según la edición colombiana de la revista Forbes, Fogel y Bzurovski, tienen cada uno un 18% de la compañía. Otra figura clave de la conducción de la empresa es Eduardo Azar, in inversor que fue uno de los primeros en capitalizar la empresa. Es presidente del directorio y tiene el 7% del capital accionario. Así, entre los tres tendría acciones por más de 1.700 millones de dólares (a la valoración de ayer). Es alrededor del 3% del PBI de Uruguay.

Este es el “quién es quién” dentro de la startup que señaló el Gobierno Argentino y cuyas acciones se desplomaron hasta más de 30% hoy.

Sebastián Kanovich - CEO

Sebastián Kanovich
Sebastián Kanovich

Según la web de la compañía, lidera la empresa desde su creación y antes fue CEO de AstroPay. “Es Licenciado en Economía por la Universidad ORT Uruguay. También estudió Emprendimiento, Innovación y Gestión de la Tecnología en la Universidad de Tel Aviv, y completó un prestigioso Programa de Innovación y Crecimiento Endeavor en la Escuela de Graduados de Negocios de Stanford”.

Un artículo del El País de Uruguay, de mediados de 2021, asegura que vive en Israel y se destacó como estudiante. “Como líder de dLocal, lo definen como exigente, inteligente y pragmático, pero sobre todo con pasión y sin miedo a equivocarse. ‘No tenía miedo en probar, fallar y volver a probar. Es una persona con un pensamiento muy ágil y que piensa siempre en grande’, recordó Ianai Urwicz, quien integró Astropay y el equipo inicial de dLocal donde se mantuvo un año y medio”, destacó el medio rioplatense.

Vivió en China, donde lanzó el servicio para ese país.

Jacobo Singer - Presidente y COO

“Lidera una amplia gama de iniciativas y supervisa nuestros sistemas comerciales y de TI, y es responsable de mantener encaminados los rigurosos esfuerzos de expansión de dLocal. Singer fue anteriormente CTO de dLocal y diseñó y construyó nuestra plataforma de pagos desde cero. Antes de dLocal, dirigió equipos de productos e ingeniería en AstroPay, donde adquirió una gran experiencia en tecnología y gestión de proyectos. Es Licenciado en Ciencias en Tecnologías de la Información de la Universidad ORT Uruguay”, dice la web.

Según Forbes Uruguay, el año pasado se mudó a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, para comandar el negocio de la empresa en ese continente. “El mensaje hoy es el mismo que uno o dos años atrás. Seguimos soñando en grande y vamos por más, para que cuando alguien piense en mercados emergentes piense en dLocal y que nuestra gente tenga la posibilidad de estar construyendo soluciones únicas para el mundo, sin importar donde está. Para nosotros eso siempre fue lo más importante”, dijo Singer a esa revista.

Sergio Fogel - Cofundador y miembro del directorio

Sergio Fogel
Sergio Fogel

“Sergio es un inversionista ángel activo y ha invertido en más de 15 nuevas empresas tecnológicas. Participa en nuestro directorio y en el de varias empresas, entre ellas TiendaMIA, The Chemist Look, Apptim y dLocal”, lo define la propia compañía.

Es vicepresidente de Endeavor Uruguay y forma parte de la junta directiva de Helpers, una ONG que tiene como objetivo salvar vidas a través de la respuesta muy rápida y habilitada por la tecnología de los voluntarios de primeros auxilios.

“Cofundó dLocal junto con Andrés Bzurovski en 2016 después de haber fundado varias otras empresas, como ElAgora.com (mercado B2B), Uniotel (VoIP) y Astropay (procesador de pagos). Sergio tiene un MBA de INSEAD, Francia, una Licenciatura en Ciencias de la Computación con Summa Cum Laude y una Maestría en Ciencias de la Computación de Technion en el Instituto de Tecnología de Israel”.

Este viernes, en declaraciones a Montevideo Portal que reprodujo EL Observador: “No hay ninguna causa abierta. Chequeamos con los abogados y en los registros oficiales no hay nada. Somos una empresa auditada y mirada con microscopio y si hay una investigación vamos a colaborar. Hoy por hoy no hay.  Nos enteramos por la prensa, pero estamos funcionando y operando normalmente y vamos a seguir así”.

Andrés Bzurovski - Cofundador y miembro del directorio

“Andrés es un emprendedor en serie e inversionista ángel que se enfoca en negocios en línea en América Latina. Después de cofundar Astropay, una solución de pago con tarjeta para consumidores y empresas en línea en Asia, África y América Latina, se asoció nuevamente con Sergio Fogel en 2016 para cofundar dLocal. Andrés se ha desempeñado como miembro de la junta en varias empresas, como Paganza y HomeDine, y es un distinguido empresario de Endeavour. Andrés es Licenciado en Tecnología de la Universidad de Northampton, Reino Unido y Licenciado en Marketing de la Universidad ORT de Uruguay”.

Eduardo Azar - Presidente del Directorio

Eduardo Azar
Eduardo Azar

“Eduardo es Inversionista y Presidente de dLocal. Antes de dLocal, Eduardo también fue inversionista y miembro de la junta de Data Electronics en Dublín, Irlanda, que desarrolló centros de datos en Irlanda, convirtiéndose en el operador de datos número uno. Data Electronics se vendió en agosto de 2011 a Telecity City. Posteriormente, Eduardo fundó Azar Capital Partners, una oficina familiar. Desde 2016, su enfoque principal es gestionar oportunidades de inversión en los campos de la tecnología”.

Eduardo Cabrera Canay - CFO

Este ex Mercado Libre y PWC es el único argentino en la alta gerencia de la empresa.

Según la página web de la compañía “supervisa y gestiona la planificación y el análisis financiero, la tesorería, la contabilidad, los informes financieros, los impuestos, la administración, el desarrollo corporativo, las relaciones con los inversores y la auditoría y el cumplimiento de la empresa. Antes de unirse a dLocal, Cabrera Canay se desempeñó como Vicepresidente de Finanzas en Mercado Libre en Buenos Aires. Tiene una licenciatura en administración de empresas de la Pontificia Universidad Católica Argentina en Buenos Aires y un MBA del IAE Business School. También asistió al Programa Ejecutivo de Estrategia y Organización de la Stanford Graduate School of Business”.

También son miembros del board Luis Ribeiro, un brasileño que es parte de General Atlantic, el fondo que invirtió en la empresa y se enfoca en sus inversiones en América del Sur; Matías Escorbani, también de General Atlantic; Tereza Grossi, ex Vicegobernadora de Supervisión en el Banco Central de Brasil; y el indio Jitendra Gupta, quien fundó el banco digital Jupiter.money y la empresa de pagos Citrus Pay, ambos en India.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo