Aumento de transporte: este sábado regirán los nuevos valores del boleto

El incremento pautado será del 6.6% y será tanto para colectivos como trenes. La actualización será de acuerdo al índice de inflación que informado por el Indec

Compartir
Compartir articulo
A partir de abril aumenta el precio del boleto del transporte público
A partir de abril aumenta el precio del boleto del transporte público

Dado que el valor en los boletos de colectivos y trenes en el AMBA se actualiza mensualmente de acuerdo al índice de inflación que informa el Indec, éste sábado 1 de abril empezará a regir un nuevo cuadro tarifario.

El ajuste mensual modificará los valores con un incremento previsto del 6,6 por ciento. La medida se implementará a partir del sábado en los colectivos y trenes que circulan por el AMBA.

Luego de que el valor del boleto se mantuviera congelado por más de dos años, en marzo comenzó a regir la actualización de tarifas del transporte público con base al índice de inflación a nivel nacional. Más allá de los incrementos se mantendrá la tarifa social, que beneficia a casi 5 millones de personas que pueden acceder a un descuento del 55% en el boleto y el programa Red SUBE.

Te puede interesar: Los aumentos de precios regulados que llegan con abril

Teniendo en cuenta el 6,6% de incremento, el boleto mínimo de colectivo, es decir para viajes menores a los 3 kilómetros, el precio pasará de $37,10 a $39,54. Mientras que el boleto de valor más alto que abarca viajes de 27 a 44 kilómetros; pasará de $50,88 a $54,23.

En el caso del boleto de tren, el mínimo subirá de $18,02 a $19,20 para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza. Y de $23,32 a $24,85 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín y el Tren de la Costa.

Cuadro tarifario de abril de colectivos y trenes en AMBA (Fuente: Ministerio de Transporte)
Cuadro tarifario de abril de colectivos y trenes en AMBA (Fuente: Ministerio de Transporte)

En lo referido al servicio, días atrás el Ministerio de Transporte de la Nación aumentó el límite de saldo máximo de la tarjeta SUBE. Por medio de un comunicado informaron que pasó de tener un saldo máximo de $1.800 a $4.800.

Con el nuevo cuadro tarifario, también se modificará el saldo negativo de la tarjeta SUBE dado que actualmente es de $148,40 y pasará a $158,36, es decir, el equivalente a cuatro boletos mínimos de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Pese a los incrementos, se garantizó que jubilados, pensionados, veteranos de Malvinas, monotributistas sociales y beneficiarios de distintas asignaciones, continuarán recibiendo la Tarifa Social para acceder al un 55% de descuento.

El incremento en el valor del pasaje será del 6,6% (NA)
El incremento en el valor del pasaje será del 6,6% (NA)

Para aplicar al beneficio, el interesado debe crear un PIN SUBE en el apartado “Programas y beneficios” de Mi Anses, y registrar la tarjeta. Una vez realizada dicha etapa, se debe activar la Tarifa Social en una Terminal Automática, la app Carga SUBE o en un dispositivo de Conexión Móvil.

El Ministerio de Transporte aclaró en su sitio web que “el nuevo cuadro tarifario para el transporte público de pasajeros por automotor del AMBA se actualizará mensualmente” según el índice IPC del INDEC “y manteniendo los atributos sociales y los beneficios de la Red Sube con importantes descuentos en el valor del boleto”. Además de los colectivos y trenes del AMBA, se aclaró que la actualización mensual también tendrá impacto en los servicios ferroviarios regionales y de larga distancia.

Más allá del aumento en el transporte, otra áreas también tendrán actualizaciones tarifarias. Tal es el caso de la energía eléctrica en el AMBA; colegios privados (3,8%); medicina prepaga (2,36%); alquileres (92,5% anual), entre otros.

En cuanto a la medicina prepaga, las cuotas suben según la variación del índice de costos de salud y se aplica a todos los usuarios, excepto para los que tienen ingresos por debajo de seis salarios mínimos. Por ende, en abril, la suba será de 2,36%.

En los colegios privados, las cuotas tendrán un ajuste de 3,35%, mientras que en el caso de la energía eléctrica, se estima que el aumento no superará $400 para la mayoría de los hogares con consumos promedio de 300 Kwh por mes. Finalmente y con base a la Ley de Alquileres, los inquilinos que cumplan un año desde su última actualización tendrán un incremento de 92,5%.

Seguir leyendo: