El Banco Central trabaja para cumplir con la nueva estrategia que acordó con Economía. Bajar más el tipo de cambio oficial, intervenir en el mercado de dólares alternativos para que no suban y comprar títulos del Tesoro en pesos para que no se derrumben.
La divisa informal es negociada con un alza de dos pesos en el tramo final de los negocios, a $359 para la venta. Pasado el mediodía el dólar “blue” llegó a operarse a $360, un máximo histórico nominal. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, que ganó 29 centavos a $180,67, queda en el 98,7 por ciento.
El Banco Central terminó su intervención en el mercado de cambios con compras por USD 4 millones, una cifra que aunque exigua le permite a la autoridad monetaria contabilizar un saldo neto a favor de USD 80 millones en lo que va de enero, un mes en el que es difícil sumar divisas a las reservas por la escasez estacional de exportaciones.
El monto operado en el segmento de contado (spot) del MULC alcanzó los 196,3 millones de dólares.
La divisa “blue” es ofrecida a $358 para la venta pasadas las 13:30 horas, luego de haber tocado un nuevo máximo intradiario de $360 al mediodía. En el día ajusta la suba a solo un peso, mientras que en el transcurso de enero sostiene un alza de 12 pesos o 3,5 por ciento.
La divisa negociada en el mercado informal gana tres pesos este miércoles, a $360 para la venta, un nuevo máximo nominal. En lo que va de enero avanza 14 pesos o un 4%, con lo que confirma un ritmo alcista que le saca ventaja a la inflación. En tanto, la brecha cambiaria con el dólar mayorista, que sube 32 centavos a $180,70, alcanza el 99,2 por ciento.
Hay que destacar las apreciables ganancias que en el breve tramo transcurrido de 2023 dejaron las criptomonedas, luego de haber atravesado un engañoso 2022 con ostensibles pérdidas para los inversores. Cuando se analizan las alzas dentro del selecto grupo de “top ten” del universo cripto, hay tres de ellas que por sostener una paridad con el dólar norteamericano no tuvieron variaciones: Theter, USD Coin y Binance.
La emisión ganadora de enero es, por el momento, Cardano, con sorprendente 30,6% en dólares. Le siguieron Polygon (+12,6%), BNB (+12%), Ehereum (+11,5%), Dogecoin (+9,2%), Bitcoin (+5,1%) y XRP (+3,5%).
Debutó el régimen especial para la industria petrolera por el que las compañías del sector tienen un acceso diferencial al mercado de cambios por una parte de sus exportaciones desde Vaca Muerta. El esquema, que reglamentó el ministro de Economía, Sergio Massa a una semana de asumir, implica que las petroleras pueden disponer del equivalente a 20% de sus exportaciones incrementales respeto de fines de 2021, para girar divisas al exterior en concepto de pago de utilidades y dividendos, cancelar deudas y pagar importaciones de bienes de capital, entre otros “beneficios”.
La falta de lluvias y el impacto que ya está teniendo en la campaña de soja y maíz volverá muy complejo el escenario cambiario previsto para este año, incluso más que en 2021, que tuvo a la escasez de divisas como protagonista con lo que ello implicó en términos de restricción de importaciones, actividad e inflación.
El Gobierno nacional firmó el año pasado un acuerdo con los Estados Unidos para obtener información fiscal de supuestos evasores. Con este instrumento, pretende persuadir a los argentinos a que exterioricen fondos voluntariamente mediante un blanqueo de capitales, para así poder aumentar el dinero que ingresa a las arcas públicas, y tratar de reducir el déficit fiscal que fue aumentando mes tras mes desde que comenzó la gestión de Alberto Fernández, en 2019.
El Banco Central trabaja para cumplir con la nueva estrategia que acordó con Sergio Massa. Bajar más el tipo de cambio oficial, intervenir en el mercado de dólares alternativos para que no suban y comprar títulos del Tesoro en pesos para que no se derrumben.
El dólar libre subió dos pesos este martes en el mercado informal, a $357 para la venta. El “blue” gana once pesos o un 3,2% en lo que va de enero, para sostener la tendencia alcista por encima de la inflación, tal como ocurrió en los meses de noviembre y diciembre del año pasado.
A la inversa, los dólares financieros volvieron a bajar. El contado con liquidación bajó $1,95 (-0,6%) hasta los $332,02, con lo cual la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en 84,1%, nuevo mínimo desde junio pasado.
A su vez, el dólar MEP anotó su cuarta baja consecutiva, al caer $1,30 (-0,4%) a $326,55, lo que marca un spread con el oficial del 80,7 por ciento.
La mejora de precios de las acciones, que ya venía de arrastre del 2022, se extiende por una ruedas extra en el inicio del 2023, aunque de manera modesta. Aunque los expertos financieros no descartan una corrección de las cotizaciones en el corto plazo, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un marginal 0,04% este martes, a 215.810 puntos, tras anotar por la mañana un máximo sobre los 218.000 puntos, en un nuevo máximo histórico en pesos.
El dólar libre subió por tercera rueda seguida, esta vez dos pesos, a $357 para la venta. Así, gana once pesos o 3,2% en enero, para confirmar una tendencia que se observa desde el mes de noviembre y es la de sacarle ventaja a la inflación.