Dólar e inflación: a cuánto tendrían que subir las cotizaciones alternativas para volver a máximos del año

El contado con liqui llegó a $343 y marcó un récord, mientras que el libre subió a $323. Sin embargo, la inercia inflacionaria los mantuvo muy lejos de esos máximos anotados en julio

Guardar

Nuevo

La inflación le saca amplia ventaja a la suba del dólar en el corriente año
La inflación le saca amplia ventaja a la suba del dólar en el corriente año

Cualquier consumidor en la Argentina comprende fácilmente las consecuencias distorsivas de convivir con alta inflación. Abundan los pesos, pero cada día alcanzan para acceder a menor cantidad de bienes y servicios.

En el primer tramo de diciembre cobró notoriedad el “despertar” de los dólares alternativos al control de capitales, cuyo precio de mercado escapa a las regulaciones oficiales.

El contado con liquidación llegó a negociarse a un récord nominal de $343 el miércoles 7 de diciembre, por encima de los $340 del pasado 21 de julio, su anterior máximo histórico, aunque vale aclarar que como consecuencia de la altísima inflación del 30% acumulada en cinco meses, el precio presente es notablemente inferior en términos reales.

Más claro es el caso del dólar libre, que llegó este viernes a los $323 para la venta, todavía muy alejado del récord de $350 intradiario del 22 de julio último.

En el contexto de una inflación que corre al 100% anual, los analistas empiezan a hacer proyecciones acerca de cuál es el precio objetivo que podrían tener los dólares libres en el corto plazo y a cuál nivel deberían cotizar para alcanzar en términos reales los máximos recientes, despejado el efecto de la suba del Índice General de Precios al Consumidor.

Los expertos de Portfolio Personal Inversiones contaron a Infobae que “el dólar financiero marcó su mayor nivel nominal en la historia” en julio último, “en plena crisis cambiaria de la breve gestión de (Silvina) Batakis en el Ministerio de Economía. No obstante, dada la alta inflación, este máximo nominal no trajo consigo un nuevo pico en términos reales”.

infobae

“Más bien los $338 del 21 de julio equivalen a $449 de hoy, por lo que el valor al último cierre se encuentra 24% por debajo. Mirando otros momentos de tensión cambiaria, los $234 del 27 de enero, previo a firmarse el acuerdo con el FMI, son equivalentes a $428,20 en términos reales, lo que excede en 25% a la cotización” presente.

“Particularmente, el dólar financiero se ubicó por encima del umbral de $342 en el 74% del tiempo que lleva la administración (de Alberto) Fernández en el poder. Para tomar dimensión, sólo está 15% por encima del mínimo reciente de esta gestión política -$297,40 de hoy marcados el 18 de abril- aun habiéndose deteriorado marcadamente las condiciones macro en estos últimos meses. Dicho de otra forma, el contado con liqui se encuentra más cerca de su piso en términos reales que de su techo”, evaluaron desde Portfolio Personal.

Otra forma de analizar el real nivel del precio de los dólares libres puede darse a través de la evolución de la brecha cambiaria respecto del dólar oficial.

infobae

Con un dólar “liqui” que superó los $340, la brecha cambiaria respecto del dólar mayorista llegó a superar el 100 por ciento. Mientras, la brecha cambiaria con el dólar libre -que tocó el 170% el 22 de julio- se redujo ahora al 82% con un “blue” a 312 pesos.

Otra vez en la zona del 100%, “este abrupto salto en la brecha ocurrió a pesar de que, en las últimas ruedas, el ritmo de devaluación se haya acelerado a la mayor velocidad en la administración Fernández. El crawling peg promedio de lo que va de diciembre es 84,7% de tasa nominal anual -equivale a una tasa mensual de 7,2%-, incrementándose desde 80,3% en noviembre -6,6% mensual-. En otras palabras, el contado con liqui corre a un ritmo mucho más rápido que el dólar oficial, evitando que el spread cambiario pueda cerrarse ‘desde abajo’”, precisó Portfolio Personal.

El crawling peg promedio de lo que va de diciembre es 84,7% de TNA -equivale a una tasa mensual de 7,2% (PPI)

El economista Gustavo Ber dijo a Infobae que “los desafíos para administrar la escasez de dólares y el exceso de pesos siguen al orden del día. Ello podría seguir requiriendo de sucesivos ‘parches’ a fin de intentar transitar con orden dicha etapa más allá de la habitual mayor cobertura de los agentes económicos a fin de evitar sobresaltos financieros, ante el reciente despertar de los dólares MEP y contado con liquidación de la mano de la creciente percepción de atraso cambiario que va elevando la dolarización”.

infobae

El equipo de Research del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) refirió que “un potencial exceso de oferta de dinero puede tomar tres caminos: ir a instrumentos de deuda del Tesoro, presionar los dólares financieros o ser absorbido por el BCRA vía pases, cada uno con efectos diferentes. Creemos que el destino final de este exceso de oferta de dinero que queda sin absorber dependerá de las decisiones de política monetaria y del comportamiento de los agentes económicos”.

“Actualmente nuestro benchmark (precio objetivo) del contado con liquidación nos arroja un valor de 395 pesos. La dinámica de emisión durante el mes de diciembre generaría un excedente de pesos sin potencial absorción que en conjunto con un contado con liqui atrasado respecto del benchmark podría presentar presión en los dólares financieros”, agregaron desde el Grupo IEB.

Profundo desequilibrio monetario

¿Por qué se mantiene tranquilo el dólar? Las altas tasas de interés que permiten a los plazos fijos acercarse a la inflación descomprimen la demanda de divisas. Dichas tasas tienen la referencia de las Letras de Liquidez (Leliq), que rinden un 75% nominal anual, que se eleva a un 107% de tasa efectiva anual al reinvertir los intereses mes a mes por un año.

Tanto el stock de plazos fijos como el de pasivos remunerados del BCRA aumentó 115% anual

Las Leliq que emite el BCRA están respaldadas por los plazos fijos. Con una inflación del 100% anual, tanto el stock de plazos fijos como el de pasivos remunerados aumentó 115% anual. Esa “aspiración” de pesos que quedan dentro del sistema explica en esencia un crecimiento de la Base Monetaria y del precio del dólar “blue” por debajo de la inflación, del 42,4% y el 50% anual, respectivamente, que es el dique de contención de la presión cambiaria dentro de un rígido “cepo”.

“En diciembre se activarán todas las posibles fuentes de emisión monetaria, donde sumando emisión por dólar soja, compra de bonos, intereses de Leliqs, y financiación de déficit primario, la emisión monetaria mensual estaría por encima de los $1,5 billones”, afirmó Roberto Geretto, analista de Fundcorp.

“A favor juega el aumento estacional de la demanda dinero y que el BCRA seguramente absorberá parte de esos pesos. Pero esto tiene sus límites: en febrero la demanda de dinero vuelve a caer, y la bola de Leliq sigue aumentando”, explicó a Infobae Geretto.

En febrero la demanda de dinero vuelve a caer, y la bola de Leliq sigue aumentando (Geretto)

“Las perspectivas para 2023 son de bajo crecimiento (0%-2%) con una nominalidad que en el mejor de los casos replicará la del segundo semestre de 2022″, pronosticó la consultora Delphos Investment.

“En un contexto de alta incertidumbre, las consecuencias negativas de la sequía, la necesidad de continuar la consolidación fiscal pactada con el FMI y la dificultad de incrementar las colocaciones de deuda en pesos en medio de un año electoral pondrán bajo presión a la política económica”, agregó el estudio privado.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo