El primer desafío para Massa en el mercado: lanzará un canje de deuda en pesos para estirar vencimientos

Este martes el ministro de Economía efectuará una conversión de títulos que vencen en los próximos tres meses por tres nuevos instrumentos duales con vencimiento entre junio y septiembre de 2023

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía, Sergio Massa.

El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que su gestión buscará bajar el déficit fiscal, fortalecer las escasas reservas del Banco Central, disminuir la tasa de inflación y dar un mayor impulso al comercio. Mejorar las expectativas sobre el futuro económico tiene un capítulo principal en la renovación de los vencimientos de la deuda en pesos, origen de la presión cambiaria de los últimos dos meses.

El mercado financiero argentino intenta superar doloroso proceso de “efecto cascada”, iniciado con la venta de bonos en manos del Fondo Pellegrini del Banco Nación el pasado 8 de junio. Fuentes del mercado cifraron dicha venta en unos $10.000 millones, por pedido de Enarsa, que necesitaba liquidez para comprar dólares necesarios para la importación de energía.

Massa busca canjear el 60% de los bonos en pesos en circulación, un objetivo accesible dado que la mayor parte de estos títulos está en manos de entes públicos

Desde entonces hubo una intensa salida de fondos posicionados en deuda pública, principalmente bonos atados a la inflación, que catapultó a los dólares libres por encima de los 300 pesos, hundió las cotizaciones de los títulos públicos y llevó al riesgo país a niveles próximos a los 3.000 puntos básicos. En términos políticos, dos ministros de Economía tuvieron que resignar a su cargo, Martín Guzmán -el 4 de julio- y Silvina Batakis, reemplazada por Massa quien juró el pasado 3 de agosto.

Tal como anunció Sergio Massa la semana pasada, el Tesoro realizará un canje de deuda para instrumentos que vencen en los próximos tres meses por tres nuevos instrumentos “duales”, con el objetivo de extender los plazos de vencimiento de esta deuda de muy corto plazo, en lo que pude considerarse como el primer “test” para el nuevo jefe del Palacio de Hacienda.

¿Por qué son duales? Pues pagarán al vencimiento el máximo entre la variación de tipo de cambio oficial -según la Comunicación A3500 del BCRA- sin cupón, y CER más un cupón anual. De esta manera, el inversor recibirá en pesos el máximo entre ambas opciones de cobertura.

En este aspecto, juega a favor que cerca del 60% de los bonos en pesos en circulación está en manos de entes públicos, pues a la tenencia preponderante en cartera de la Anses, en su Fondo de Garantía de Sustentabilidad (en torno al 50%) se le complementó una fuerte compra de bonos por parte del Banco Central, para sostener la cotización de los bonos atados por CER y, por lo tanto, limitar la suba de tasas en las licitaciones de Economía.

La tenencia de los títulos que se canjearán Fuente: Portfolio

“A priori, creemos que esta conversión está preparada para los entes públicos. De acuerdo con nuestras estimaciones, el sector público posee el 58,6% de los siete instrumentos que entran al canje. Así, no nos sorprendería un piso de adhesión alrededor de este número, bastante cerca del 60% de ‘compromiso’ que aseguró Massa cuando anunció su plan económico. Por otra parte, tras los cambios recientes de regulación, parte del sector bancario también podría verse atraído por estos títulos dado que quedaron por fuera de la posición neta de moneda extranjera”, evaluaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.

El menú en esta ocasión está integrado por tres alternativas diferentes de canje. En primer lugar, los tenedores de la Lede (S31G2), Lepase (S16G2) y Lecer (X16G2) pueden canjear por un nuevo bono dual al 30 de junio 2023, mientras que a los tenedores del Boncer 22 (T2X2) y Lede (S30S2) se les ofrece un título similar con maturity al 31 de julio 2023. Por último, los inversores que tengan Lecer (X21O2) y Lede (S31O2) podrán hacerlo por un bono dual al 29 de septiembre 2023.

El perfil de los vencimientos de la deuda Fuente: Portfolio Personal

Se trata de bonos bullet, que pagan los intereses a maturity, y pagarán el máximo entre la variación de tipo de cambio oficial sin cupón y CER más un cupón anual, de 2% para los títulos con vencimiento de junio y julio, y 2,25% para el de septiembre.

Este martes “será la primera gran prueba de Massa. En línea con lo anunciado la semana pasada, el Tesoro realizará este martes 9 de agosto -fecha de liquidación el viernes 12 de agosto- un canje de deuda para instrumentos que vencen en los próximos tres meses por tres nuevos instrumentos duales. Cómo venimos mencionando, el anuncio del 60% de compromiso fue totalmente irrelevante dadas nuestras estimaciones de tenencias del sector público. La clave estará en la demanda genuina por parte del sector privado”, agregaron desde Portfolio Personal.

SEGUIR LEYENDO: