Jornada financiera: pese a la inflación récord, el dólar libre siguió por tercer día en su valor mínimo en seis meses

La divisa informal continuó ofrecida a $195, ahora más barata que en bancos. El S&P Merval ganó 0,8% y los bonos en dólares rebotaron un 1,4%

Compartir
Compartir articulo
El excedente de pesos presiona al alza de la inflación.
El excedente de pesos presiona al alza de la inflación.

Los dólares alternativos al “cepo” continuaron estables y en precios mínimos de 2022, mientras que las acciones y los bonos argentinos cerraron con selectivas mejoras este miércoles, en un mercado que trataba de digerir la fuerte escalada inflacionaria de marzo que superó ampliamente las expectativas del mercado.

El ente de estadísticas INDEC anunció que los precios minoristas treparon un 6,7% en marzo, su nivel más alto desde abril de 2002. En los últimos doce meses el índice se incrementó un 55,1% anual.

“Tras el duro dato de inflación, los operadores comenzarán contrarreloj a esperar una nueva suba en la tasa del Banco Central, en busca de mejorar el atractivo de las colocaciones en pesos, incentivar la liquidación de los exportadores y alinearla a la estrategia de gradual aceleración en el crawling-peg”, dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El directorio del BCRA discutía una posible alza en la tasa de interés para hacer frente a la escalada en el índice de precios que ahoga a la actividad económica, que viene de avanzar un 10% el año pasado.

El dólar minorista, con la carga de 65% por el impuesto PAIS (Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria) más la percepción por adelanto de Ganancias, fue ofrecido a $195,22 para la venta en el promedio de bancos y volvió a ser el más caro entre todas las franjas del mercado. Esto no ocurría desde el 23 de junio de 2021, diez meses atrás.

El precio del dólar libre se mantuvo sin variantes este miércoles, a $195 para la venta en la reducida plaza informal. Se trata de su valor mínimo desde el 22 de octubre del año pasado. El dólar “blue” resigna un 6,3% o 13 pesos en el transcurso de 2022.

Mientras, la brecha respecto del tipo de cambio oficial, que ganó 21 centavos a $112,97 en el mercado mayorista, se redujo al 72,6% y es la más corta en casi diez meses, desde el 72% del 18 de junio de 2021.

La brecha cambiaria es la más reducida en diez meses

El Banco Central sostiene en abril un saldo positivo de unos USD 14 millones por sus intervenciones cambiarias, luego de ventas de contado por USD 30 millones este miércoles.

En cuanto a las paridades bursátiles, un informe de Delphos Investment precisó que “tanto el dólar contado con liquidación como el MEP sigue cotizando por encima de los 190 pesos, mostrando una destacada estabilidad nominal en los últimos días con una brecha en torno al 70%”.

Ganancias para acciones y bonos

Además, las tensiones internas en la coalición del Gobierno argentino, sumado a una mayor dureza monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y la crisis europea por la guerra en Ucrania, crean un compás de espera entre los inversores.

El accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires mejoró un 0,8%, a un cierre de 91.041 puntos, gracias a compras sobre empresas energéticas, contra un caída del 1,9% en las dos sesiones anteriores. En una semana corta el índice cayó un 1,1 por ciento.

Los bonos Globales en dólares rebotaron un importante 1,4% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan restó 16 puntos básicos, a 1.719 unidades a las 17:50 horas.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ganaron un 0,5% en su promedio en pesos, con lo que acumularon una mejora del 0,1% en una semana corta por los feriados religiosos de jueves y viernes.

“Los bonos CER (ajustados por inflación) siguen siendo lo más demandado para los que deben quedarse se pesos”, estimó la consultora Criteria.

El gobierno argentino viene de cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar deuda por unos USD 44.000 millones, pero persisten las dudas entre los analistas de mercado sobre el cumplimento de metas, que serán controladas trimestralmente.

SEGUIR LEYENDO: