Avanza en Nueva York el juicio contra el Gobierno por la alteración de los datos del Indec en el kirchnerismo: cuánto reclaman los inversores

Loreta Preska dio lugar a un grupo de tenedores de esos activos para que continúen su demanda al Estado argentino por las estadísticas de crecimiento económico

Compartir
Compartir articulo
Jueza Loretta Preska
Jueza Loretta Preska

La jueza del Distrito Sur de Nueva York Loretta Preska rechazó un planteo judicial realizado por el Gobierno argentino para evitar sumar más demandantes en el juicio que un grupo de tenedores de cupones atados al PBI le hizo al Estado argentino por la manipulación de datos del Producto Bruto durante la intervención del Indec.

La sentencia del tribunal federal neoyorquino rechazó un planteo de nulidad que había hecho el Poder Ejecutivo en una de las demandas abiertas por el cupón PBI, por un grupo de tenedores que buscaban sumarse al reclamo original, iniciado hace unos tres años en la corte de Manhattan, según publicó el analista de Research for Traders Sebastián Maril. “El caso por USD 126 millones y 78 millones de euros sigue adelante y probablemente sea consolidado con las otras demandas contra Argentina”, escribió en su cuenta de Twitter.

Según comentó Maril a Infobae, existen actualmente unos 6 grupos que demandan a la Argentina por la manipulación de los datos del Indec para el PBI en la corte de Nueva York. Sumado al puñado de reclamos que también se iniciaron en Londres, el monto total de los juicios se elevaría hasta unos USD 1.200 millones. En el caso puntual del fallo de este martes, el Estado había solicitado a Preska que lo desestime por tratarse de un grupo de inversores que habrían superado el tiempo máximo hasta la prescripción judicial.

Ese juzgado, en diciembre había dispuesto que la Argentina debería revelar la metodología que utilizó el Indec para medir la actividad económica en 2013, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. La decisión judicial se vincula con el juicio que le inició al país -en los Estados Unidos- el fondo buitre Aurelius Capital Management, por la manera en que la Argentina calculó el PBI, lo que determina si deben pagarse o no los bonos de la deuda pública atados al crecimiento, conocidos como cupón PBI. Cabe recordar que ese fue un instrumento que se entregó en el canje de deuda con acreedores privados que se concretó en 2005.

Por su parte, Aurelius tendrá que presentarle al tribunal los documentos que prueban la compra de títulos argentinos emitidos en dólares, luego de esa reestructuración de deuda. El fondo reclama USD 159 millones que, según esa empresa, la Argentina le debe por los bonos cupón PBI.

De acuedo a estimaciones de Maril, ese proceso de intercambio de información ante la jueza podría durar hasta mediados de junio. En ese momento, la magistrada recibiría por parte de los demandantes un pedido para que determine una “sentencia sumaria”, sin necesidad de realizar todo el proceso de juicio propiamente dicho. Si la jueza Preska acepta ese pedido, este año podría haber una determinación judicial sobre el tema.

Cabe recordar que en 2007 el Indec comenzó a cambiar los resultados de las estadísticas públicas cuando la inflación no se acercaba al deseo del Gobierno; luego, la maniobra se extendió a las cifras del PBI y de pobreza, entre otras, hasta fines del 2015. Además, se iniciaron causas penales contra los consultores que publicaban sus datos en forma independiente, que fueron rechazadas por la Justicia.

SEGUIR LEYENDO: