Los bonos se desplomaron luego de que quedaran expuestas las discrepancias entre Gobierno y FMI por el déficit fiscal

El ministro Guzmán no conformó a los inversores, que ven lejos un acuerdo con el organismo. Los Globales en dólares llegaron a negociarse con baja de 4% y el riesgo país superó los 1.800 puntos. El BCRA elevó las tasas al 40% y el dólar libre subió a $208,50

Compartir
Compartir articulo
Los bonos argentinos profundizan las bajas en el inicio de 2022
Los bonos argentinos profundizan las bajas en el inicio de 2022

Los bonos soberanos cayeron con fuerza este jueves como respuesta del mercado al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien reconoció públicamente que se dificulta alcanzar un acuerdo en con el FMI por la millonaria deuda debido a las visiones contrarias entre las partes respecto al nivel de déficit fiscal.

El Gobierno y el organismo multilateral tienen diferencias para flexibilizar un muy exigente calendario de pagos del crédito stand by por unos USD 45.000 millones, según reconoció el ministro Guzmán este miércoles, en una exposición ante gobernadores.

En una tensa rueda bursátil cedieron los bonos y subieron el riesgo país y los dólares libres, y el BCRA elevó las tasas de interés

El economista Santiago Bulat sostuvo que “el punto en el que Argentina no acuerda con el FMI es en el sendero de reducción del déficit fiscal. El Gobierno plantea llegar a equilibrio fiscal recién en 2027″.

“En vista a las importantes diferencias que aún restarían consensuar con el organismo, y la búsqueda de respaldo político interno para reforzar dicha posición, crecen las chances de no alcanzar en tiempo y forma un acuerdo de un plan económico integral en vista a los abultados vencimientos”, sintetizó el economista Gustavo Ber.

Sucede que la administración de Alberto Fernández debe afrontar en el primer trimestre el pago de unos USD 4.000 millones al FMI, para totalizar unos USD 19.000 millones en el año y otra cifra similar en 2023, al margen de amortizaciones previstas con acreedores privados y ante el Club de París, en este último caso, por unos USD 2.000 millones en marzo.

Las dudas que generó la fría exposición de Guzmán, cuando los plazos se acortan, y un contexto financiero internacional que se vuelve adverso, llevaron a bajas de hasta 4% para los bonos Globales en dólares, referencia de la deuda argentina en el exterior. El GD35, por ejemplo, llegó a negociarse al mediodía otra vez debajo de los USD 30, una cotización prácticamente de default.

En el mismo sentido, el riesgo país llegó a dispararse más de 70 enteros a las 11:30, para alcanzar los 1.828 puntos básicos. Sobre el cierre, los bonos en dólares ajustaron la baja a un 2% en promedio, aunque en el breve recorrido de 2022 ya anotan una preocupante pérdida promedio de 6 por ciento.

A las 17, el riesgo país de Argentina se situaba en los 1.786 puntos básicos. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) los bonos cayeron cayó un 1,3% promedio en pesos.

Desde el Fondo se “pide una política de ajuste que el Gobierno argentino no está dispuesto a llevar adelante porque compromete al pueblo argentino”, afirmó la portavoz de presidencia, Gabriela Cerruti. “Esperamos que se pueda resolver lo antes posible (...) Argentina no va a entrar en default”.

Argentina registró en 2020 un déficit primario del 6,5% del PIB debido a un fuerte aumento del gasto durante la pandemia de COVID-19, y tiene previsto bajarlo al 3,3% este año, después de que la economía inició un proceso de recuperación con un crecimiento de alrededor del 10% en 2021.

La controversia por la deuda se suscita en momentos que Argentina rompió un nuevo récord de contagios de COVID-19 y superó los 100.000 casos diarios en el registro oficial, mientras enfrenta una tercera ola de la pandemia impulsada por la variante Ómicron.

Por su parte, con altibajos y recorte de volumen, el índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires apenas se contrajo un 0,1%, a 83.747 unidades al cierre, junto a un reacomodamiento general de los mercados regionales.

Los activos de plazas emergentes se veían afectados por la minuta de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que mostró que es posible un alza de tasas más rápido de lo previsto y que también reduzca su tenencia de títulos para controlar la alta inflación.

El BCRA subió las tasas después de 14 meses

El Banco Central decidió aumentar su tasa de referencia en dos puntos porcentuales, hasta un 40% anual, algo que no ocurría desde noviembre de 2020, y dispuso un rediseño general en los instrumentos de política monetaria para reforzar las condiciones de estabilidad macroeconómica, según un informe oficial.

El dólar libre ascendió un peso este jueves, para ser ofrecido a $208,50 en el mercado informal, mientras que el dólar mayorista avanzó diez centavos en las primeras operaciones, a $103,24, movimiento que amplía la brecha cambiaria a 102 por ciento.

En la rueda interbancaria se operó un muy bajo monto en el segmento de contado, USD 131,1 millones, donde el BCRA terminó su participación con mínimo saldo neto a favor de USD 1 millón, según estimaciones privadas.

En lo que va de enero, la autoridad monetaria efectuó compras netas en el mercado por unos 27 millones de dólares.

En tanto, la cobertura de posiciones en moneda dura hizo que las plazas cambiarias alternativas también cotizaran en ascenso, a $211,33 en el “contado con liquidación” y a $202,82 para el “dólar MEP”.

SEGUIR LEYENDO: