Inseguridad rural: desbarataron una banda acusada de robar soja en el sur de la provincia de Córdoba

El hecho que se investiga, por el cual ya hay dos detenidos y elementos de importancia para el mismo que fueron secuestrados, sucedió el mes pasado en el distrito cordobés de Buchardo, donde en el campo de la Familia Sánchez robaron casi 300 toneladas de la oleaginosa

Compartir
Compartir articulo
Uno de los camiones secuestrados en los allanamientos.
Uno de los camiones secuestrados en los allanamientos.

En medio de una ola de inseguridad rural que registró un aumento en los últimos tiempos, el pasado domingo se realizaron 12 allanamientos de manera simultánea ordenados por la Fiscalía de Huinca Renancó, en los cuales se secuestraron 12 camiones y se procedió la detención de dos personas, que formarían parte de una banda que el pasado 24 de junio habría participado del robo de casi 300 toneladas de soja en el campo San Antonio, propiedad de la Familia Sánchez, en el distrito de Buchardo, del sur de la provincia de Córdoba.

Así lo confirmó a Infobae el Comisario Inspector de la Departamental de General Roca, Cristian Murialdo, quien trabaja en la investigación del caso junto al Fiscal de Huinca Renancó, Marcelo Saragusti, y el juez de la causa Claudio Mazzuqui. Los allanamientos se realizaron en los Departamentos cordobeses de General Roca, Juárez Celman y Río Cuarto y en las localidades de Sampacho y Jovita. También en General Cabrera, Villa Mercedes y Merlo, entre otros distritos, pertenecientes a la provincia de San Luis.

Según comentó Murialdo, la banda operó de manera organizada y con una amplia estructura de logística. En el campo de la Familia Sánchez ingresaron vulnerando las medidas de seguridad del mismo, tranqueras y candados, para luego acceder a los galpones de la firma. En ese lugar desactivaron los sistemas de alarma, donde sustrajeron un tractor y una cargadora de cereales, que luego utilizaron para el robo de unas 270 toneladas de soja.

En los allanamientos se procedió al secuestro de ocho camiones, que se encuentran sindicados en la causa como autores materiales para el traslado de la mercadería robada, y a la detención de dos personas. Una de las detenciones se produjo en la localidad de Merlo. Se trata de una persona del sexo masculino y mayor de edad, quien tenía un pedido de captura por parte de la Justicia de San Luis.

Elementos secuestrados en uno de los allanamientos.
Elementos secuestrados en uno de los allanamientos.

El segundo de los detenidos, también es del sexo masculino y mayor de edad, y al momento de ingresar el personal policial a su vivienda se constató una cantidad importante de marihuana y plantas que tenía fraccionadas a modo de invernadero, armas de fuego, telefonía celular, drone, equipos tecnológicos y material documental tendiente a acreditar la participación de los acusados en la causa que se investiga.

Ruta del cereal

Mientras la investigación ha registrado significativos avances en los últimos días, también se ha logrado establecer la ruta del cereal que fue sustraído del campo de la Familia Sánchez y el destino final del mismo. Al respecto los investigadores no brindaron precisiones, ya que todavía continúa la tarea del personal policial y de la Justicia.

“La banda ha sido desarticulada. Se trata de una organización delictiva que se investiga su participación en otros hechos delictivos en el sur de la provincia de Córdoba. La misma contaba con una importante estructura logística que le permitía no solo valerse de la comisión de los hechos delictivos, con una amplia información en el lugar donde se realizaban los delitos, una fuerte estructura para el acarreo y traslado de los granos y poder introducir los mismos en el mercado formal a través de la emisión de cartas de porte, etc”, dijo a Infobae el Comisario Inspector de la Departamental de General Roca, Cristian Murialdo.

Hay que recordar que en materia de inseguridad rural, de acuerdo a los datos aportados por entidades del campo, en 2020 se rompieron más de 160 silobolsas, donde las provincias más afectadas fueron Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. Pero también los productores enfrentaron en los últimos meses, incendios intencionales en sus campos y robo de hacienda y maquinaria agrícola.

SEGUIR LEYENDO: