Dólar hoy: mínima baja de la cotización libre lo llevó a 184 pesos

El dólar marginal restó un peso, para interrumpir una serie alcista de ocho sesiones consecutivas

Compartir
Compartir articulo
El dólar libre sostiene una ganancia de casi 10% en julio.
El dólar libre sostiene una ganancia de casi 10% en julio.

El precio del dólar libre cedió un peso, para ofrecerse a 184 pesos. La divisa en el mercado informal cortó así una serie de ocho ruedas seguidas en alza.

El dólar “blue” anota en julio una ganancia de 16 pesos o 9,5%, el incremento mensual más importante desde abril. Vale recordar que el récord histórico para el billete fue de $195 el pasado 23 de octubre.

El dólar mayorista ganó doce centavos, a $96,54, para marcar un ascenso de 14,7% en 2021.

Las paridades bursátiles fueron negociadas con mínimas ganancias en una plaza intervenida por masivas ventas de bonos de organismos públicos, a $167,51 para el contado con liquidación, y a $166,81 para el dólar MEP. Mientras, el contado con liquidación con acciones se pactaba a un promedio de 180 pesos.

“Las tensiones cambiarias persisten con una brecha que crece en el marco de un mercado muy restringido. Las últimas medidas impuestas para hacer contado con liquidación vía operaciones de bonos lejos estuvieron de traer calma al mercado. Como era de esperar, las diferentes cotizaciones de referencia se vieron presionadas al alza”, mencionaron desde Portfolio Personal Inversiones.

La brecha cambaria entre el dólar mayorista y el libre se asienta sobre el 90%, mientras que supera el 80% respecto del contado con liquidación en acciones

“Los dólares financieros rebotaron al alza la semana pasada, a pesar de los nuevos controles que incluyeron la reducción a la mitad del tope de operaciones que pueden realizarse con bonos que se utilizan para comprar estos tipos de cambio”, explicaron desde Research for Traders.

“Las crecientes intervenciones sobre los dólares financieros han ‘congelado’ a dichas referencias, más allá de los vaivenes intradiarios, y así es que presentan al final sólo ligeras oscilaciones en sus cierres, siempre respetando los $170. No sucede lo mismo en los tipos de cambio implícitos que arrojan otros vehículos que ofrecen una operatoria más libre, y es hacia allí donde los operadores dirigen el monitoreo de nuevas ‘brechas’”, precisó el economista Gustavo Ber.

La autoridad monetaria suma compras netas en julio por encima de los 1.000 millones de dólares. En el transcurso de 2021, el Banco Central acumula un importante saldo neto positivo por sus intervenciones de unos 7.500 millones de dólares. Si este cálculo se hace extensivo a diciembre, también con un destacado saldo a favor de USD 608 millones, el resultado supera los USD 8.100 millones, en ocho meses consecutivos de saldo a favor para el BCRA.

Las reservas internacionales brutas del BCRA se incrementaron en la semana pasada unos USD 179 millones y finalizaron en USD 43.111 millones, el monto más grande desde el pasado 19 de agosto.

Según fuentes del BCRA consultadas por Bloomberg, la autoridad monetaria no tendría en carpeta ningún incremento en las tasas de interés, dado que su escenario base es que los registros de inflación continúen desacelerándose.

Asimismo, estarían evaluando nuevas líneas de préstamos para inversiones productivas con el fin de apuntalar la actividad. Finalmente, se mostraron optimistas en cuanto a las reservas y consideran que las mismas continuarían en aumento.

SEGUIR LEYENDO: