Mercados: las acciones argentinas subieron por sexta sesión consecutiva

El índice S&P Merval superó los 62.000 puntos por primera vez. En el exterior los ADR negociaron con ganancias de hasta 6%, con Banco Francés, IRSA Propiedades Comerciales y Central Puerto a la cabeza

Compartir
Compartir articulo
Operadores trabajan en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)
Operadores trabajan en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)

Los índices de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires volvieron a operar en alza este miércoles, a renovados valores máximos históricos medidos en pesos, ante persistentes tomas de posiciones cortas por los atractivos valores de los activos, dijeron operadores a Reuters.

En el exterior, las bolsas de Nueva York cerraron con ganancia marginal de 0,1%, mientras que los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociadas en dólares en Wall Street registraron predominio de ganancias, encabezadas por Banco Francés (+5,7%), Central Puerto (+5,8%) e IRSA Propiedades Comerciales (+5,7%).

Medido en dólares, el panel S&P Merval recién pasó a positivo en 2021 esta semana, para registrar un avance de 2,7%

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 2,6%, a 62.659 puntos, en un nuevo máximo histórico nominal en pesos. El mercado accionario acumula una seguidilla de seis sesiones consecutivas en alza con el 11,5%, tras ganar un 20,8% en mayo.

En las últimas seis semanas las acciones argentinas emprendieron un período de importante recuperación de precios, con una ganancia promedio en dólares del 22% en ese breve lapso.

Cuando se lo mide en dólares, el panel S&P Merval recién pasó a positivo en 2021 esta semana, para alcanzar ahora los 375 puntos, luego de haber concluido el 2020 en los 365 puntos.

“El panel líder alcanza máximos en pesos por encima de los 62.000 puntos en un entorno más favorable al riesgo a nivel local, en momentos en que corren los 60 días de gracia con el Club de París y el mercado espera señales positivas del Fondo Monetario Internacional que muestre avances en la negociación, y global”, dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

En torno a los 1.500 puntos, el riesgo país de Argentina es el más bajo desde la última semana de febrero

“El mercado local continúa con el rumbo alcista, si bien hubo un sólido aumento en el mes anterior, de seguir en este rumbo se estima que aún queda mucho camino optimista por recorrer”, comentó Priscila Bruno, analista de Rava Bursátil.

Entre las mejoras del mercado bursátil se destacaban las acciones de laboratorio Richmond con un 4,2% tras la noticia que comenzará a producir la vacuna Sputnik V.

Argentina ingresó en la víspera a un período de gracia de dos meses con el Club de París tras el vencimiento de una deuda por USD 2.400 millones, en momentos en que una fuerte segunda ola de COVID-19 impacta sobre una débil economía y el Gobierno mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar unos 45.000 millones de dólares.

“El Club de París requeriría al menos una misión del staff técnico del Fondo a Argentina para realizar una revisión del Artículo IV para aplazar el pago del préstamo”, recordaron los analistas del Grupo SBS.

SEGUIR LEYENDO: