Sigue el boom de las bicicletas en pandemia: los precios de las más vendidas en el Hot Sale y cuánto cuesta mantenerlas

La tendencia alcista de la demanda cobró un nuevo impulso en los últimos días. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, en el ranking de los productos más “clickeados” por categoría la Mountain Bike, rodado 29, ocupó el quinto puesto

Compartir
Compartir articulo
Cimbra remarcó que a medida que se van flexibilizando las restricciones en todo el país, el uso de las bicicletas se perfila como el tipo de movilidad que muchos van a elegir para evitar el transporte público
Cimbra remarcó que a medida que se van flexibilizando las restricciones en todo el país, el uso de las bicicletas se perfila como el tipo de movilidad que muchos van a elegir para evitar el transporte público

Las ventas concretadas en los tres días de descuentos especiales de comercio electrónico, Hot Sale, arrojaron un incremento del 29% en la facturación total de las más de 900 empresas que participaron de este evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Entre los productos más destacados figuran las bicicletas, que ya vienen experimentando un boom de ventas desde el inicio de la pandemia de covid-19 ante la necesidad de trasladarse al trabajo en un medio seguro.

Según la CACE, en el ranking de los productos más “clickeados” por categoría, la bicicleta Mountain Bike rodado 29 ocupó el quinto puesto. Mientras que desde la plataforma Mercado Libre dijeron a Infobae que en el primer día de ventas se registró una bicicleta vendida por minuto.

En medio de la cuarentena preventiva del covid-19, la bicicleta se convirtió en una alternativa de viaje que asegura el distanciamiento social y es una aliada para los desplazamientos de las personas que se suman a las actividades autorizadas en las distintas fases según localidades.

En ese sentido, Daniel Tigani, presidente de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (Cimbra), dijo a Infobae que desde el pico alcanzado en septiembre de 2020, “la demanda no bajó en ningún momento”.

En tanto, la entidad remarcó que a medida que se van flexibilizando las restricciones en todo el país, el uso de las bicicletas se perfila como el tipo de movilidad que muchos van a elegir para evitar el transporte público.

A pesar de que la industria local viene castigada en los últimos tres años, ahora se predispone a satisfacer una demanda que según estiman seguirá creciendo en el post pandemia.

En medio de la cuarentena preventiva del Covid-19, la bicicleta se convirtió en una alternativa de viaje que asegura el distanciamiento social y es una aliada para los desplazamientos de las personas que se suman a las actividades autorizadas en las distintas fases según localidades

Sucede que con el cierre de las bicicleterías (el canal hegemónico de ventas), solo se mantuvo la opción online, que representa apenas entre 2% y 3% del volumen total, en un mercado que llegó a colocar más de 1,5 millones de unidades anuales, en 2017. Esa cantidad bajó a 800 mil bicicletas fabricadas en 2019 y rondó las 600 mil el último año.

Con el cierre de las bicicleterías (el canal hegemónico de ventas), solo se mantuvo la opción online, que representa apenas entre 2% y 3% del volumen total
Con el cierre de las bicicleterías (el canal hegemónico de ventas), solo se mantuvo la opción online, que representa apenas entre 2% y 3% del volumen total

Se trata de un mercado muy atomizado en el que los grandes protagonistas son las bicicleterías, seguidas por los supermercados, jugueterías y cadenas de artículos para el hogar y el e-commerce.

En el país existen unas 20 fábricas nacionales integradas y unas 40 empresas de “bicipartes”, expandidas en varias provincias.

“En el primer cuatrimestre de este año cayó un poco la demanda pero ahora con el Hot Sale se reactivó fuertemente y tuvimos un excelente resultado. Crecimos 121% interanual” (Taszma)

Alejandro Taszma, Director Comercial de Fravega, dijo Infobae que en el Hot Sale y fuera del mismo las ventas siguen creciendo. “El año pasado a partir de junio y por la pandemia, el crecimiento que tuvimos en la categoría movilidad fue muy grande. En el primer cuatrimestre de este año cayó un poco la demanda pero ahora con el Hot Sale se reactivó fuertemente y tuvimos un excelente resultado. Crecimos 121% interanual”, destacó.

Y agregó que la demanda se concentró a través de la venta de bicicletas comunes. Por lo que las bicicletas eléctricas y los monopatines no tuvieron una gran repercusión en el evento.

El uso de la bicicleta creció en medio de la pandemia ya que se comenzó a utilizar como medio de transporte para evitar los contagios de covid-19 (Europa Press)
El uso de la bicicleta creció en medio de la pandemia ya que se comenzó a utilizar como medio de transporte para evitar los contagios de covid-19 (Europa Press)

Con respecto a los modelos más vendidos afirmó: “Más del 90% de la ventas que se concentraron fueron modelos Mountain Bike, con un precio promedio de 34.000 pesos”.

En tanto, Felipe Luongo, responsable de movilidad urbana de Philco, dijo a Infobae que la venta de bicicletas en comparación al año pasado siguió con un ritmo sostenido con casi 7% de incremento.

“En cuanto a modelos que más se venden, sin dudas se destacan las Mountain Bike, representando entre 65% y 70% del presupuesto, aunque en realidad estos modelos son utilizados de manera urbana. Las bicicletas tienen un costo aproximado de $55.000 para adultos y de $25.000 los modelos infantiles”, detalló Luongo.

“Las bicicletas tienen un costo aproximado de $55.000 para adultos y de $25.000 los modelos infantiles” (Luongo)

Asimismo, desde la cadena de bicicleterías Canaglia afirmaron a este medio que durante el año pasado comenzaron a crecer significativamente las ventas respecto a los mismos meses de 2019, sobre todo a partir de mayo y junio.

Hubo un pico de ventas que duró hasta septiembre, y después se estabilizo un 10% debajo de ese pico hasta marzo de este año, aproximadamente. Respecto a los precios, se estabilizaron, con incrementos de entre 2% y 5% mensual”, afirmó.

Los costos que traen aparejados

Si bien las bicicletas no tienen un costo relativamente alto, en comparación con otros rodados, hay que considerar cierto mantenimiento. En ese marco, Infobae hizo un relevamiento de precios de los principales rubros a tener en cuenta:

En el país existen unas 20 fábricas nacionales integradas y unas 40 empresas de “bicipartes”, expandidas en varias provincias
En el país existen unas 20 fábricas nacionales integradas y unas 40 empresas de “bicipartes”, expandidas en varias provincias

Ajuste general: cuesta aproximadamente $2.200, e incluye lo básico como regulación de cambios y de frenos. Esto es suficiente mantenimiento para un uso urbano.

Service completo: incluye desarmado, lavado y lubricación, cuesta en promedio 3.800 pesos.

Arreglos: la colocación de un parche, depende del tamaño del rodado, oscila entre $150 y $250. Cambiar una cámara por una nueva cuesta entre $800 y $1.500 dependiendo si es nacional o importada. Y la mano de obra ronda 180 pesos.

Inflador: se ofrecen variantes que van desde $800 a hasta $7.000, dependiendo los materiales y características.

Seguro: en una entidad bancaria que ofrece el servicio de cobertura contaron a Infobae que las opciones van desde $400 por mes, para el caso de una unidad de alta gama con cobertura de hasta $80.000, por robo y pérdida total en caso de incendio.

Desde una entidad oficial especificaron que cubren todos tipos de bicicletas- plegables, uso urbano, híbridos y eléctricos. El seguro cubre responsabilidad civil extracontractual, robo total, accidentes personales, protección de documentos y servicio de asistencia.

En el caso de robo total las sumas aseguradas van desde $2.000 hasta 120.000 pesos

En el caso de responsabilidad civil extracontractual como consecuencia de los daños corporales, materiales y perjuicios causados a terceros exclusivamente, las sumas aseguradas van desde $20.000 hasta 200.000 pesos.

Protección de Documentos: ampara el reembolso de los gastos de tramitación de las identificaciones que el asegurado llevaba consigo al momento de ocurrencia del siniestro y hubiesen sido robados. Suma asegurada 600 pesos.

SEGUIR LEYENDO: