Dólar hoy: se despertó la cotización libre y subió a $147, su mayor valor desde inicios de marzo

Sucedió en una jornada en la que el Banco Central volvió a comprar divisas, en esta oportunidad por USD 70 millones, según fuentes del mercado. El riesgo país retrocede ante un leve repunte de los bonos y la Bolsa porteña volvió a caer

La divisa en el mercado libre gana $6 en dos semanas
La divisa en el mercado libre gana $6 en dos semanas

El dólar libre mostró señales de vida después de meses de calma cambiaria. La divisa trepó $3 en el día y alcanza los $147 para la venta, su valor más alto desde el 1° de marzo. Acumula un avance de $7 en las últimas dos semanas y rompe con la tendencia monótona de los últimos meses. Mientras tanto, los bonos soberanos en dólares experimentaron subas de hasta 1,4% que hacen retroceder 3 puntos al riesgo país- La Bolsa porteña, en tanto, sufrió otro día de bajas.

La divisa estadounidense en el mercado no regulado se ofreció a $147 por unidad, 2 pesos por encima del día previo y $6 por encima de su nivel de 15 días atrás. Para encontrar un precio igual o mayor hay que remontarse al 1° de marzo.

El pequeño repunte del dólar libre sigue al de los dólares financieros. El contado con liquidación gana $5 en el mes y el dólar MEP $3,30 en el mismo período. Las cotizaciones financieras se obtienen operando con bonos soberanos en dólares. Al comprar bonos con pesos y revenderlos a cambio de dólares en el mercado local, los ahorristas e inversores pagan $145,71 por dólar, en la operatoria MEP. El contado con liquidación, la misma operatoria pero con destino a una cuenta en el exterior, cuesta $152,72.

En el sector minorista, según las cotizaciones promedio publicadas por el Central, el dólar cerró a $92,349 comprador y $98,635 vendedor. Sin embargo, si se le agrega la carga tributaria del impuesto PAIS y el 35% que puede ser deducible de Ganancias, llegó a $162,74. El denominado dólar “solidario” se mantiene así muy por encima del rango del paralelo.

El Ministerio de Economía licitó en la víspera títulos por 124.129 millones de pesos a valor nominal (unos 1.334 millones de dólares), en una jornada sin vencimientos, luego de dos licitaciones en las que no logró alcanzar la renovación de lo que necesitaba cubrir.

“La totalidad del valor efectivo adjudicado es financiamiento neto, algo que es útil considerando el abultado vencimiento de 116.000 millones de pesos (1.246 millones de dólares) del 30 de abril”, dijo el Grupo SBS.

Operadores dijeron que la atención continúa centrada en las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las cuestiones económicas ante un aumento en los casos de COVID-19 y su implicancia, más las tensiones políticas entre el Gobierno central y el opositor de la Ciudad de Buenos Aires.

“Los dólares financieros buscan despertarse ante una mayor demanda por cobertura, aún en medio de las intervenciones y la mayor oferta estacional de divisas, ya que el ‘combo’ político, sanitario y económico acentúa el clima de incertidumbre” (Ber)

Los bonos en la plaza extrabursátil subieron hasta 1,6%. “El mal dato de inflación correspondiente a marzo de 4,8% volvió a mover la curva de títulos soberanos que ajustan por CER (inflación)”, dijo la consultora Delphos Investment.

El riesgo país medido por el banco JP Morgan bajaba catorce unidades, a 1.583 puntos básicos, a las 18 de la Argentina.

En la plaza bursátil, mientras tanto, el índice S&P Merval de Buenos Aires cayó un 1,04%, a 47.122,62 puntos, donde el grueso de los negocios se centralizaron en títulos financieros y energéticos. Las acciones de la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond mejoraban un 0,39%, tras el reciente anuncio de puesta en marcha la producción de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en Argentina.

El peso en el segmento mayorista se negoció con una controlada depreciación del 0,04%, a 93,07 unidades por dólar en una rueda en la que el Banco Central volvió a comprar divisas. En esta oportunidad, por USD 70 millones, según fuentes del mercado.

El volumen negociado en el segmento de contado fue similar al el día anterior, al llegar a USD 233,940 millones.

Con la suave suba de hoy el tipo de cambio mayorista se encamina a cerrar la semana con una corrección inferior a la de la semana anterior, confirmando la vigencia de la estrategia oficial destinada a suavizar el deslizamiento del precio del dólar”, destacó Gustavo Quintana, operador de Pr Corredores de Cambio.

Y agregó que “el resultado operativo del Banco Central se mantiene con signo positivo, con compras que superan ya los USD 1.200 millones en lo que va del mes en un proceso de acumulación que por ahora no muestra signos de fatiga ni de finalización inminente”.

Las reservas internacionales del Banco Central superaron hace unas semanas los USD 40.000 millones, un nivel que no tocaban desde octubre último, y al que pudieron regresar en medio de una fuerte liquidación de divisas por parte del sector agroexportador, una mayor calma cambiaria y la vigencia del cepo.   Según los últimos datos oficiales, se ubicaron en USD 40.207 millones.  

Ante el buen ingreso de divisas por parte del sector exportador, los pronósticos de los analistas y las consultoras apuntan a que el mercado se mantenga con el clima de tranquilidad.  

Las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París van a constituir una pieza clave para que la calma cambiaria se sostenga.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online